La Ciudad de Buenos Aires celebra el Mes de la Cultura Independiente
03-11-2022 | Espectaculos
Hasta el 30 de noviembre hay diversas actividades artísticas gratuitas y a precios accesibles en más de 150 espacios culturales, con una programación que abarca teatro, música, danza y más.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad organiza e impulsa por segundo año consecutivo el Mes de la Cultura Independiente. Hasta el 30 de noviembre, más de 400 propuestas y más de 450 artistas, tanto locales como de distintas regiones de la Argentina.. Treinta días para destacar la labor que los hacedores culturales locales y de otras regiones del país desarrollan a través de diferentes performances.

Esta iniciativa nació con el objetivo de estimular la oferta cultural diversa y autogestiva que tiene la Ciudad, además de promover la producción y el trabajo de artistas y espacios independientes.

A su vez, el Mes de la Cultura Independiente ofrece al público más de 180 funciones gratuitas y otras con entradas a precios accesibles. La iniciativa busca transformar a la Ciudad en escenario y platea, potenciando la cultura independiente no sólo como principal exponente de la identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y económico. Actividades que se extenderán en 31 barrios porteños.

En el marco de la oferta que presentarán los 156 espacios y los 20 artistas y colectivos artísticos seleccionados, del 11 al 13 de noviembre se realizará el Festival del Mes de la Cultura Independiente en el Centro Cultural San Martín con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones/cine, teatro infantil y charlas.

Por otra parte, Puentes Culturales también formará parte de la celebración a través de la selección de 200 proyectos de todo el país que reciben apoyo económico y son transmitidos de manera gratuita por Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Durante 12 meses, estarán disponibles unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes, podcast, obras de teatro y/o piezas de videoarte, entre otros.

Además, entre el 6 de noviembre y el 17 de diciembre se desarrolla Abasto in Situ, un ciclo de distintas obras Site Specific. Este término hace referencia a un método artístico específicamente diseñado para una locación. Es decir, de ser transportado perdería su significado y sentido ya que tiene en cuenta como parte fundante en su creación el lugar donde sucede.

A su vez, impulsado por Abasto Barrio Cultural, tres espacios culturales -Centro Cultural Macedonia, Espacio Roseti y Teatro El Extranjero- se suman con propuestas basadas en las particularidades y personajes del Abasto. A su vez, dos agrupaciones del barrio, como Teatro Bombón Vecinal y GIRA realizan acciones performáticas, mientras que la Dirección General de Arte participa también con dos performances en el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca.

Otra de las actividades destacadas del mes será el homenaje por los 30 años de la muerte de Batato Barea, personaje icónico de la cultura y vecino del Abasto en la casa Zelaya.