Los programas de la Ciudad de Buenos Aires que impulsan la capacitación de las Pequeñas y Medianas Empresas
26-10-2022 | Emprendedores
Son ocho y se especializan en diferentes temáticas, como gestión de recursos, transformación digital, marketing y comercio electrónico, sustentabilidad e internacionalización de productos y servicios, entre otros.  

La Ciudad de Buenos Aires impulsa la capacitación de sus PyMES a través de una oferta de ocho programas activos en diferentes temáticas, tales como gestión de recursos; transformación digital; marketing y comercio electrónico; sustentabilidad; y consolidación, expansión e internacionalización de productos y servicios, entre otros.

Los programas son: Academia BA Emprende, Conexión Emprendedora, Asistente PyME, Ciclo de Capacitaciones PyME, Diplomatura en Transformación Digital (DGPYME+UBA), Experiencia Exportadora, Semana CCA y Digitalizate +.

Durante 2022, la Ciudad capacitó a 21.565 PyMEs, que se reparten según el programa de la siguiente manera: Academia BA Emprende 3073; Conexión Emprendedora 821; Asistente PyME 12509; Capacitaciones DGPyME 1657; Diplomatura de Transformación Digital (UBA – DGPYME) 751; Experiencia Exportadora 1576; Semana CCA 1028, y Digitalizate + 150.

 

Academia BA Emprende

Es un programa de capacitación emprendedora que tiene por objetivo difundir y promover, mediante cursos, el desarrollo de habilidades blandas, el implemento de metodologías ágiles y el uso de la tecnología e innovación, como medio para resolver problemas y necesidades a los que se enfrenta el emprendedor a lo largo de toda su trayectoria emprendedora. Los cursos y talleres son gratuitos y abiertos a todas las personas mayores de 18 (dieciocho) años, que deseen animarse a emprender; validar o mejorar su idea de negocio; y/o potenciar su emprendimiento a través del uso de diferentes metodologías y la implementación de herramientas tecnológicas.

 

Conexión emprendedora

Es un ciclo de charlas y workshops que tiene por objetivo promover, inspirar y motivar la temática emprendedora, y acompañar al sector productivo a través de encuentros referentes del ecosistema PyME y emprendedor.

 

Asistente PyME

Es una iniciativa de orientación e información que busca facilitar el acceso a las herramientas que el Gobierno de la Ciudad brinda a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es ofrecer asistencia sobre diferentes iniciativas como:

• Registro PyME: Permite la inscripción en todos los beneficios impositivos y programas de asistencia para empresas.

• Capacitaciones: Permanentemente realizamos capacitaciones, diplomaturas y charlas que contribuyan al mejor desarrollo de las PyMEs.

• Planes de facilidades: Permite conocer la moratoria y los planes de facilidades vigentes que ayudan a cancelar las deudas y promover la reactivación productiva.

• PyMEbot: Se trata de un bot que funciona como herramienta de autodiagnóstico para medir la madurez de digitalización de cada pyme.

• Empleabilidad: Permite conocer los distintos programas de Gobierno que generan empleabilidad. Sus características generales y particulares de acuerdo a cada programa.

Las PyMEs solicitan asistencia a través del siguiente formulario.

 

Capacitaciones PyME

Es un ciclo de capacitaciones gratuitas que se brinda a través de plataformas virtuales para aquellos empresarios y/o empleados del sector que quieran desarrollar y potenciar sus habilidades en cuatro ejes temáticos:

• Sustentabilidad
• Ventas y marketing
• Gestión y habilidades duras
• Habilidades blandas

Son socios estratégicos de este programa la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

 

Diplomatura en Transformación Digital:

La Diplomatura de Transformación Digital es una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la UTN. Es gratuita y abierta. Está dirigida a empresarios y trabajadores de PyMEs. Quienes cursen la totalidad de los módulos obtendrán un certificado oficial otorgado por la institución académica.

 

Experiencia exportadora

Se trata de un ciclo de talleres y seminarios para capacitar a la PyMES en temáticas vinculadas al comercio exterior, mejorando sus posibilidades de vincularse a la cadena de producción, generación de puestos de trabajo e ingreso de divisas que significa integrar el camino de la exportación.

 

Semana CCA

Es una iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que bajo el lema “Quiero a mi barrio, compro en mi barrio”, recorre las diferentes comunas porteñas buscando acompañar al sector PyME y reactivando el consumo barrial. Es una propuesta que acompaña a los comerciantes de todos los barrios porteños con una semana dedicada específicamente para ellos. El programa tiene por objetivo fomentar las ventas y transformar los centros comerciales abiertos en espacios más atractivos y competitivos. También es un espacio para escuchar a los vecinos y vecinas: trabajar en conjunto sobre diferentes propuestas para mejorar día a día la zona

 

Digitalizate +

Es un programa que tiene por objetivo desarrollar la vocación digital de los participantes para que, luego, apliquen los conocimientos adquiridos asesorando a una PyME porteña [en su transformación digital], promoviendo su adaptación a las nuevas tendencias del mercado y potenciando sus ventas.