Alberto Fernández: "Logramos que el G20 mantenga el reclamo de los sobrecargos"
17-11-2022 | Politica
El Presidente calificó como "muy buena" la reunión con la titular del FMI. Sobre los sobrecargos dijo: "Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Hay que dar pelea para tratar que el tema salga".

El presidente Alberto Fernández afirmó que mantuvo una "muy buena" reunión en Bali con la titular del FMI Kristalina Georgieva, a quien le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que los países más endeudados vienen pagando.

"En este G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en el G20 de Roma: que se revisen los sobrecargos que los países más endeudados están pagando; son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Hay que dar pelea para tratar que el tema salga", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10 desde Bali.

“Fue una muy buena reunión junto a ella. Argentina esta haciendo un enorme esfuerzo par cumplir con los objetivos planteados", amplió sobre el cónclave y sostuvo que “la economía en argentina sigue creciendo, tenemos que ocuparnos de la inflación, bajarla, pero tenemos que saber que estamos yendo por buen camino".

En el mimo sentido, el canciller Santiago Cafiero valoró el apoyo de los países a la propuesta argentina: "En el documento final de la Cumbre, el presidente @alferdez y los líderes de los demás países miembros solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el gobierno argentino viene realizando", destacó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la titular del FMI señaló que "es muy importante que Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses" y que concluyeron "exitosamente la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado". Además señaló que "en este ambiente global tan difícil, es importante continuar con esta disciplina".

 

Declaración consensuada G20

En el punto 33 del documento consensuado final del G20 se estableció: "Estamos comprometidos a apoyar a todos los países vulnerables para que se recuperen juntos y más fuertes". Así mismo, remarca "los compromisos por un monto de USD 81.600 millones a través de la canalización voluntaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) o contribuciones equivalentes".

En el documento se resalta además el comienzo de la Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a ayudar a los "países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios" a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático.