Trabajás para afuera, con o sin título, y te pagan en dólares: todas las opciones para que ganes más en 2023
26-12-2022 | Economia
Desde trabajo de una hora por u$s10 hasta la posibilidad de crear una microempresa. Cómo funcionan estas plataformas de derribaron las barreras del trabajo.

Trabajar como freelancer para el exterior es una meta que cada vez más argentinos se proponen para mejorar sus ingresos al cobrar honorarios en dólares.

Si bien los profesionales informáticos están al tope de las propuestas, también hay expertos en otras disciplinas que pueden trabajar remoto para el exterior en modalidades part-time o full time. No sólo eso: también existen los microjobs, es decir, tareas de algunas horas que no requieren una formación universitaria.

 

Trabajo freelance: dónde anotarse

En Internet abundan los sitios de trabajo remoto, con más o menos herramientas y foco en diferentes perfiles de usuarios. Quienes ya posean formación o cierta experiencia en un oficio digital, existen los siguientes portales que ofrecen trabajos por proyecto:

• Freelancer.com: tiene 63 millones de usuarios en 1.200 categorías, como software, redacción, marketing, traducciones, ingeniería y arquitectura

• Workana: posee 5 millones de freelancers y suma 100.000 cada mes. Tiene ofertas de varios rubros, en especial IT. Está trabajando con empresas de EEUU para sumar ofertas con duración de seis meses a un año, incluso dos

• Seeds: la startup argentina conecta talento de Latinoamérica con firmas líderes de la región y el mundo. Posee más de 9.000 inscriptos, 20 clientes activos y 100 "seeders" trabajando. La plataforma cuenta con una calculadora para que los freelancers puedan cotizar sus servicios

• Guru: es el líder global para trabajos informáticos

• PeoplePerHour.com: conecta a los clientes con freelancers expertos que están disponibles para contratar por hora o proyecto

Por su parte, los portales de microjobs para personas que no tengan formación son los siguientes:

• mTurk (Mechanical Turk): es un marketplace de Amazon que ofrece trabajos de bajo nivel de dificultad, pero que requieren de inteligencia humana. Son tareas de corta duración como etiquetar imágenes y videos, realizar encuestas o transcribir textos y audio

• Upwork: los usuarios crean un perfil de manera gratuita y fijan una tarifa por hora para su trabajo. Algunas de las ventajas es la posibilidad de hacer videollamadas, chatear y compartir archivos para hacer el seguimiento de un proyecto

• Fiverr: los trabajos en esta plataforma parten de los cinco dólares para pequeñas tareas como escribir un comentario en un blog, aunque también abundan proyectos de mayor envergadura

• Swagbucks.com: ofrece responder encuestas, buscar en Internet, reportar promociones y ofertas. Se suman puntos que se canjean por efectivo, gift cards en Amazon, etcétera

Y se suman algunas más como La Pieza, FlexJobs, We Work Remotely, Working Nomads, Turing y la lista sigue.


Trabajo freelance: cómo tener éxito

Introducirse en este universo puede ser un poco tedioso al principio, pero existen claves para conseguir cada vez más proyectos. Agustín es arquitecto y hace 8 años trabaja como freelancer a través de varios portales. Desde entonces, fue pasando de un sitio a otro y ahora concentra la mayor cantidad de proyectos en Upwork.

"Cuando empecé tenía bastante trabajo acá y lo que conseguía en las plataformas me servía como un extra. En la pandemia hubo un parate fuerte en mi rubro y comencé a trabajar 100% para afuera", recuerda.

Y completa: "Aunque ahora, con todo normalizado, entre el 70 y 90% de mi trabajo viene de ahí. También me ayuda a compensar la falta de proyectos en Argentina durante el verano". En un mes normal, puede ganar entre u$s500 y u$s700 en promedio por su trabajo, aunque algunos meses, con proyectos más grandes, llega a recibir u$s1.000 en concepto de honorarios.

La seguridad a la hora de cobrar es una de las ventajas que destaca, aunque en la mayoría de los casos puede demorar hasta dos semanas.

En contra, Agustín se queja de que para ser competitivo y participar en más proyectos, muchas veces hay que cobrar menos y, si no hay continuidad, lo ganado se diluye con el 20% que el sitio descuenta en concepto de comisión.

Sebastián Siseles, CEO de freelancer.com, explica que la mayoría de los usuarios tiene entre 18 y 37 años. Son personas que terminaron el colegio o la universidad y buscan su primer trabajo.

