Alberto Fernández, sobre el intento de golpe de Estado en Brasil: "Aguanté maltratos del Gobierno de Bolsonaro"
09-01-2023 | Politica
El mandatario argentino expresó su apoyo a su par brasileño tras el ataque de partidarios bolsonaristas al Congreso de Brasil.

Ante el intento golpista en Brasil, el presidente Alberto Fernández se solidarizó con Lula da Silva y llamó a los países miembros de la CELAC y el Mercosur a demostrar "con firmeza y unidad" la total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños.

“Sabe de mi compromiso con la democracia y del respeto y afecto personal que le tengo. Sabe que me dice lo que necesita y tendrá mi apoyo”, dijo el presidente Alberto Fernández ante la prensa brasilera.

Además, se refirió a la mala relación que tenía con el expresidente Jair Bolsonaro: “Brasil y Argentina tienen un destino en común más allá de los presidentes. Cuando Bolsonaro gobernó, aunque muchas veces tuve que aguantar maltratos de parte de su gobierno, siempre preferí guardar silencio a riesgo de que me tilden de ‘blando’ o ‘tolerante’ solo por preservar el vínculo entre los dos países”.

“Sucesos como estos no se generan de la nada. Movilizar semejante cantidad de personas o permitir el acceso a edificios públicos, que se supone que deben estar custodiados, solo es posible con la anuencia de parte del poder”, señaló.

 

El apoyo de Alberto Fernández a Lula en redes sociales

"La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", expresó Fernández.

Además, hizo un llamado a los otros países de la región a unirse en defensa de la democracia brasileña: "Como presidente de la Celac y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

Asimismo, pidió demostrar "con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula".

"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", completó.