Encuesta: cuáles son los intendentes del conurbano bonaerense con mejor y peor imagen
14-12-2022 | Politica
CB Consultora difundió su tradicional estudio de imagen de 24 jefes comunales. En primer lugar se ubica Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, mientras que Fernando Espinoza, de La Matanza, está en la última posición.

A pocos días de que finalice el 2022, una nueva encuesta puso el termómetro electoral en los municipios del Conurbano de la provincia de Buenos Aires con el ranking de imagen de intendentes. En a las ubicaciones, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se quedó con el primer puesto, mientras que la última posición fue para Fernando Espinoza, que gobierna La Matanza.

El estudio fue realizado por CB Consultora Opinión Pública. La encuesta incluyó a 18.901 personas de 24 municipios del Gran Buenos Aires (660 - 858 casos promedio por distrito), con un margen de error de +/- 3,1%. La misma se realizó mediante el sistema CAWI (online) entre el 1 y 4 de diciembre.

El ranking está ordenado por un diferencial de imagen, donde el número resulta de restar la valoración positiva con la negativa. Además de Valenzuela, que obtuvo un +39,7%, Juan José Mussi de Berazategui (+37,7) y Juan Zabaleta de Hurlingham (+37,2), fueron los intendentes que alcanzaron los mejores diferenciales.

Por otro lado, Fernando Espinoza de La Matanza (-11,1%) y Mario Ishii de José C. Paz (-7,7%) fueron los líderes comunales peores valorados de este mes. En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue quien más aumentó su diferencial positivo con respecto al mes de Octubre (+12,8%).

 

Los 8 intendentes con mejor imagen

El sondeo realizado por CB Consultora tiene a Diego Valenzuela en la primera persona del ranking de imagen positiva con un 68,4%, contra un 28,7% de imagen negativa. Detrás suyo aparecen Mussi, con el 67,3% a favor y el 29,6% en contra y cierra el top tres Zabaleta con 67,2% de imagen positiva y 30% negativa.

Le siguen Gustavo Posse de San Isidro (+36,3% de diferencial), Fernando Gray de Esteban Echeverría (+36,2%) y Noelia Correa de Malvinas Argentinas (+35,2%). Cierran los 8 mejores valorados Néstor Grindetti, de Lanús y Gastón Granado, de Ezeiza, con un 63,7% y un 59,5% de apoyo, respectivamente.

 

Los 8 intendentes del medio

En el segmento del relevamiento de "Los 8 del medio", aparece en novena posición el ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, que volvió a ocupar su cargo como intendente de Avellaneda, con un +29,2% de diferencial, y lo siguen Federico Achával (Pilar) y Julio Garro (La Plata), con +27,6% y 25,4%, correspondientemente.

En las últimas posiciones de este escalafón se encuentran Soldad Martínez, de Vicente López (+22%), Lucas Ghí de Morón (+14,5%), Julio Zamora de Tigre (+12,7%), Mariel Fernández de Moreno (+12,5%) y Andrés Watson de Florencio Varela (+8,2%).

 

Los 8 peores intendentes

Entre los intendentes del GBA peores valorados de este mes aparecen: Marina Lesci, de Lomas de Zamora (+3,7%), Fernando Moreira, de San Martín (+1,6%), Carlos Ramil (0%). A partir de este punto, aparecen en el ranking los jefes comunales que tienen diferenciales negativos, es decir, suman una imagen negativa más alta que la positiva.

Karina Menéndez, de Merlo (-0,6%), obtuvo un 39,7% de percepción negativa y 39,1% negativa, mientras que Mayra Mendoza, de Quilmes (-3,5%) consiguió un 50,3% de imagen negativa y un 46,6% positiva.

En las últimas tres posiciones se ubican Juan Fabiani de Almirante Brown (-5,3), con 33,6% de rechazos y 28,3% de apoyos, Mario Ishii, de José C. Paz (-7,7), con un 52,3% en contra y 44,6% a favor y el mencionado Espinoza (-11,1), que llegó a 53,4% de imagen negativa y un 42,3% positiva.

Cabe mencionar que aunque Mendoza fue quien más aumentó su diferencial en este mes, Karina Menéndez fue la funcionaria que más bajó su diferencial de imagen con respecto al mes de Octubre (-11%).