Trabajo híbrido, home office y nuevas tecnologías: así serán las tendencias para contratar en 2023
30-01-2023 | Tecnologia
Las nuevas herramientas IT, aplicaciones, inteligencia artificial y el trabajo híbrido marcarán el futuro de las contrataciones, según los expertos.

Luego de ser superada la pandemia de coronavirus Covid-19, el trabajo híbrido, mejor conocido como home office, llegó para quedarse.

Es por eso, que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 23.000.000 personas se trasladaron hacia el esquema del teletrabajo.

Carla Mucharraz, Human Talent Director de Another, comentó que nuevas tecnologías, aplicaciones e inteligencia artificial serán el futuro de las contrataciones en los departamentos de Recursos Humanos.

Según la OIT, la pandemia provocó un cambio radical para permitir la continuidad de los negocios y los empleos a través del teletrabajo, mejor conocido como home office.

Dicho organismo informó que durante el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre del 2020, en Latinoamérica aproximadamente 23.000.000 personas pasaron hacia esta modalidad de trabajo a distancia.

UNA ADAPTACIÓN ACELERADA

Mucharraz expresó que "la crisis pandémica ocasionó la aceleración del uso de nuevas tecnologías, y una renovación en el sistema de adquisición de nuevos talentos".

"La forma de atraer talento cambió radicalmente a partir de la pandemia. Todo el reclutamiento se empezó a hacer a través de videollamadas, demostrando que se puede ser eficiente trabajando de este modo", comentó Carla Mucharraz.

Y agregó: "Se tuvo un mayor alcance de candidatos al reducir los trayectos para acudir a entrevista se ha logrado tener más encuentros; ha generado empatía para ambas partes, desde entender si la persona tiene privacidad en casa o no, hasta el ruido externo hace que se rompa el hielo más fácil."

TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN EN 2023

Tras un informe técnico de dos organizaciones de las Naciones Unidas, indicaron que el aislamiento trajo tanto beneficios como riesgos para la salud de los trabajadores.

Con respecto a los aspectos positivos, se encuentra un horario flexible, la disminución del tráfico, la productividad del trabajo y la reducción de costos operativos para muchas empresas.

Según Mucharraz, la cultura del bienestar se instaló, y continuará evolucionando a favor de la inclusividad.

"Vivimos en un mercado laboral competitivo, en donde la clave del éxito para las organizaciones a partir de la pandemia, son la empatía hacía las personas y la flexibilidad, además de los retos profesionales", comentó Mucharraz.

"La gente busca estar en un lugar en donde se le tome en cuenta, se le cuide y se procure su bienestar emocional, físico e intelectual. Considero que la tendencia de contratación seguirá siendo abrir fronteras y ser cada vez más incluyentes", concluyó.

HOME OFFICE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Luego de la adopción del home office, colaboradores expresaron que debería quedar como un esquema obligatorio ya que mejoró el equilibrio entre la vida laboral y personal.

De todos modos, la experta confirmó que un sistema híbrido cuenta con más beneficios psicológicos, físicos y sociales para los trabajadores.

La Human Talent Director de Another precisó que "para las empresas, el esquema híbrido llegó para quedarse siendo la revolución en el mercado laboral. Teniendo buenos controles y procesos, se ha demostrado que la productividad incrementa".

Y agregó: "En mi opinión es mejor un esquema híbrido, que te permite trabajar desde casa y cuidar/atender temas personales, pero a la vez ir a la oficina ocasionalmente te permite interactuar con compañeros de trabajo, ser parte de una comunidad".

Por otro lado, completó que el uso de aplicaciones, tecnologías e inteligencia artificial serán esenciales en los próximos años para reforzar los procesos de contrataciones, de información y comunicación para los colaboradores.