Estafa en WhatsApp: ofrecen pasajes de avión gratis a Europa por Black Friday
11-11-2022 | Sociedad
El mensaje cuenta con varios pasos a realizar y una vez finalizada la inscripción, se enviará el mismo mensaje a los contactos de WhatsApp para que parezca real

En las últimas horas, se descubrió una nueva modalidad de estafa que fue diseñada para atacar de forma directa a los usuarios de WhatsApp. Los cibercriminales aprovechan la temporada de Black Friday, en la que la gente aprovecha los descuentos para las compras navideñas, y así logran engañar a las víctimas. Esta vez fue ofreciendo pasajes de avión de una reconocida aerolínea a bajo precio.

El propósito de la estafa es obtener datos personas de las personas, como correos electrónicos y contraseñas principales para acceso a diversas aplicaciones. El método de estafa es lograr que la víctima ingrese a un sitio web malicioso para que las personas instalen una app con malware y así poder infectar el programa con un programa espía.

 

Estafa en WhatsApp

Son varias las estafas que circulan por WhatsApp. Los cibercriminales suplantan el nombre de una marca reconocida para luego enviar un mensaje a los usuarios, en el que se le ofrece un supuesto premio que es muy llamativo. En esta oportunidad, el ataque se encuentra relacionado con vuelos de regalo a Europa, mediante un sorteo.

En el momento que el usuario decide abrir el link del mensaje, automáticamente se lo redirigirá a un sitio web falso, en el que se mostrará el logo y la estética de la empresa Iberia. Una vez en la página falsa, la víctima tendrá la posibilidad de llenar un formulario y posteriormente deberá participar de un juego con el que supuestamente podrá ganar los tickets a Europa.

 

Vuelos falsos y hackeos de celulares

Además, el sitio web falso que imita al de Iberia señala que se debe compartir el concurso con los usuarios de WhatsApp para poder recibir el premio. Debido al truco implementado, varios usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir el mensaje de la estafa por parte de los contactos conocidos.

Una vez que la persona complete todos los requisitos, la campaña lo redirigirá de forma automática a otro sitio web falso en el que se invita a la víctima a asociarse con la supuesta oferta de los tickets gratis.

En el portal se solicitará que ingrese los datos personales, y de esta forma, los criminales logran poseer mayor información de sus víctimas e infectar el dispositivo. Una vez finalizado todos estos pasos, la víctima contará con una app maliciosa que tendrá la capacidad de robar contraseñas, además de poder controlar la cámara y micrófono del equipo.

De esta manera, los criminales pueden reunir datos bancarios para saquear las cuentas de las víctimas o recopilar información íntima para extorsionar a un usuario.