Todesca Bocco: "Este año Argentina tiene la tasa de inversión más alta desde 1993: un 22,3%"
24-11-2022 | Economia
Todesca Bocco se refirió a los números que se dieron a conocer este martes por el Indec respecto a las exportaciones del mes de octubre.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este miércoles que “hoy nuestro país tiene la tasa de inversión, en términos del PIB, más alta desde el año 1993, que es del 22, 3 por ciento” y detalló que “eso es la suma de un montón de personas y empresarios que todos los días producen más, exportan, contratan trabajadores y trabajadoras y eso tenemos que subrayarlo para insistir en las políticas que nos están dando buenos resultados”.

En declaraciones radiales, Todesca Bocco se refirió a los números que se dieron a conocer este martes por el Indec respecto a las exportaciones del mes de octubre, destacando que “crecieron 15 por ciento las exportaciones comparadas con el mismo mes del año pasado pero además hay un dato muy interesante, que es que en cantidades crecieron al 8 por ciento interanual y dentro de esas cantidades las manufacturas de origen industrial, vienen creciendo al 15,5 por ciento”.

Puntualizó que lo que se refleja en esos datos son “las ganas que tienen las empresas argentinas de posicionar sus productos afuera; USD 7900 millones de dólares exportados solo en un mes” y lo comparó con las importaciones “que ya las tenemos en un nivel de USD 6 mil millones para el mes de octubre y si vemos ese número y lo comparamos hacia atrás, es el número que normalmente tiene la economía argentina cuando está creciendo”.

También Todesca Bocco detalló respecto a las áreas que más crecen respecto al comercio internacional: “Siempre el primer complejo es el cerealero, con varias líneas. También está muy fuerte la exportación de autos, de servicios basados en el conocimiento. A fin del año pasado el canciller Santiago Cafiero dijo que este año íbamos a llegar a los 100 mil millones de dólares en exportaciones y con los números que estamos viendo, sumando bienes más servicios, así va a ser”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales confirmó además que “lo que se ve es un repunte en muchos sectores, algunos muy pequeños entonces no mueven el amperímetro en el sentido de los números globales, pero sí se ve el repunte, el esfuerzo tan grande de un montón de empresas de exportar más, incluidos los servicios basados en el conocimiento, que dependiendo el mes que sea, son el tercer o cuarto sector exportador de la Argentina”. Y agregó: “Nuestro país se está convirtiendo rápidamente en un Hub en este sentido y eso nos pone muy contentos”.

Por último resaltó: “ayer la OCDE actualizó sus pronósticos y a la Argentina le subió el pronóstico de crecimiento y lo bajó para el resto del mundo. Para nosotros poder seguir creciendo y este año será por encima del 4%, y eso es mucho en este contexto internacional”.

 

Cómo ayuda la Cancillería a pymes y empresas que quieren exportar

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina sostuvo en ese sentido que existen diversos programas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto a la Agencia Argentina de Comercio Internacional e Inversiones para ayudar a las pymes a exportar, “que vienen funcionando muy bien, con gente especializada”.

Refiriéndose al Programa Desafío Exportador, Todesca Bocco explicó: “es una iniciativa con la cual la pyme puede contratar a una persona que le ayude a armar su plan para poner sus productos en el exterior y los honorarios de esa persona quedan a cargo de la Agencia; es decir del Estado, por eso si están en alguna provincia, se deben contáctar con sus gobiernos provinciales o los institutos de exportación, ya que nosotros lo hacemos a través de ellos”.

Datos útiles:

Programa Desafío Exportador: https://www.inversionycomercio.org.ar/desafioexportador

Programa Argentinas al Mundo: https://www.inversionycomercio.org.ar/argentinas

Promoción Comercial: https://www.inversionycomercio.ar/promocionComercial

Formar para Invertir y Exportar: https://www.inversionycomercio.ar/formacion

Cooperativas al Mundo: https://www.inversionycomercio.org.ar/cooperativas

Argentina Proyecta: https://inversionycomercio.ar/argentinaProyecta