Encuesta: Juntos por el Cambio saca ventaja pero una figura del Gobierno lo puede complicar en balotaje
12-01-2023 | Politica
Según un nuevo sondeo, el oficialismo pierde en todos los casos y solo un dirigente lo haría más competitivo. ¿Quién ganaría la interna opositora?

A siete meses de las elecciones primarias (PASO) una nueva encuesta le otorgó a la coalición opositora Juntos por el Cambio una ventaja de casi 10 puntos sobre el Frente de Todos pero sorprendió al relevar las preferencias para un eventual balotaje, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, sería el único oficialista que podría poner en apuros a los principales opositores.

La consultora Zuban Córdoba y Asociados publicó la segunda parte de la encuesta que llevó a cabo entre el 17 y el 21 de diciembre de 2022 sobre 1.300 consultados mayores de 16 años, en la cual midió tres dimensiones: la intención de voto para la interna de Juntos por el Cambio, los distintos escenarios para las PASO a nivel nacional y los posibles "mano a mano" en una segunda vuelta.

Respecto de las PASO y la intención de voto agrupada por partidos, el estudio elaboró dos escenarios, uno con una oferta de precandidatos amplia que incluyó la opción del "peronismo federal" y otro sin ese espacio y con un menú más reducido. En ambos Juntos por el Cambio tuvo una intención de voto del 41% contra un 32% a favor del Frente de Todos, mientras que los libertarios/liberales que representan los economistas Javier Milei y José Luis Espert se ubicaron terceros con un 12%.

En esta dimensión de la encuesta sobresale la marcada fragmentación electoral, en la que ninguno de los precandidatos supera individualmente el 23% de intención de voto. No obstante, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impone en todos los escenarios y solo Massa se le acerca en intención de voto. El referente del PRO, además, lidera cómodo las preferencias en una interna opositora.

 

Elecciones: ¿cómo quedarían Larreta, Macri y Bullrich en una interna de Juntos por el Cambio?

La encuesta de Zuban Córdoba midió a los precandidatos de Juntos por el Cambio que podrían competir entre sí en las PASO de agosto, en tres dimensiones distintas: una sobre la totalidad de los encuestados, otra solo sobre quienes afirmaron que votarán a la alianza opositora este año y la tercera sobre respondida solo por los que votaron al ex presidente Mauricio Macri en 2019.

En el primer escenario, Rodríguez Larreta sacó una amplia ventaja con una intención de voto del 20,5%, seguido por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich con el 11,8%. El ex presidente Mauricio Macri apareció en el tercer lugar con el 9,7% y detrás suyo la diputada María Eugenia Vidal, con el 8,5%.

La UCR está en desventaja frente al PRO, según este sondeo, donde Gerardo Morales cosechó apenas un 5,8% y Facundo Manes un 4,4%. Detrás de ellos se ubicó Ricardo López Murphy, referente del ala liberal de Juntos por el Cambio, con el 1,2%.

Rodríguez Larreta también aparece como claro favorito entre los votantes que ya decidieron apoyar a Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno tuvo un 31,8% en esta dimensión de la encuesta y deja muy atrás a Bullrich con el 19,7% y a Macri con el 18,3%. Vidal obtiene el 13,5%; Morales 3,2%; Manes 2,6% y López Murphy 1,1%.

Por estos días Macri estira el suspenso sobre si será candidato o no y mantiene una negociación bastante hermética con Rodríguez Larreta. En ese contexto, la encuesta de Zuban Córdoba no le da un buen pronóstico al ex mandatario, dado que entre aquellas personas que lo votaron en 2019 el 39,1% optó por Larreta, el 20% por Bullrich y solo 17% dijo que volvería a elegir al ex presidente si fuera a las PASO.

 

El balotaje: problemas para el kirchnerismo y sorpresa para Massa y la oposición

Uno de los tramos más notables de la encuesta de Zuban Córdoba (que se realizó mediante la modalidad domiciliaria, más precisa que el cuestionario online) es la medición que realizó sobre 9 escenarios distintos para un posible balotaje. "Si las elecciones presidenciales se definieran en segunda vuelta entre los siguientes candidatos ¿a quién votaría?", fue la pregunta disparador.

