Encuesta | Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Milei: el escenario de tercios que grafica el desencanto social
07-11-2022 | Politica
El hartazgo y la falta de expectativa con las dos coaliciones mayoritarias le dan músculo a la figura del candidato libertario, definido como un "catalizador del desencanto". "El peronismo está en su peor momento de popularidad desde el regreso de la democracia", definió Martha Reale sobre el relevamiento.

Un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional realizado por Reale Dalla Torre posicionó a Juntos por el Cambio en el primer puesto de intención de voto por espacio de cara a las elecciones presidenciales de 2023 superando al Frente de Todos. Por otro lado, Javier Milei se erige como el representante de los libertarios captando votos que se fugaron de las dos principales coaliciones.

La encuesta fue realizada de forma 100% digital y fueron relevados 1.250 casos que arrojaron un nivel de confianza del 95% con un error muestral de +/- 3,5%. La misma se llevó adelante entre el 10 y el 14 de octubre.

En líneas generales, se registra un alto nivel de descontento con todas las figuras de la política nacional pero con un crecimiento manifiesto de la figura de Milei. En el estudio se define al libertario como un "catalizador de desencanto", una voz que expresa el descreimiento en los principales dirigentes.

 

"El peronismo está en su peor momento de popularidad"

Respecto al escenario electoral, se registra una ventaja de JxC sobre el panperonismo: 37,60% para los cambiemitas contra 29,10% del oficialismo. Ambos tienen números a la baja en octubre, ya que en julio de este año los resultados fueron 40,30% contra 31,30%.

Por el contrario, hay una suba en el piso de los libertarios: en julio llegaron a 18,70% y en octubre a 22%. "Capitalizaron la erosión", resume la analista política Martha Reale.

"El Frente de Todos está atravesando, como sabemos, un momento de impopularidad. El peronismo está en su peor momento de popularidad desde el regreso de la democracia. Eso no significa que el año que viene no pueda remontar", contextualiza.

Además destaca el nivel desencanto y hartazgo que engloba a las dos coaliciones mayoritarias del país, atravesado por un sentimiento: la falta de expectativa respecto de la dirigencia política.

Es en ese punto donde aumenta la figura de Milei que es "algo nuevo, no contaminado y no hay parámetros para juzgarlo, con lo cual queda apartado de este juicio". "A esto se suma el voto joven y su característica disruptiva", agrega la directora de Reale Dalla Torre Consultores.

 

Milei y la capitalización del desencanto

El diputado e integrante de La Libertad Avanza marcó un 22% de intención de voto concentrado en su figura, la misma cifra que alcanzan los libertarios en la medición por espacio.

Reale destaca otra virtud del economista: es capaz de captar votos tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. En la coalición opositora este fenómeno está aún más marcado.

Detrás aparece Cristina Fernández de Kirchner, que en julio ocupaba la primera plaza y bajó un punto en este ítem: paso de 20,40% a 19,30%. "Cristina aún con los niveles de rechazo que tiene es la dirigente con más electorado fidelizado de Argentina muy por encima de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich", argumenta Reale sobre la performance de la vicepresidenta.

Sobre el crecimiento de Milei y la intención de voto por espacio que lo deja en tercer lugar, lo analiza en comparación con lo ocurrido en las dos elecciones que se llevaron adelante en tierras brasileñas, donde Luis Inácio "Lula" Da Silva y Jair Mesías Bolsonaro dividieron la mayor cantidad de los sufragios.

"A diferencia de lo que pasa en Brasil, vemos un escenario de tercios hoy en Argentina. Hay que ver si esto se sostiene en el tiempo", concluye.