Pasantías y programas de jóvenes profesionales 2023 para aplicar ahora
01-02-2023 | Economia
Qué pasará este año con la empleabilidad joven y cómo manejarán las principales empresas los programas de pasantías y JP. Convocatorias abiertas.

Empezar el nuevo año con trabajo es el sueño de muchos jóvenes que aspiran a insertarse en el mercado laboral. Muchos de ellos tendrán la oportunidad de hacerlo mediante programas de pasantías o de jóvenes profesionales.

Patricio Navarro Pizzurno, experto en Recursos Humanos con mucha experiencia en empleabilidad juvenil, contó qué ocurrirá con este tipo de programas este año, y anticipó que, como suele pasar en cada período electoral, habrá más convocatorias y proyectos en el primer semestre que en el segundo.

"Eso sumado a la inflación de casi tres dígitos y crisis constante, que lleva a las empresas a contraerse, lo esperable, como en 2019, es que haya más movimiento en el primer semestre. Luego quedará en "stand by" hasta que se vuelva a estabilizar el escenario político. Antes había picos más claros de apertura y cierre de programas de JP y pasantías, ahora hay ‘ventanas de acción’ de cierta estabilidad en un trimestre o cuatrimestre. Cuando vean la chance y se les libera presupuesto, las empresas van para adelante; se moverán con la rapidez de un francotirador", dijo quien es hoy Director de Gente y Cultura de iFLOW.

Y aclaró que, "excepto que haya algún tipo de crisis más fuerte que lo esperado, que lleve a adelantar ese hiring freeze", lo más probable es que las pasantías sean las que sigan resultando más atractivas tanto para el talento como para las empresas en 2023.

 

PASANTÍAS PARA APLICAR AHORA MISMO

BASF

BASF, compañía química líder en el mundo, inició el proceso de selección de jóvenes estudiantes para su nueva edición del Programa de Pasantías 2023.

En este caso, apunta a incorporar talentos en los diferentes equipos de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Tortuguitas (Provincia de Buenos Aires), y Provincia de Santa Fe.

Los postulantes seleccionados se sumarán a los distintos equipos de trabajo en las oficinas administrativas de la Ciudad de Buenos Aires, el centro operativo de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, la planta productiva de General Lagos y el Centro de Desarrollo Tecnológico de San Jerónimo, ambas ubicadas en la provincia de Santa Fe.

"En BASF creemos que las personas son la clave para nuestro éxito. A través del Programa de Pasantías, la compañía busca jóvenes talentos que sean creativos e innovadores en la búsqueda de soluciones, que quieran contribuir con el éxito de nuestro negocio y el de los clientes, en un ambiente de trabajo basado en la diversidad, la inclusión y el respeto mutuo", afirmó Silvina Bodereau, gerente senior de Recursos Humanos de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de febrero para estudiantes avanzados de Administración de Empresas, Química, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Comercialización y Marketing, entre otros, con un nivel avanzado del idioma inglés.

El siguiente link es para postularse a pasantías en Santa Fe y este para quienes deseen aplicar en CABA y Gran Buenos Aires.

 

J.P. Morgan

J.P. Morgan es una de las multinacionales financieras más conocidas en el mundo y además emplea a más de 50.000 profesionales de IT en 21 hubs de Tecnología a nivel global.

Si bien no se trata específicamente de un programa de pasantías o jóvenes profesionales, esta empresa tiene varios programas con el cual jóvenes interesados en trabajar en esas áreas pueden insertarse laboralmente. Uno se llama "Drive the future" y es para estudiantes sin experiencia formal, que estén en búsqueda de una primera experiencia de medio tiempo. El programa tiene 3 ciclos anuales: marzo, julio y noviembre.

Por otro lado, tienen también un programa llamado SEP (siglas para Software Engineer Program), orientado a estudiantes avanzados o graduados en carreras de Tecnología, sin experiencia pero con sólidos conocimientos de Programación, que estén en busca de su primera experiencia como Analistas de Software Engineer, de tiempo completo.

