El Gobierno sigue perdiendo apoyo: ¿cómo podría impactar el Mundial en la opinión pública?
10-11-2022 | Politica
La aprobación de la gestión nacional está en su menor nivel, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Management & Fit. Los números

A poco más de 10 días del comienzo de la Copa del Mundo 2022, la consultora Management & Fit dio a conocer el último resultado de su Monitoreo de Opinión Pública, que intenta medir la imagen de las principales fuerzas políticas, y en este caso también, el impacto del Mundial.

El vínculo entre fútbol y política fue siempre más que obvio en un país como la Argentina. Se estima que en todo el mundo una victoria de la Selección Nacional mejora el humor social y la percepción que tienen los ciudadanos de su situación.

Management & Fit, la consultora de Mariel Fornoni, se volcó a medir ya desde su último relevamiento de octubre qué sucederá en este sentido con el Mundial de Qatar 2022.

El relevamiento se realizó entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, y se encuestó de forma online y telefónica a 2.200 personas de entre 16 y 75 años de edad.

El 81% de los consultados dijo que una buena performance de la Selección en el campeonato podría desviar en algún nivel la atención de los problemas sociales y económicos hacia el fin de año.

"Entre quienes aprueban la gestión nacional, la opinión está dividida. En cambio, entre quienes desaprueban, 5 de cada 10 creen que puede desviar mucho la atención", concluyeron los investigadores.

 

El peor resultado para la Administración Nacional

El 76% de los consultados dijo que desaprueba la gestión nacional actual, que solo cosechó 18% de apoyos.

La desaprobación está en los niveles más altos registrados por Management and Fit desde 2017.

Entre los residentes de la Capital Federal la desaprobación de la actuación del presidente Alberto Fernández en su mandato llega al 80%. En Provincia de Buenos Aires retrocede levemente al 74%.

De hecho, al relevar la imagen de los principales referentes políticos del oficialismo y de la oposición, el Primer Mandatario es quien tiene el saldo más negativo del grupo, con -51%.

En el mismo sentido, el 77% de las opiniones relevadas son que la situación actual del país está peor o mucho peor que hace un año. Un 12,4% dice que está igual y solo un 10% que está mejor o mucho mejor.

Para los próximos meses, el 63% espera que la situación empeore y alrededor de un 15%, que mejore.

Por otra parte, la preocupación por la inflación y la suba de taifas es creciente: pasó del 36,7% de las menciones en agosto al 48,6% en octubre último.

Lo que decreció fue la preocupación de los argentinos por la corrupción, que cayó casi 10 puntos en el mismo período.

 

Los políticos con mejor imagen

De los 16 referentes políticos evaluados en la encuesta, el único que no obtiene un saldo negativo al contrastar su imagen pública positiva con la negativa es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo 0,9%.

Le sigue en segundo puesto la titular del PRO, Patricia Bullrich, con -1,8%; y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei (-2.2)

En general, y como suele ocurrir, los referentes de la oposición ocupan los primeros puestos entre la opinión pública. En este ranking de noviembre de Management & Fit, recién en el puesto 12 hace su aparición el oficialismo, con el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene una imagen de -32,5%.

La principal líder del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene -36% y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, -38,5%. Como ya dijimos, el que cierra la tabla es el presidente Alberto Fernández.

Esto lleva a la consultora a concluir que en realidad, de cara a las elecciones 2023, se mantuvo en 30% el apoyo a los candidatos afines al oficialismo. En tanto que los decididos a votar por la oposición pasaron del 60,7% en agosto al 61,3% en octubre/noviembre.

Entre abril y octubre, los que se decantarían por un candidato de Juntos por el Cambio pasaron del 26,6% al 30,2%. Asimismo, creció de 3,1% al 3,8% la opción de Frente de Izquierda.

El Frente de Todos fue de 27,3% de apoyo en abril a 25% ahora, y también perdieron terreno los libertarios, que eran elegidos por el 22,8% y ahora solo los votaría el 21%.