Teatro en CABA: "iCAN" dirigida por Lucas Santa Ana estrena en NÜN Teatro Bar
26-09-2022 | Espectaculos
Estrena el 1 de octubre con funciones los sábados a las 20 horas en NÜN Teatro Bar. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

En iCan, el conservador y obsesivo Lucas es dejado por su novia, Delfina. Durante su primera noche en soledad, despierta sobresaltado ante la imprevista incursión de Camila, una joven ocupa que pernocta a escondidas en el departamento y que lo imaginaba todavía desocupado.

Una obra de Guillermo Ipiña, con dirección de Lucas Santa Ana y protagonizada por Francisco Andrade, María Lía Bagnoli, María José Chicar y Pablo Ezequiel Silva.

Estrena el 1 de octubre con funciones los sábados a las 20 horas en NÜN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

 

iCAN - SINOPSIS

Lucas está en sus treintas, es conservador y obsesivo. Su accionar se ha sustentado siempre en el orden y la seguridad. Todo eso se desploma cuando a pocos días de la Navidad, Delfina su pareja, decide poner fin a la relación.

Facundo, su amigo de toda la vida, quien vive a la sombra de Maru, su mujer, acude en ayuda y le consigue un departamento. Durante su primera noche en soledad, Lucas despierta sobresaltado ante la imprevista incursión de Camila, una joven ocupa que pernocta a escondidas en el departamento y que lo imaginaba todavía desocupado.

¡ESTRENO 1º DE OCTUBRE!
FUNCIONES LOS SÁBADOS 20HS.

NÜN Teatro Bar - Juan Ramírez de Velasco 419
Entrada general: $1500
En venta por Alternativa Teatral

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dramaturgia: Guillermo Ipiña

Elenco: Francisco Andrade, María Lía Bagnoli, María José Chicar, Pablo Ezequiel Silva

Suplentes: Gastón Frías, Vanina Cavallito

Música: Mariano A. Fernández

Diseño de vestuario: Ramiro Sorrequieta

Diseño de iluminación: Gustavo Lista

Diseño de escenografía: Lucas Santa Ana

Fotografías: Sebastián Romero Bernhardt

Maquillaje y peinados: Florencia Brid

Diseño Gráfico: Estudio Garra

Redes sociales: Joan Manuel Lorenzo

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Asistente de dirección: Vanina Cavallito

Producción ejecutiva: Melania Barreiros

Producción: locodelaltillo

Dirección: Lucas Santa Ana

 

PALABRAS DEL AUTOR

“iCan es una clásica comedia de enredos, en donde los conflictos se van generando y creciendo tanto por las acciones de los personajes como también por los malos entendidos al estilo de obras del siglo pasado. Es intención del autor, presentar en los personajes un aura de anacronismo, cuyos actos y dichos den a la trama un toque naive que contraste con las vulgaridades y las siempre efectivas malas palabras de algunas comedias. Esto no impide que la temática sea tan actual como perpetua en las relaciones humanas: la crisis de quienes se acercan a sus cuarenta, sus planteos existenciales, la disputa entre el acostumbramiento o el cambio, la insatisfacción o la seguridad laboral y el clásico “ahora o nunca” que se lleva por delante relaciones y prejuicios. La obra, por qué no, peca también de una visión romántica de la amistad incondicional y el ansia perdurable del renacimiento de la pasión. En esta historia, los vientos de cambio vienen de la mano tanto de situaciones ordinarias como de algún personaje tan real como mágico, nada mal para seguir soñando con que las soluciones pueden estar en uno mismo y al alcance de la mano".

Guillermo Ipiña

 

SOBRE EL DIRECTOR

Lucas Santa Ana es guionista, director y productor egresado de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Comienza su carrera teatral en 1994 en la escuela de Norman Briski, estudiando años después con Juan Carlos Gené, Rafael Spregelburd, Alejandro Trantanián, Rubén Schumacher, Daniel Veronese, entre otros. En 1998 con apenas 21 años hace el montaje de Un tranvía llamado Deseo, con un grupo de ex alumnos de Briski. En 2003 estrena Los dos hidalgos, adaptación de la obra de William Shakespeare. Ese año decide retirarse por un tiempo del teatro para dedicarse de lleno al Cine. En esos años escribe guiones para directores como Alberto Masliah, Gustavo Cova y una seguidilla de documentales para Anima films. En 2013, regresa a los escenarios con Las Llaves, adaptación de su cortometraje homónimo. En 2014 estrena Saudade, realizando 5 temporadas en los años siguientes. En 2019 realiza para la UNA, la dirección de la residencia de actores titulada Un sino de sombras, drama musical tanguero. En cine en 2013 participa de Historias Breves 8 con el cortometraje Vida Nueva. En 2016 estrena su Opera Prima de ficción Como una novia sin sexo. Entre 2016 y 2017 su documental El Puto Inolvidable viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad. En 2017 hace la producción ejecutiva de El sonido de los tulipanes de Alberto Masliah. En 2018 hace la producción ejecutiva de Lobos de Rodolfo Durán y El Cazador de Marco Berger. En 2020 estrena su segundo largometraje de ficción, Yo, adolescente basado en la novela de Zabo con gran aceptación del público. En 2021 estrena el documental Ilse Fuskova sobre la reconocida lesbiana feminista argentina, co-dirigido con Liliana Furió.

 

AGRADECIMIENTOS

Sombracine, Alberto Masliah, Daniel Chocrón, Camarón Brujo Música, Catu, Nicola Carrara, B-STUDIO, Manuel Saratella, Eleonora De Rueda, Zabo, Agus, Marcelo Martín, Felipe, Norita, Gastón Frías, Iván Masliah, a nuestras familias y al Universo.