Desde la oposiciĆ³n proponen eliminar el impuesto al cheque para consorcios de propietarios y bomberos voluntarios
24-11-2022 | Politica
La iniciativa es encabezada por el senador radical Pablo Blanco, quien consideró que este tributo es “distorsivo” y “no debería existir”.

El senador nacional Pablo Blanco (UCR-JxC) presentó un proyecto para modificar el artículo 2 de la Ley 25.413, introduciendo como exentos del gravamen a los créditos y débitos en cuentas bancarias -más conocido como impuesto al cheque- a los consorcios de propietarios y las entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

La iniciativa fue acompañada por sus pares radicales Daniel Kroneberger, María Belén Tapia, Víctor Zimmermann y Stella Maris Olalla.

“Hay que aliviarles la carga fiscal a los consorcios. Los aumentos constantes de las expensas son un agobio. No veo razón alguna para que un consorcio, que no es una sociedad con fines de lucro, tenga que pagar el impuesto a los débitos y créditos. Exactamente lo mismo pasa con los cuerpos de bomberos voluntarios”, sostuvo Blanco.

El legislador fueguino recordó que “la Ley 25.413 sancionada en 2001 tenía la característica de ser un impuesto de emergencia y, como siempre sucede en nuestro país, cada vez que se crea un tributo bajo este sistema, sus sucesivas prórrogas lo convierten en un impuesto de carácter permanente”.

“Es un impuesto que hace más de 20 años no debería existir. Es altamente distorsivo, castiga a quien tiene sus cuentas bancarias fiscalizadas y premia a quien está en la informalidad realizando pagos en efectivo”, afirmó el senador de JxC.

Finalmente, añadió que este tributo “genera un gasto más al bolsillo de la gente y erosiona los insuficientes fondos con los que funcionan instituciones tan necesarias como los bomberos voluntarios de nuestro país”.