Cristina Kirchner: "Los fiscales mintieron en el alegato final de acusaciĆ³n"
23-09-2022 | Politica
La vicepresidenta ejerció su defensa en la última jornada de su alegato; apuntó contra los fiscales y pidió que sean investigados; dijo que "desde el ámbito judicial se da licencia para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa"; también habló sobre el intento de asesinato en su contra.

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que los jueces Diego Luciani y Sergio Mola "mintieron en el alegato final de acusación". Lo hizo al hablar durante más de una hora ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 en la última jornada de su alegato en el juicio por Vialidad.

Al inicio de su exposición, recordó que se le negó el derecho a ejercer su defensa -un mes atrás, luego del pedido de condena del fiscal- "cuando hubo una improcedente y arbitraria ampliación de los alegatos del fiscal sobre prueba que no había sido merituada y acusaciones que no habían existido". "Si no hubiera sido abogada, hubiese estado en estado de indefensión ante el alegato del fiscal", afirmó.

Asimismo, felicitó a sus abogados -Carlos Beraldi y Ari Llernovoy-: "Desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales" Diego Luciani y Sergio Mola. "Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en el juicio", aseveró.

"Los fiscales mintieron en el alegato final de acusación", subrayó la ex presidenta, al tiempo que sostuvo que "la causa “es un claro caso de prevaricato". En esa línea, pidió que "al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio".

La vicepresidenta ejerce su defensa en el juicio por Vialidad, donde está señalada como jefa de una asociación ilícita montada para defraudar al Estado. Enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Fernández, que tomó la palabra pasadas las 11:30, insistió en que "un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado una asociación ilícita".

"Han traído de los pelos a un juicio porque a la que tenían que traer de los pelos al juicio era a mí, y para eso trajeron de los pelos a la Constitución; al Código Penal; al Código Civil; a la Ley de Procedimiento Administrativo; a la jurisprudencia; a a la lógica... a todo", remarcó. Y prosiguió: "Quiero que se entienda esto porque realmente es un disparate. Esto no ayuda, esto complica a un país, lo torna poco serio, casi al borde del ridículo".

A lo largo de su alocución, Cristina Fernández volvió a apuntar contra el ex presidente Mauricio Macri por sus reuniones con funcionarios judiciales y las pruebas que supuestamente vinculan a personas de su círculo con la causa, y afirmó: "Vivo en Estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están todas suspendidas, aparentemente, desde el 10 de diciembre de 2015".

Uno de los argumentos de la defensa de la vicepresidenta es que ella, en su rol de presidenta, no tenía conocimiento de lo que ocurría con la obra pública.

Bajo ese razonamiento, la ex presidenta trazó un paralelismo con el sobreseimiento al ex presidente Fernando de la Rúa por las muertes ocurridas durante el estallido social del 2001. En esa causa, la Justicia consideró que el ex mandatario no estaba al tanto del comportamiento de los funcionarios "que estaban por debajo suyo en la cadena jerárquica y tenían obligaciones específicas en la materia".

"¿No tenía datos certeros? Los canales transmitían en vivo la represión. Esto sucedía en la plaza de mayo, si no quería mirar por la ventana, debe haber escuchado los gritos, las balas... Luciani dice que yo no podía ignorar lo que pasaba en Santa Cruz. ¿En serio me quieren hacer creer que esto no es derecho penal de autor?", planteó.

"Cuando se trata de no peronistas, el derecho penal, es liberal, todas las garantías constitucionales...", dijo. Y lanzó: "(A los peronistas) nos bombardearon en el "55 y nos desaparecieron en el "76, y ahora, como ya no se vería demasiado civilizado hacer eso, acá estamos, sentados frente a ustedes como ex presidenta de la Nación, dando cuenta de lo que pasó en Santa Cruz". Afirmó también que su condición de mujer contribuye a la "estigmatización" hacia su persona.

 

La vicepresidenta habló sobre el intento de magnicidio

En otro tramo de su exposición, Cristina Fernández se refirió al intento de asesinato en su contra y al desarrollo de la causa judicial que lo investiga. Dijo que "desde el 1° de septiembre -cuando un hombre le gatillo en el rostro- me di cuenta de que puede haber algo más detrás" del proceso en su contra. En ese sentido, apuntó: "Desde el ámbito judicial se da licencia para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa".

La vicepresidenta, además, conectó este hecho con la pedrada contra su despacho ocurrida en marzo pasado, cuando se discutía en Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Fue destruido literalmente durante más de 40 minutos sin que nadie ni ninguna fuerza, ni locales ni nacionales, lo impidieran", señaló.

"Nadie puede pensar que esa banda planificó la autoría intelectual de lo que me hicieron", dijo, en referencia a los integrantes de "la banda de los copitos" que fueron detenidos en el marco de la investigación por el ataque a la ex presidenta.

"Así como vamos, vamos mal -prosiguió Cristina-. La Argentina no sale con este Poder Judicial. Terminen con eso de la impunidad, tengo cinco causas por asociación ilícita. Si quieren hablar de impunidad, miren para otro lado. Yo me siento en estado de indefensión, muy intranquila. Los jueces que me juzgan, los que están en la Casación, el fiscal, jugaban al fútbol en la quinta de Macri y al paddle" con el ex presidente.

Mencionó, además, que los abogados de los detenidos por el ataque ocurrido en Juncal y Uruguay están vinculados a dirigentes de Juntos por el Cambio. Y cerró, minutos antes de las 13, con un planteo al juez Gorini, miembro del tribunal que debe resolver sobre la causa: "Sí, yo me siento en estado de indefensión ¿Qué le pasaría a usted, Gorini, si le pasara lo mismo que a mí? Imagínelo por un instante, porque yo siempre recomiendo que se pongan en el lugar del otro".