Argentina y España acordaron impulsar la digitalización pyme y la industria 4.0
08-11-2022 | Economia
El entendimiento, sellado entre el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, busca "agregar valor con tecnología y conocimiento".

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, selló un acuerdo de cooperación bilateral estratégica con la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, con el objetivo de impulsar la digitalización pyme y la industria 4.0, se informó este martes oficialmente.

De esta manera, la Argentina y España trabajarán en el desarrollo de una herramienta de digitalización que le sirva a las pymes para apalancar inversiones, y otro proyecto para elaborar una red de clúster tecnológicos hispano-argentina que irradie en toda Latinoamérica y genere un vínculo transatlántico, señala un comunicado de Industria y Desarrollo Productivo.

"La Argentina está avanzando en la agenda de la industria 4.0, pero puede dar un salto aún mayor gracias a una gran tradición industrial y capacidad tecnológica y emprendedora actual", sostuvo De Mendiguren durante el 5º Congreso de Industria Conectada realizado en Valencia.

En el encuentro, el funcionario compartió la Mesa Redonda Institucional España-Argentina junto a Reyes Maroto y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín.

De Mendiguren también puntualizó que la Argentina "tiene una gran oportunidad" en un "mundo desarrollado que hoy discute cómo agregar valor con tecnología y conocimiento".

Asimismo, el secretario se refirió a la apertura de "nuevas oportunidades de complementariedad económica" para la Argentina con España presidiendo la Unión Europea desde 2023.

Al respecto, informó que se está avanzando en "una agenda que promueva un intercambio comercial mucho mayor, reeditando y reforzando el eje del Atlántico".

"Argentina es un país prioritario en la estrategia de internacionalización de la empresa española; la relación con España, y también con Europa, va a ser muy importante para que la industria nacional siga creciendo", afirmó De Mendiguren.

A su turno, Reyes Maroto resaltó la importancia de impulsar dos sectores estratégicos como el automotriz y el agroindustrial en los que "se han encontrado muchas sinergias para trabajar juntos y con esa vocación de compartir juntos con la región latinoamericana".