Kicillof inauguró un módulo educativo universitario en la Unidad Penitenciaria N°48 de San Martín
05-10-2022 | Politica
Además, se pusieron en marcha tres pabellones para sumar 360 plazas en Campana y Florencio Varela.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de un módulo educativo en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez en el marco del programa Más Inclusión, Menos Reincidencia. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Grecco.

Kicillof destacó que “estamos inaugurando el centro universitario más grande dentro de las unidades penitenciarias de la Argentina y ampliando en 360 las plazas en tres unidades de Florencio Varela y Campana”. “Llevamos adelante una gran inversión para ampliar las capacidades de un Servicio Penitenciario que encontramos con una inmensa superpoblación y acompañando también con políticas de acceso a la documentación y la educación en el marco de un programa de mayor inclusión para disminuir la reincidencia”, señaló.

“Desde la Provincia impulsamos una transformación de raíz del Servicio Penitenciario Bonaerense, iniciando un plan de construcción de 12 mil plazas y encarando las tareas que fueron postergadas durante mucho tiempo”, sostuvo Kicillof, al tiempo que subrayó que “lo que se invierte aquí también se invierte en seguridad ciudadana, ya que las mejoras en las condiciones de encierro y las políticas de inclusión son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”.

El nuevo módulo educativo amplía el Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM), que funciona desde 2008, con 5 aulas nuevas (una para taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios. El CUSAM integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Al respecto, Alak manifestó: “En 2019 nos encontramos con muchos problemas en las cárceles: no solo por la huelga de hambre debido a la falta de alimentos y medicamentos, sino también por la sobrepoblación y una tasa de reincidencia que alcanzaba el 45%”. “Pusimos en marcha el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, que prevé la construcción de 12 mil plazas, e impulsamos políticas con el eje en el cuidado de los vínculos familiares y comunitarios, la identidad y la formación educativa y laboral, para facilitar la reinserción social de los internos cuando recuperen su libertad”, añadió.

Durante la jornada, la Provincia puso en marcha también tres nuevos pabellones colectivos para sumar 360 plazas en las unidades N° 21 de Campana y N° 23 y 24 de Florencio Varela. Cada pabellón posee 1.030 metros cuadrados y capacidad de 120 plazas separadas en dos espacios, sector con duchas y sanitarios, baño para personas con discapacidad y un patio descubierto.

Asimismo, Álvarez Rodríguez indicó que “nos pusimos a trabajar para que, cumpliendo con lo que dicta nuestra Constitución, no quede ningún interno ni ninguna interna del Servicio Penitenciario sin su documento de identidad”. “Esta es la prueba de que el Estado está presente para garantizar que lo que venga luego del cumplimiento de las condenas sea un nueva oportunidad para desarrollarse y reencontrarse con sus seres queridos”, afirmó.

Además, se entregó la documentación número 20.000 en el marco del Programa de Identidad en Contexto de Encierro, que realiza trámites documentarios y registrales en las 66 unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario bonaerense.

En tanto, el intendente Moreira remarcó: “Estos proyectos demuestran el compromiso de la Provincia para trabajar por la dignidad de las personas, garantizando sus derechos a la identidad y la educación”. “A partir de la decisión de poner a las personas en el centro de las políticas públicas, avanzamos con más inclusión, sabiendo que entre quienes estudian el nivel de reincidencia es prácticamente nulo”, dijo.

Por último, Kicillof resaltó: “Estas políticas son necesarias para preparar a quienes están privados hoy de su libertad para su reinserción en la comunidad, para que puedan conseguir un trabajo y reencontrarse con sus familias”. “Estamos generando condiciones distintas en las cárceles porque implica brindar más dignidad y también más seguridad en nuestra Provincia”, concluyó.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Política Penitenciaria, José González Hueso; los jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; y del Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo; y el director de la Unidad Penitenciaria N° 48, Gastón Collado. También participaron el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lauro Grande; el diputado nacional Leonardo Grosso; legisladores y legisladoras provinciales; y funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.