¿Querés armar tu proyecto y necesitás plata?: Te contamos qué piden hoy los inversores y qué puerta tocar
13-01-2023 | Emprendedores
Después de un año donde las inversiones en se volvieron más conservadoras, las startups deberán garantizar su rentabilidad para captar fondos.

El 2022 fue un año complejo para las economías del mundo. En el medio de la recuperación post pandemia, la Reserva Federal implementó una política de suba de tasas para contener la inflación histórica en EEUU y encareció el costo del crédito.

En este marco, el acceso al fondeo se contrajo drásticamente y, sumado a la caída de las acciones de las empresas tecnológicas, alentaron un cambio de foco en los inversores, que decidieron apostar a startups que pudieran garantizar su rentabilidad antes que su crecimiento.

El panorama para estas empresas se tornó complejo. En un contexto de menor liquidez, no solo debieron hacer rendir lo que había, sino que muchas se vieron forzadas a desvincular parte del personal contratado en exceso: más de 153.000 empleados de empresas tecnológicas dejaron sus puestos según cifras del sitio Layoffs.

 

Emprendimientos: ¿habrá nuevos unicornios en la región?

La crisis golpeó a nivel global a un sector que venía creciendo fuerte en la Argentina: el de las monedas digitales, en las que jugadores como Lemon o Ripio superaron el millón de usuarios, se expandieron en la región y poseen aspiraciones de unicornios.

Ante la suba de tasas, los inversores no sólo redujeron su apuesta a startups para ir hacia instrumentos de menor riesgo (como los bonos del Tesoro), sino que también desarmaron su posición en bitcoin. Y llegó el criptoinvierno.

"El mercado cripto aún está atravesando la tormenta, con algunas banderas rojas como la enorme concentración que presentan los grandes exchanges", señala Leonardo Valente, director de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA).

En el plano local, las billeteras cripto no pudieron sostener los incentivos propuestos para su adopción y, en algunos casos, sugirieron inversiones que resultaron ser grandes fracasos, describe el director de ASEA, en alusión al derrumbe de Terra y FTX.

El panorama será distinto en función de los mercados en los que se enfoque cada una. Según el experto, para aquellas que apunten solo a clientes locales quizá sea un poco más duro que las que tengan objetivos regionales o globales".

"Según el proyecto, para las más innovadoras será el momento de darse a conocer; y otras, probablemente la mayoría, aprovecharán este tiempo para consolidarse", completa.

Es posible que el 2023 traiga nuevos unicornios, señala Valente, aunque quizás "no sean tan explosivos o hypergrowth, pero podrían tomar la forma de ventas o salidas a bolsa que les den ese valor".

Lorena Suárez, presidenta de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), indica que el 2022 fue un año de ajuste, por tanto, era esperable que las empresas revisaran sus planes de crecimiento y fueran más conservadoras. No obstante, surgieron seis nuevos unicornios en la región y el fenómeno seguirá ocurriendo.

"El talento emprendedor seguirá construyendo empresas de gran valor, en una región con problemas estructurales enormes a resolver, donde la demanda por bienes digitales sigue creciendo, con millones de personas conectadas y con un ecosistema cada vez más pujante, experimentado y conectado", añade.

Durante el 2023 también se verá una continuidad en términos de consolidación de jugadores, con compras y fusiones de compañías.

En la misma línea, Yuliana Bustamante, directora de Comunicación y Marketing de Endeavor Argentina, señala que el ecosistema de startups tiene grandes posibilidades de crecimiento, en un mercado latinoamericano muy atractivo y con una adopción tecnológica cada vez mayor.

A esas variables se suma la experiencia de emprendedores que hace 10 o 15 años atrás crearon grandes compañías y hoy están abriendo nuevas empresas o son mentores e inversores de nuevas camadas de empresarios.

"El ecosistema está mucho más maduro y robusto, un gran diferencial respecto a años atrás. Latinoamérica presenta una gran oportunidad para emprender y hacer crecer compañías. Entre el 2000 y 2018, generamos ocho unicornios, pero de 2018 a 2021, unos 42", argumenta.

