Presentarán en la Legislatura porteña un programa educativo para niños con altas capacidades
27-09-2022 | Sociedad
La diputada Marina Kienast encabezará un acto en Salón Dorado, en el que junto a un especialista en la materia explicarán los alcances de la iniciativa.

Con la intención de fomentar una mejora en la calidad educativa, la legisladora de Republicanos Unidos (RU) Marina Kienast encabezará este martes a las 14.30 un acto en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad, en el que se presentará un programa de educación para niños con Altas Capacidades (ACI).

En el acto de presentación también estará presente el experto en educación de niños con capacidades especiales, Daniel Ricart, quien explicó que este programa “dará respuesta a un universo de niños y familias que hoy no tienen contención adecuada en el sistema educativo y son el 2% de la población. Si hoy un niño presenta un problema de bajo rendimiento pedagógico existen equipos profesionales y protocolos para actuar. Pero si presenta Alta Capacidad, nadie sabe que hacer”.

Respecto de esta situación, Ricart explicó que “este proyecto de ley es muy importante porque es la primera vez que se va a legislar en la CABA sobre está temática, que es algo en lo que la Ciudad está en deuda”, aunque advirtió que “es un primer paso pero es como querer curar a un enfermo de cáncer con una aspirina, es decir, esto aborda una temática muy particular que es que los padres tengan que dejar de asistir a la Justicia para que los jueces hagan lo que la escuela no hace. Esto es que los chicos puedan pasar a un grado más alto si acreditan que tienen los conocimientos y la capacidad de hacerlo”.

“Esto es una solución necesaria e imprescindible pero no es suficiente, porque no sé contempla todas las otras variables, especialmente la contención psicológica y la discincronía madurativa respecto de la parte cognitiva”, sentenció.

Por su parte, el proyecto de la legisladora de RU propone “sin generar ningún nuevo gasto presupuestario capacitar a los docentes para ello y crear ad- honorem un órgano asesor al respecto”.

En los fundamentos del mismo se explicó que “la aceleración en la enseñanza, consiste en la reducción de la escolaridad obligatoria para aquellos alumnos que posean los conocimientos necesarios para su avance a grados superiores. Esta metodología, aplicada en algunos casos particulares, es considerada la más adecuada por los especialistas en la materia. Así, al permitirle a los niños con altas capacidades sostener la motivación académica, se ajusta su ritmo acelerado de aprendizaje con desafíos de nivel y ritmo apropiados para sus necesidades. Esto mejora la ejecución escolar, social y la autoconfianza del/la alumno/a”.

Cabe recordar que Ricart es fundador de tres colegios para niños con Altas capacidades y el mismo ha sido un alumno con estas condiciones, habiéndose recibido de Contador en la UBA en 22 meses, continuando su formación en la universidad de Harvard.