Imagen positiva: Patricia Bullrich y Leandro Santoro son los más valorados de cada espacio
11-11-2022 | Politica
Para el 31% de los consultados el país está gobernado por Cristina Kirchner. También se registra una caída de 10 puntos en la imagen del Gobierno Nacional por parte de los votantes del Frente de Todos.

Una nueva encuesta de D"Alessio IROL y Berensztein relevó distintas opiniones a nivel nacional que en su mayoría ubicaron a Patricia Bullrich y Leandro Santoro como los dirigentes con mejor imagen de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Para el 31% de los consultados, Cristina Kirchner gobierna el país.

La medición se realizó de forma online en octubre del 2022 y no se especificó en que rango de tiempo. Para la muestra se relevó la opinión de 1.070 consultados de todo el país.

La presidenta del PRO sigue logrando anuencias en su carrera hacia el 2023 y se ubica con un 52% de imagen positiva en la tabla que mide a los principales dirigentes de todo el país.

Esto no se traduce necesariamente en votos pero es una medida de percepción para conocer de qué manera se interpretan en el discurso público sus visiones, acciones y perspectivas, que en las últimas semanas se han endurecido impulsadas por su pelea con Horacio Rodríguez Larreta. El mismo análisis le cabe a los demás políticos.

Detrás suyo se ubica Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que juntó un 50% de apoyos seguido por el 47% del diputado Ricardo López Murphy.

Sorpresivamente, el dirigente mejor calificado del Frente de Todos en este ítem es el diputado Leandro Santoro, quien reconoció un proceso de congelamiento en la relación con Alberto Fernández en las últimas semanas. Incluso se impone a Javier Milei que suma un 31% de imagen positiva contra los 34% del legislador porteño de origen radical.

 

¿Quién gobierna?

"¿Quién cree que gobierna el país en este momento?", preguntaron las consultoras para medir el discurso social y tomar una foto de la actualidad. Entre los resultados totales, el 31% opinó que lo hace la ex Presidenta, mientras que el 24% optó por Alberto Fernández.

Para el 20%, sin embargo, la respuesta fue más antipática: ninguno de los actores centrales del Frente de Todos comanda la gestión.

En el desagregado por espacio se distinguieron percepciones disímiles. Para el 60% de los votantes del panperonismo, es el Jefe de Estado quien gobierna Argentina. El 12% optó por la Vicepresidenta.

Entre los adeptos de Juntos por el Cambio no hubo dudas: el 47% opinó es Cristina Kirchner quien comanda el destino del Poder Ejecutivo. Para el 28%, sin embargo, ningún dirigente del frentetodismo gobierna.

Para los libertarios también es Cristina Kirchner la mandamás de la gestión oficialista (35%). La opción "ninguno" se llevó el 30%.

 

La imagen del Gobierno Nacional cae entre los propios

Los pedidos del kirchnerismo al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, para que se habilite un bono de fin de año y en el mejor de los casos una suma fija, refleja lo que huelen en una de las terminales oficialistas: el drama salarial empuja el descontento y puede dificultar las chances electorales en 2023.

Según D"Alessio IROL y Berensztein, la evaluación negativa del Gobierno Nacional alcanzó la cima en octubre del 2022 con 77% de desaprobación y 22% de anuencias.

Pero el dato clave es conocer qué piensa el votante propio. En ese ítem, entre septiembre y octubre la consideración de los seguidores frentetodistas se derrumbó de forma considerable. "Entre sus propios votantes desciende 10 puntos la evaluación positiva de 66% en el mes de septiembre a 56% en la actualidad", marcaron los consultores.