Juntos por el Cambio no bajó a la sesión y anticipó que continuará en la Justicia el reclamo por el lugar de Juez en el Consejo
16-11-2022 | Politica
En conferencia de prensa, los senadores del interbloque opositor cuestionaron duramente al kirchnerismo. Explicaron que también se ausentaron del debate por el Presupuesto porque su tratamiento toma “irrelevancia” ante lo ocurrido con el Consejo de la Magistratura.

Al mismo tiempo que el oficialismo, junto a aliados, refrendaba en el recinto el decreto por el cual se designaron a los representantes ante el Consejo de la Magistratura, los senadores de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia de prensa en el Salón de las Provincias donde anticiparon que continuarán en la Justicia -con la presentación de un nuevo amparo- el reclamo por el lugar que consideran corresponde a Luis Juez (Pro) en vez de Martín Doñate (UC-FdT), en sintonía con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de días atrás.

En primer lugar, el jefe de la bancada, Alfredo Cornejo, leyó un comunicado y luego habló Juez, quien fustigó al kirchnerismo: “No tienen límites, cuando dijeron que venían por todo, venían por todo. Han decidido llevarse puesta la poquísima calidad institucional que queda en la República”.

“No entendíamos otra manera desde el interbloque de expresar nuestro absoluto repudio que diciendo no vamos a convalidar con nuestra presencia este acto de atropello absoluto”, explicó sobre la decisión de no bajar al recinto.

En alusión al fallo de la Corte que le dio la razón, sobre el lugar que reclamaba desde mayo pasado cuando el Frente de Todos dividió el bloque y envió como consejero por la segunda minoría a Doñate, el cordobés subrayó que “es una sentencia definitiva de la Corte que dice cómo deberían ser las cosas”.

“Vamos a seguir la vía judicial como corresponde, vamos a hacer los reclamos que corresponden en el marco de la democracia, vamos a recurrir a los organismos judiciales”, adelantó y continuó: “No creemos que las instituciones deben ser dobladas o forzadas conforme a los intereses personales de las personas que las integran”.

Juez criticó que se designe a Doñate nuevamente, pero ya para el período 2022-2026, y “pretenden darle legitimidad pensando que si votan 37 senadores esa maniobra irregular, arbitraria, será más legítima porque va a tener la mano levantada de 37 senadores. ¡Lo irregular sigue siendo irregular!”. “Nuestra presencia en el recinto podría convalidar la locura institucional que se está llevando adelante y no lo vamos a hacer de ninguna manera”, ratificó sobre la ausencia a la sesión.

Por su parte, el jefe de la UCR, Luis Naidenoff, opinó que “esta maniobra que hoy pretenden convalidar tiene que ver con lo que nosotros denunciamos hace más de dos años, desde que asumió el Frente de Todos: la agenda de la vicepresidenta alejada de la realidad y proclive a sus intereses”.

“Donde pisa el kirchnerismo se destruye la institucionalidad en la Argentina”, enfatizó y cuestionó que “el kirchnerismo siempre cumple con los trajes a medida”.

Consultado por la ausencia también a la discusión del Presupuesto 2023, el formoseño observó que el Gobierno “está, quebrado, dividido, roto” y “no logra armonizar ni siquiera un criterio interno para que el Presupuesto pueda ser convalidado con la participación de todos los actores en el ámbito del Senado de la Nación”. “Rubinstein declaró que el Presupuesto es incumplible. No podemos convalidar una sesión donde el viceministro de Economía dice que este Presupuesto no se va a poder cumplir”, insistió.

En la conferencia, Cornejo explicó que “se resolvió por unanimidad en el interbloque dar un gesto muy fuerte acerca de una violación flagrante de la ley del Consejo de la Magistratura y una desobediencia a la máxima instancia del Poder Judicial”. “La irrelevancia del tratamiento del Presupuesto está dada con solo remitirnos al viceministro de Economía”, coincidió con Naidenoff.

“Queremos alertar a la sociedad de que van por todo. No hay antecedentes de fallos de la Corte que haya sido desobedecidos”, resaltó.

También tuvo la palabra la senadora radical María Belén Tapia, en relación a los pliegos que se trataron en la sesión para cubrir vacantes en la recientemente creada Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz.

“Este es un atropello a la Justicia, una puja de poder entre el Poder Ejecutivo, la vicepresidenta y la Justicia. No es la primera vez que desoyen un fallo de Corte Suprema, ya sucedió hace varias décadas en mi provincia Santa Cruz” cuando se ordenó “reintegrar en el cargo al procurador Eduardo Sosa y nunca lo hicieron. Siempre se basan en artilugios”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, denunció que “Santa Cruz está cooptado, tienen jueces militantes, no solamente los que pretenden nombrar hoy”, entre ellos Marcelo Hugo Bersanelli, quien “es familiar de la señora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y “con todos sus fallos viene demostrando que está del lado del poder político”.