El Frente de Todos porteño pidió suspender la obra Metrobús Alberdi-Directorio
25-01-2023 | Politica
La peronista Claudia Neira (FdT) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración a través del cual le solicitó al Gobierno porteño que frene la obra y convoque a la ciudadanía para conocer su opinión respecto de la misma.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración mediante el cual le solicitará al Gobierno porteño que suspenda la obra del Metrobús Alberdi-Directorio y que se lleven adelante las instancias de “participación ciudadana necesarias para reevaluar la necesidad de la obra atendiendo la opinión de vecinos y vecinas”.

En los fundamentos de la iniciativa, la peronista recordó que el llamado de la Licitación del “Proyecto Ejecutivo y Construcción Paradores del Metrobús Alberdi – Directorio” sucedió el 29 de noviembre de 2022, la apertura de sobres tuvo lugar el 26 de diciembre y figura como preadjudicada al momento de presentación del presente proyecto. “Se contempla un presupuesto estimado de $ 790 millones de pesos (ampliable en un 20 % hasta $948 millones) y prevé una duración de obra de seis meses. El proyecto consiste en la construcción de un conjunto de paradores de Metrobus sobre una extensión de 5,8 kilómetros en las avenidas Alberdi y Directorio”, aseveró.

Al mismo tiempo que remarcó que “esta obra, que los vecinos califican como innecesaria, no cuenta con el aval de aquellos que residen en la zona ni tampoco de la propia Junta Comunal N.º 9”, aunque advirtió que “el Poder Ejecutivo ignora el reclamo de todos ellos y, sin la realización de instancia alguna para el debate de la obra, ya se encuentra personal de la contratista intentando comenzar con la misma”.

“Los comerciantes de la zona están completamente en contra. Entienden que no traerá ningún beneficio y que afectará su nivel de ventas ya que los clientes de estas vías comerciales se verán imposibilitados de estacionar en la traza proyectada, y en consecuencia deberían despedir dos mil empleados según estimaciones de las asociaciones de estos barrios”, aseveró Neira.

Además explicó que “verían muy dificultosa la carga y descarga de mercadería en tramos de comercios de depósitos, galpones, mercadería pesada para construcción, entre otros elementos. En una arteria que solamente transitan cuatro líneas de colectivo, este proyecto podría arruinar la vida comercial de locales de más de 50 años. Todos estos reclamos quedaron claramente expuestos por el Centro de Comerciantes ‘Amigos de la Av. J. B. Alberdi’ en notas institucionales y ante los medios de prensa”.

“Del mismo modo, los vecinos aducen que el tránsito ya es fluido en la zona y que no necesitan alterar el sistema de transporte de colectivo. En el mismo sentido que los comerciantes, comprenden que la restricción al estacionamiento los perjudicará para visitar los negocios comerciales y gastronómicos de la zona”, concluyó la legisladora.