Entregaron 429.000 firmas para que el Frente de Todos desbloquee el tratamiento de Ficha Limpia en la Legislatura porteña
16-11-2022 | Politica
Le pidieron a Javier Andrade (FdT), que preside la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, que habilite el tratamiento del proyecto.

Este martes por la mañana se llevó adelante en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el evento en el que se entregaron 429.000 firmas de ciudadanos recopiladas a través de la plataforma Change.org para pedir el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia en la Ciudad. La firmas, a su vez, fueron acompañadas de una nota dirigida al presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, Javier Andrade (Frente de Todos) para exigirle que habilite de manera urgente el tratamiento del mencionado proyecto autoría de los legisladores Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Diego Mariano García de García Vilas y María Sol Méndez, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Del evento participaron Graciela Ocaña, diputada nacional y presidenta de Confianza Pública; Gastón Marra, impulsor de la petición; Hernán Reyes, legislador de la Coalición Cívica (CC) dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ); la periodista Fanny Mandelbaun y los legisladores autores del proyecto.

La legisladora de Confianza Pública dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ), Natalia Fidel recibió las firmas de la ciudadanía y afirmó: “Dentro del sistema político argentino hay quienes actúan como si la corrupción no fuese uno de los problemas más graves que afectan a nuestro país. Es hora de preguntarse qué intereses defienden aquellos que sistemáticamente bloquean los proyectos legislativos que intentan evitar que personas condenadas por corrupción o por delitos contra la integridad sexual puedan ser electas para cargos públicos”.

Por su parte, Reyes expresó: “Queremos que la ficha limpia sea ley en la Ciudad. Vamos a insistir una y mil veces para que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos. El frente de todos y el frente de izquierda son los responsables de que no podamos avanzar”.

En tanto, el presidente del bloque de VJ, Diego García de García Vilas, co-autor del proyecto, manifestó: “Esta junta de firmas tan importante expresa que la sociedad está exigiendo claramente al sector político mayores acciones contra la problemática de la corrupción. Nosotros, desde Confianza Pública y todos los espacios de Juntos Por el Cambio, vamos a insistir para que sea Ley en la Ciudad, porque estamos convencidos de que el proyecto es una herramienta más en el camino hacia una administración más transparente.” Y agregó: “Nos pone muy orgullosos que la ciudadanía se una, más allá de cualquier grieta partidaria, para reclamar por una causa común pensando en el futuro de todos los argentinos. Son un ejemplo de participación”.

Luego, Gastón Marra, impulsor de la petición de firmas, aseguró: "Hace cuatro años que desde la sociedad civil impulsamos la iniciativa ciudadana Ficha Limpia. No hemos descansado un solo día desde que comenzamos esta cruzada contra la corrupción y que esperamos que nuestros representantes en esta Legislatura escuchen, debatan y definan un posicionamiento respecto ese flagelo. La corrupción es un atentado contra el sistema democrático. Y creo que es muy grave que en las legislaturas ignoren un mandato constitucional. Siento hasta cierta vergüenza ajena tener que estar aquí suplicando que valoren nuestra lucha y habiliten el debate de nuestra iniciativa. Soy profesor adjunto de la UBA y en veinte años jamás un solo alumno tuvo que sacrificar un minuto de su vida para pedirme que cumpla con mi función".

A su turno, y en relación a iniciativas vinculadas a elevar los estándares de transparencia, Ocaña añadió: “Estamos trabajando para transparentar la política y sus procesos. Ficha Limpia y Boleta Única de Papel van en este sentido. Respecto al primer proyecto, apuntamos a elevar la calidad institucional y personal de quienes van a representar a los argentinos en cargos electivos. La política no puede ser un aguantadero que le dé cobijo a quienes ya tienen condena dictada por un tribunal de alzada. La función pública es algo que debemos honrar con nuestra conducta cada día de nuestras vidas".

En tanto la periodista Fanny Mandelbaun cerró con una fuerte arenga: “En democracia se debate, se vota y se aceptan los resultados.”

Cabe destacar que el proyecto de Ficha Limpia presentado en la Legislatura tiene el fin de elevar el estándar ético que deben tener los representantes, y proteger a las instituciones y sus ámbitos. Para ello propone una modificación del artículo 77 del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establece los requisitos que deberán cumplir las personas que sean nominadas como precandidatas por las agrupaciones políticas para las elecciones de cargos públicos electivos en la Ciudad.

A los requisitos de elegibilidad ya vigentes, referidos a no contar con procesamiento firme por la comisión de delito de lesa humanidad o por haber actuado en contra de las instituciones democráticas en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional, se incorporan no tener condena por delitos contra la integridad sexual, y delitos penales como cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y delito de fraude en perjuicio de la administración pública. La condición de inelegibilidad se extiende desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

Corresponde destacar que Argentina suscribió a la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que señala en su Preámbulo que “la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos”. Y que Ficha Limpia ya es ley en Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y Neuquén.