En casi todos los escenarios se impusieron los candidatos de la oposición sobre el oficialismo, pero solo en aquellos donde figura Massa se da una ventaja menor, con el agregado de que el porcentaje de indecisos (lógicamente amplio en todos los casos por el tiempo que falta para las elecciones) se reduce drásticamente.

Al confrontar a Rodríguez Larreta contra Massa, el jefe de Gobierno obtuvo 39,8% y el ministro de Economía 34,2%, mientras el 25,9% eligió la opción "no sabe", lo que plantea un resultado muy abierto. La pelea sería aún más ajustada, según esta encuesta, si el balotaje fuera con Patricia Bullrich: la titular del PRO obtuvo 36,3% y el dirigente oficialista 35,4%, con 28,3% de indecisos.

En cambio, la pulseada sería mucho más favorable para cualquiera de los referentes de Juntos por el Cambio en un mano a mano con dirigentes del kirchnerismo duro como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, o el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Larreta obtuvo un 41,9% contra De Pedro, que apenas cosechó un 17%, mientras que Bullrich mostró un 37,2% contra 18,8% del ministro del Interior. En ambos casos el porcentaje de indecisos superó ampliamente el 40%.

En el escenario con Kicillof, la intención de voto para el oficialismo mejora pero no alcanza los números exhibidos por Massa. El jefe de Gobierno porteño sacó el 42,1% y el mandatario bonaerense el 28%, mientras que Bullrich obtuvo el 37,2% contra un 29,8% del gobernador.

 

¿Qué pasaría con Milei en una segunda vuelta?

El único escenario de la encuesta sobre un eventual balotaje que dio ganador al Frente de Todos -aunque por una ventaja ajustada- fue el de Massa contra Milei, donde el ministro de Economía obtuvo el 36,9% y el libertario un 32,3%, con 30,8% de indefinidos.

De acuerdo a este sondeo, Milei también perdería si se metiera en el balotaje contra Juntos por el Cambio. Con Rodríguez Larreta, el economista obtuvo un 24,4% y el jefe de Gobierno un 34,5%, con un alto porcentaje de indecisos del 41,1%.

En tanto, la familiaridad que se advirtió en los últimos meses entre el perfil de Bullrich y el de Milei quedó reflejada en la encuesta sobre un posible balotaje entre ambos: la ex ministra de Seguridad un 28,4% y le sacó una mínima ventaja al 25,3% del libertario, mientras que los indefinidos treparon al 46,3%.

 

Las PASO, candidato por candidato

El posicionamiento de Rodríguez Larreta hacia adentro y hacia afuera de la interna opositora, así como la sorpresa de Massa como figura más competitiva del Frente de Todos se puede observar también en los dos escenarios que midió Zuban Córdoba para las PASO a nivel nacional.

En el primer escenario, donde se ofreció a los consultados un amplio abanico de opciones que incluyó al "peronismo federal" -ya anunciado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y Juan Manuel Urtubey- y distintas figuras del oficialismo, el desglose según la intención de voto individual mostró al jefe de Gobierno con una intención de voto del 17% seguido por el ministro de Economía con un 15%.

Detrás de ellos dos se ubicó Milei con el 12,7% y una sorpresiva ventaja sobre Bullrich, que obtuvo el 10,8%. Mucho más atrás aparecen Kicillof con 7,9%; Macri con 5%; Vidal con 4,4% y el presidente Alberto Fernández con 3,5%. También figuran en la tabla Daniel Scioli con 3,3%, seguido por Schiaretti con 2,8% y Morales con 2,6%.

En tanto, en el segundo escenario Rodríguez Larreta tuvo una intención de voto del 22,1% y Massa le pisó los talones con el 21%. Aquí quien apareció tercera fue Bullrich con el 14,1%, seguida por Milei con el 12,6% y Kicillof con el 7,9%.

En la evaluación del sondeo, la consultora Zuban Córdoba destacó que Rodríguez Larreta y Massa "aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta", pero también puso de relieve que "en todos los escenarios existe un porcentaje importante de indecisos" y que "esto refuerza la idea de que será el votante moderado el que termine definiendo la elección, especialmente si la misma llega a una segunda vuelta".