La inflaciĆ³n de diciembre fue del 5,1% y el acumulado durante 2022 fue del 94,8%
12-01-2023 | Economia
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la suba anual logró ubicarse por debajo de los tres dígitos proyectados. ¿Qué rubros motorizaron los incrementos?

La inflación de 2022 marcó 94,8% y en el último mes del año el aumento de precios fue del 5,1%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En un 2022 con inflación galopante, luego de que comenzara la guerra en Ucrania con un fuerte impacto en el costo de alimentos y combustibles, el gobierno logró que la inflación interanual no llegar a los tres dígitos realizando varios acuerdos de precios. Pese a ello, es la variación interanual más alta desde 1991.

El rubro con mayores subas en 2022 fue prendas de vestir y calzados que alcanzó el 120,8% y le siguieron restaurantes y hoteleria 108,8%; bienes y servicios varios 97,8%; equipamientos y mantenimiento del hogar 97,2%; y alimentos y bebidas no alcohólicas 95%. Los demás rubros quedaron por debajo del 94,8%.

La región del país que sufrió una suba mayor al Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue el Gran Buenos Aires (GBA) con una inflación del 5,3%, las demás regiónes estuvieron en el orden del índice global o por debajo: Pampeana (5,1%), Cuyo (5%), Noreste (4,8%), Noroeste (4,7%) y Patagonia (4,5%).

Dentro del GBA, que fue la región con mayor presión inflacionaria, se destacó el aumento de bebidas no alcohólicas en un 7,6% y de restaurantes y comidas fuera del hogar en un 7,4%.

Las divisiones con mayor incremento de precios fueron restaurantes y hoteles 7,2%; bebidas alcohólicas 7,1%; equipamientos y mantenimiento del hogar 5,9%; transporte 5,8%; bienes y servicios 5,7% y salud 5,7%.

En tanto, el precio de los alimentos en diciembre aumentó un 4,7%, nuevamente por debajo de la inflación global pese a ser un mes de gran demanda por las fiestas de fin de año. Allí se destacó el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas, jugos, pan y verduras y tubérculos.

Por su parte, dentro de ese rubro, uno de los productos que sufrió menores aumentos fue la carne (3%). Esto se explica por la sequía en el interior del país. Pese a ser un mes de gran demanda el bajo incremento tiene que ver con que la sequía produjo falta de granos para alimentar los animales, por lo cual los frigoríficos recibieron mayor cantidad de piezas de lo habitual.