Diputados bonaerenses declararon ciudadano ilustre a ex senador nacional Esteban Bullrich
30-09-2022 | Politica
Los diputados bonaerenses finalmente sancionaron la ley que declara al ex legislador Esteban Bullrich ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires.

Tal como se adelantó, los diputados debatieron, este jueves, hasta el último momento el proyecto de ley; presentado por el senador de Juntos Juan Pablo Allan y aprobado en sesión pasada por ese Cuerpo; que terminó siendo considerado y sancionado, donde se reconoce a la figura de la Esteban Bullrich.

No hubo debate y fue aprobado por unanimidad. El diputado de Juntos Sergio Siciliano fue el miembro informate de la principal bancada opositora.

La iniciativa destaca la trayectoria política del ex ministro de educación de la Nación, y su compromiso y esfuerzo para lograr avances en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En ese sentido, el proyecto resalta que Estaban Bullrich “batalló por sus principios e ideales de forma contundente en todos los espacios donde se ha desempeñado, sin embargo, es probable que su mayor batalla sea la que comenzó a librar hace poco tiempo contra una enfermedad muy compleja llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.

“Nuestro país no cuenta aún con una base abierta, oficial y sólida de pacientes que padecen esta enfermedad, y sin datos, la posibilidad de crear políticas públicas que garanticen el derecho de los pacientes y la posibilidad de que puedan acceder a tratamientos, resulta utópica”, expresaron y concluyeron: “es por esto que el trabajo iniciado desde la Fundación Esteban Bullrich, tiene una inmensa importancia para nuestra provincia y el país”.

El senador de Juntos Juan Pablo Allan, autor del proyecto de reconocimietno a Esteban Bullrich.
La sesión también sirvió para aprobar una ley, agrupando una serie de proyectos en el mismo sentido, que establece una estrategia que incluya un programa de educación financiera para jóvenes de 5to y 6to año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

Además, los diputados sancionaron una modificación el artículo 15 de la ley 15030, creación del colegio de ingenieros agrónomos y forestales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, un proyecto empujando por el senador Agustín Maspoli.

En tanto que el proyecto de ley de la diputada oficialista independiente Débora Indarte sustituyendo el artículo 47° de la ley n°10430, ley del personal de la administración pública fue también acompañado por unanimidad.

La normativa apunta a la modificación de la licencia por adopción donde se establecía que, en caso de guarda o tenencia con fines de adopción, debidamente acreditadas “de un menor de siete años”, el agente adoptante gozará de una licencia de noventa días corridos. La enunciación “De un menor de siete años” será reemplazado por “de una persona”.

La diputada camporista Maite Alvado fue acompañada por el resto de sus pares para una modificación de artículos de la ley 15192 de Asociaciones Civiles y Mutuales para condonar, a pedido de las partes, las deudas documentales anuales obligatorias mayores a cinco años, o ejercicios económicos, a las asociaciones civiles de primer grado.

Fueron aprobadas, en tratamiento sobre tabla, las leyes que crean el programa de comunicación “red de radios de emergencia” y otra instaurando en el ámbito de la provincia de buenos aires la “hora silenciosa” en los centros comerciales bonaerenses.

El diputado sureño del FdT Enrique Dichiara logró que se aprobara una modificación de los artículos de la ley 13647, de creación del Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense, de forma tal que el distrito de Monte Hermoso pueda integrar el plan de desarrollo integral de esa región.

Entre otras minutas legislativas se aprobó un proyecto de ley, del diputado Walter Abarca que instituye como la “fiesta del pollo”, la que se llevará a cabo anualmente en la localidad de Villa Ortíz, en el partido de Alberti.

Para el final, los diputados hicieron uso de los 5 minutos, establecidos el artículo 152 del reglamento interno de la Cámara, para argumentar ante proyectos rechazados. Se alistaron unos 30 proyectos de todos los bloques y el debate se extendió.