Aunque también hay casos de éxito de quienes buscaron sumar un plus a sus ingresos y terminan contratando colaboradores ellos mismos y convirtiéndose en microempresas.

Siseles explica que, tal como sucede en el mundo físico, el primer empleo es el más difícil de conseguir. "Mi recomendación es entregar el trabajo rápido, de forma prolija y profesional, para así recibir buenas recomendaciones. Tras 15 o 20 proyectos con buena reputación, conseguir clientes es más fácil", recomienda.

Workana es otra de las plataformas que pica en punta en la región, y tiene proyectos en categorías como diseño, marketing digital, soporte administrativo y al cliente, y finanzas.

En ese sentido, Eliana Bracciaforte, CEO de Workana, recomienda que "los desarrolladores que se enfoquen en las habilidades que están en auge, como React, DHS, View o Angular, asociadas a Java Script, o al desarrollo de apps para celulares. Eso es clave para conseguir trabajo rápidamente y avanzar al siguiente".

Martin Calzetti, CEO & cofundador de Seeds, remarca que su compañía diseñó un proceso ágil, que permite acceder a una fuente inagotable de talento, previamente validado cultural y técnicamente, a un costo menor y en sólo 10 días. En cuanto a las posiciones más buscadas, enumera:

• HR Consultants, recruiters
• Data Scientists, Data Engineers y Data Visualization Analysts
• Financial, Sales y Business Consultants
• Business Intelligence Analyst
• Full-Stack Developer
• Business Project Manager

Gastón Levar, fundador de iPeek & Levar AlwaysOn MKT, advierte: "El freelancer tiene que aprender a venderse. Hoy no alcanza con poner los servicios en una plataforma: para que te encuentren y elijan hay que demostrar que estás activo, manejás nuevas herramientas. Quien decide transaccionar con el mundo debe entender que todo cambia radicalmente cada tres meses".

 

Trabajo freelance: cuánto se puede cobrar y cómo

Para ganar más a través de estas plataformas, lideran dos principios básicos: reputación y calidad. Siseles aclara que esto se traduce en "entregar lo pedido en tiempo y forma, ser comunicativo con la persona que está del otro lado y no nos está viendo".

En freelancer.com se publican 15.000 nuevos trabajos cada día. Desde su fundación, el sitio subió más de 22 millones de proyectos y el pago promedio fue u$s161. Así, tomando cuatro tareas de baja dedicación horaria por mes se pueden ganar u$s644 o cerca de $205.000, por encima de los $175.000 promedio que paga el sector privado en Argentina.

"Tenemos casos como el de una persona que comenzó trabajando full time a través de nuestra plataforma y terminó creando una empresa con facturación de u$s1 millón al año", suma Siseles.

La forma de recibir los pagos también requiere su tiempo de análisis. En principio, la prestación de servicios al exterior, debería formalizarse a través de una factura electrónica "E".

Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, señala que el freelancer que trabaja para empresas afuera está obligado a liquidar divisas siempre y cuando exceda los u$s12.000 anuales, según la última resolución del Banco Central (BCRA). Es decir, puede traer u$s1.000 para recibir billetes.

Señala que, en la práctica, en casos en los que se excede el monto autorizado "muchos no declaran lo que exportan, no facturan como corresponde y cobran en una cuenta en el exterior".

El experto remarca que también es debatible si corresponde o no liquidar divisas cuando se reciben criptomonedas, luego se las vende y se recibe el pago en pesos a un tipo de cambio similar al blue. "En esos casos deberían evitar stablecoins como USDT, USDC o DAI, que valen un dólar, porque si se venden renace nuevamente la obligación de liquidar divisas", advierte.

Otros métodos de pagos más usados por los freelancers son:

• Recibir honorarios directamente en una cuenta en el exterior, atento a las regulaciones del país donde se radique esa cuenta

• Procesadores de pago: Payoneer y PayPal permiten recibir los pagos y asociar a cuentas bancarias de todo el mundo

• Plataformas persona a persona (P2P): Binance, Paxful y plataformas similares permiten intercambiar todo tipo de saldo digital (cuentas bancarias, criptomonedas, PayPal, Payoneer, etcétera) con otros usuarios. Así, se recibe una transferencia bancaria o fintech, a valor blue

• Western Union: se puede transferir dinero a una agencia y el destinatario recibe efectivo, en pesos, a un tipo de cambio cercano al blue. También es posible acreditarlo directamente en una cuenta bancaria.

En un contexto de salarios que pierden día a día contra la inflación, sin dudas vale la pena explorar estas opciones, generar un perfil y ver qué pasa. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay opciones para todos los perfiles y preferencias.