Elecciones 2023: ¿qué candidatos se perfilan mejor en la Ciudad de Buenos Aires?
18-01-2023 | Politica
La Ciudad de Buenos Aires tiene una multiplicidad de candidatos desde distintos espacios, pero algunos ya se perfilan con más chances para las elecciones

Una de las posiciones en disputa para las elecciones de este año es nada menos que la gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un territorio en el cual gobierna el PRO y sus respectivas alianzas desde hace décadas.

Una de las zonas más ricas y prósperas del país tendrá sí o sí un nuevo Jefe de Gobierno, ya que más allá de las pretensiones presidencialistas que pueda tener o no el actual ocupante de ese cargo, Horacio Rodríguez Larreta, no puede ser reelecto una vez que termine su segundo período de cuatro años al frente de la Capital Federal.

Las cartas no están hechadas aún ya que además de haber fuertes contendientes desde la oposición, en la Ciudad también la coalición gobernante tiene hoy múltiples precandidatos que pretenden dirimir la fórmula final en las PASO.

 

ELECCIONES 2023 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una reciente encuesta de Federico González y Asociados midió a los principales candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Consultó a 800 personas residentes de la Capital Federal en condiciones de votar, entre el 15 y el 16 de enero de 2023.

Por un lado, la primera tendencia que surge del informe es que prevalece la tradicional ventaja que la actual coalición gobernante tiene en la Capital: 40,4% contestó que votaría hoy a un candidato o candidata de Juntos por el Cambio.

No obstante, por el segundo y tercer puesto en cuanto a partidos habría un virtual empate técnico entre la popuesta de los Libertarios o La Libertad Avanza -con 22,3% de los sufragios- y el Frente de Todos, que obtendía el 21,8% de los votos en territorio porteño.

Solo el 4,1% de los consultados indicó que votaría a la izquierda, y el restante 0,5% a otros candidatos. Un 3,2% tiene definido votar en banco y más del 7% votará pero aún no definió quién sería su candidato.

 

CANDIDATOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Al ser consultados por potenciales candidatos, la tríada de referentes políticos que surge con la mayor intención de voto en la Ciudad son el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, el senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, y el diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro.

Si bien la tasa de votabilidad que mide Federico González y Asociados -restando al porcentaje de respuestas positivas las negativas- da negativo en los tres casos.

El 39,3% dijo que votaría por el primo del expresidente Mauricio Macri, un 37,6% se decantaría por el candidato radical del mismo espacio, y el 35,3% optó por el legislador oficialista. Este último, sin embargo, cosechó un muy alto nivel (48,2%) de personas que indicaron que "No lo votarían".

Otro dato para destacar hasta aquí es que hay algunos candidatos que aún pelean contra un alto nivel de desconocimiento por parte del electorado. Es el caso, por ejemplo, de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, del legislador porteño por la Izquierda, Gabriel Solano, y del exministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiroz.

No obstante, la encuesta de Federico González y Asociados luego pregunta por quién votaría para Jefe o Jefa de Gobierno si las elecciones primarias fueran hoy.

En este caso, en el que no hay chance de opciones múltiples, el resultado arroja que Juntos por el Cambio obtendría el 49,1% de los votos con todos estos candidatos -para las elecciones nacionales debería haber uno solo-, el Frente de Todos cosecharía el 20,4% de los sufragios, los Libertarios el 15,5% (con un solo candidato) y la Izquierda el 2,5% con una sola propuesta también.

Vale la pena notar que los indecisos en esa ecuación llegan a casi el 10%, y los votos en blanco serían casi 3%.

Al día de hoy, como candidato a Jefe de Gobierno porteño se impondría Jorge Macri, con 19,2% de los votos, seguido una vez más por Lousteau con 15,9% y luego por el economista Libertario, Ramiro Marra, que obtendría 15,5% de los votos por ese frente, en tanto en el espacio no aparezcan otros candidatos.

El candidato mejor posicionado por el Frente de Todos es una vez más Santoro, quien lograría el 15,2% de los sufragios, en la batalla con el actual ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien sacaría más del 5%.