Según la ejecutiva, los sectores que tendrán mayores oportunidades son:

• Fintech, en el que hay todavía espacio para seguir innovando
• Salud y educación, segmentos en los que aún no se han visto grandes disrupciones y tienen problemas por resolver en la región

Bustamente recomienda a los nuevos entrepreneurs que se acerquen a Endeavor, que cumplió 25 años trabajando con los emprendedores y en el desarrollo de la cultura emprendedora".

"Endeavor Hub es una plataforma disponible para todos los que quieran acceder a contenido emprendedor, con experiencias y consejos de quienes ya pasaron por la experiencia de levantar capital y fundaron una compañía", asegura.

 

Emprendimientos: ¿habrá inversiones para las startups en 2023?

Las startups que esperaban financiamiento no pasaron por su mejor momento en 2023. Frente a la reducción de las inversiones de capital riesgo debieron subsistir con los recursos a su alcance.

Según el estudio "Venture Capital Argentina" de KPMG, durante el tercer trimestre totalizaron u$s1.400 millones en fondeo a nivel regional, marcando una caída por cuarto trimestre consecutivo, en relación a los máximos alcanzados en el mismo período de 2021, cuando se recaudaron u$s5.400 millones.

"La reducción del nivel de actividad se produjo principalmente en las rondas tardías (late stage), que mostraron en el segundo trimestre de 2022 una caída del 80% respecto del máximo histórico alcanzado en el mismo trimestre del año pasado y 22% contra el trimestre anterior", señala el estudio.

Sin embargo, el mismo informe destaca algunas cuestiones del mercado argentino:

• Registró 13 rondas de financiamiento superiores a u$s1 millón en el tercer trimestre de 2022 (45 rondas en los primeros 9 meses)
• Todas las operaciones correspondieron a rondas semillas y series A, similar a la tendencia de 2021
• Los capitales de riesgo invirtieron u$s434 millones en startups argentinas en los primeros 9 meses de 2022

Fintech fue uno de los verticales que atrajo más inversiones, junto con las startups con desarrollos de blockchain, antes de la caída en el precio de las criptomonedas. También despertaron interés e-commerce, logística y foodtech.

Para Bustamante, al menos durante el primer trimestre, la etapa de corrección continuará en las valuaciones de las startups, aunque aclara que "eso no significa que no haya capital para los emprendimientos".

"Hay dinero para invertir porque los fondos hicieron fundraising en 2020 y 2021, y el dinero está disponible para las que estén resolviendo un gran problema a través de la tecnología", asegura.

Sin embargo, remarca que estos proyectos deberán "demostrar rentabilidad y crecer de manera más razonable que en 2021, priorizando la sustentabilidad sobre levantamiento de capital continuo".

En ese sentido, Valente advierte que es fundamental que las startups tengan la capacidad de entender los incentivos detrás de cada inversor.

"No es lo mismo una persona que invierte capital propio que un fondo u aceleradora que necesita poner en funcionamiento la totalidad de sus recursos para cobrar sus fees. Esto se traduce en actitudes más o menos genuinas hacia el emprendedor y la necesidad de que sea exitoso, o simplemente de ser prolijos para pasar por caja", completa.

Además, resalta que que mientras la inflación y las tasas sigan altas, las inversiones se seguirán enfocando en la capacidad de generar flujos positivos en el corto plazo, sobre otras métricas menos consistentes. "Esto también abre espacio a otras industrias que quizá no recibían tanta atención por no ser tan picantes", anticipa.

Para Valente, habrá oportunidades en segmentos que no tengan fuerte dependencia de lo físico o lo local, como nuevas tecnologías en desarrollo de software, inteligencia artificial, servicios profesionales e innovación genuina en educación. Entre ellas, además, serán más atractivas las que tengan un buen equipo y la capacidad de generar flujos positivos en el corto plazo.

Los fondos están más selectivos, pero el capital fluirá. Habrá que estar alertas a que los proyectos argentinos sigan estando al tope de la innovación y presenten métricas sólidas para que la Argentina mantenga su estatus de "tierra de unicornios".