Planes sociales: 8 de cada 10 argentinos creen que hay irregularidades
17-01-2023 | Politica
Una encuesta muestra que hasta los sectores más pobres creen que hay corrupción en la gestión de planes sociales y es mayoritario el pedido de eliminación.

Una encuesta del politólogo Julio Aurelio mostró resultados sorprendentes sobre la percepción de la gente sobre los planes sociales según su preferencia política y el grupo socioeconómico al que pertenece. En general, se consolida la opinión de la necesidad de eliminar planes sociales a fines de bajar el gasto público, según Aresco, la consultora de Julio Aurelio.

Pero llama la atención que, quienes aseguran que votarán a Juntos por el Cambio en las elecciones de este año, están más radicalizados por la eliminación de los planes sociales que los votantes de Javier Milei.

También son llamativas las fuertes sospechas de corrupción en la gestión de los planes sociales entre los más pobres y en los votantes del Frente de Todos.

Cabe preguntarse en qué medida esto debería preocupar a un candidato paloma de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a las PASO, frente a las chances de Patricia Bullrich o Javier Milei.

 

Cómo se dividen las opiniones sobre la baja de planes sociales

Un 56% de los encuestados por la consultora considera que hay que reducir los planes sociales, para bajar el gasto público, y sólo 33% piensa que no se pueden reducir porque hay gente que los necesita, aunque generen gastos para el Estado.

De todos modos, las opiniones varían según el posicionamiento ideológico y el voto futuro en las próximas elecciones presidenciales como sigue:

• Votantes del Frente de Todos: 19% reducirlos y 65% no reducirlos.
• Votantes de Juntos por el Cambio: 80% reducirlos y 14% no reducirlos.
• Votantes de Milei: 78% reducirlos y 11% no reducirlos.

 

Cuál es la opinión predominante sobre el secreto de beneficiarios

Un 52% de los encuestados por Aresco son partidarios de la postura de la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, quien pidió levantar el secreto fiscal de beneficiarios de planes sociales.

Solamente un 9% de quienes respondieron la encuesta adoptaron la opinión de Juan Grabois, quién se opuso a levantar el secreto fiscal de beneficiarios de planes sociales.

Al respecto, Aresco subrayó que no hay grieta en la opinión, ya que los votantes de todas las fuerzas se sienten más cercanos a la postura de Tolosa Paz.

 

Cuál es la percepción de corrupción en la ayuda social

La encuesta arrojó que 8 de cada 10 argentinos creen que hay un alto nivel de irregularidades en la asignación de planes sociales.

Al dividir las opiniones por preferencia política y votantes de las elecciones presidenciales 2023, se obtienen los siguientes resultados:

• Votantes de Frente de Todos: 62% muchas /bastantes y 27% pocas/nada.
• Votantes de Juntos por el Cambio: 91% muchas /bastantes y 6% pocas/nada.
• Votantes de Milei: 89% muchas /bastantes y 6% pocas/nada.

Por nivel socioeconómico, los sectores bajos y medios son los que más sospechan irregularidades, con 83,1% y 78% sospechando que son muchas o bastantes, en cada caso.