En la Argentina el SEP se realiza desde 2017. Todos los seleccionados gozarán de una contratación full-time con todos los beneficios que obtienen los colaboradores de J.P. Morgan. Además de trabajar en equipos de desarrollo de software, recibirán múltiples trainings y capacitaciones enfocadas no solo en habilidades tecnológicas, sino también en management, comunicación y liderazgo. Al plazo de dos años, luego de graduarse, podrán acceder a un puesto de asociados y en algunos casos liderar equipos dentro de la compañía.

La próxima edición del SEP empieza en julio 2023, y se abrirán las inscripciones durante febrero 2023 en el sitio web oficial de carreras de J.P. Morgan.

 

IBM

La multinacional de informática, IBM, tiene abierta en Argentina la convocatoria de su programa para Estudiantes.

Están buscando alumnos avanzados de las siguientes carreras:

• Sistemas,
• Informática,
• Ingeniería Electrónica,
• Ingeniería Industrial,
• Ciencias Económicas,

"Estamos buscando estudiantes preferentemente con conocimientos en programación y/o procesos empresariales/industriales, para unirse al Programa de Estudiantes de IBM, una empresa que cumple 100 años en Argentina en 2023", añadieron.

Lo que proponen a los seleccionados es aprender sobre nuevas tecnologías de manera continua y crecer en sus carreras "sin límites". En el camino, adquirirán conocimiento de las diferentes industrias en formato "hands-on". Podrán diseñar, construir, automatizar, codificar y pensar con los clientes en ambientes y metodologías ágiles.

Experiencia profesional y técnica necesaria:

• Ser estudiante universitario avanzado.
• Inglés avanzado.
• Disponibilidad para hacer la práctica de 20 horas semanales durante 6 meses.
• Ganas de continuar en IBM como empleado, a través del Programa de Associate.

Quienes estén interesados y cumplan con los requisitos podrán postularse en la web oficial del programa de pasantías 2023 de IBM, titulado Blue Journey.

"En IBM, el trabajo es más que un trabajo, es una vocación: construir, diseñar, codificar, consultar, pensar con los clientes y vender, crear mercados, inventar y colaborar. No solo para hacer algo mejor, sino para intentar cosas que nunca creyó posibles", dijeron desde la empresa a iProfesional. "Queremos ayudar a las organizaciones a estar al frente en esta nueva era de la tecnología y resolver algunos de los problemas más exigentes del mundo", añadieron.

 

QUÉ DIFERENCIA PASANTÍAS PROGRAMAS DE JÓVENES PROFESIONALES

Navarro Pizzurno explicó que la principal diferencia es que la pasantía se rige según la Ley Nacional de Pasantías. Esto postula que se debe firmar un convenio entre un alumno regular de una casa de altos estudios, la universidad y la empresa.

Debe haber disponibilidad de unas 20 horas semanales de trabajo y no más que eso –el JP trabaja full-time-, y el acuerdo se hace por seis meses, renovable hasta dos veces por el mismo plazo. Es decir, como máximo la pasantía dura un año y medio.

El pasante tiene que haber un tutor que lo acompañe, y un plan de pasantía sumamente delimitado, acorde al plan de estudios en la universidad. Es una experiencia de aprendizaje que además no puede obstaculizar la experiencia académica.

Por último, durante todo el transcurso de la pasantía la persona debe permanecer como alumno regular en la universidad. Y una vez terminada la misma se lo puede reconvertir en el marco de un programa de jóvenes profesionales si concluyó sus estudios o como empleado full time.

"Respecto de la edad, es algo que con el tiempo y el cambio de mindset, los empleadores han ido flexibilizando y estirando los límites. Sobre todo en el caso de las pasantías, ya que hoy hay una dificultad real para atraer a los graduados al tipo de programas como los de jóvens profesionales", dijo Navarro Pizzurno.

Los programas de jóvenes profesionales no se rigen por la misma ley, y suelen incorporar personas de mayor edad, ya que involucran también a graduados o personas próximas a graduarse (no hay necesidad de permanecer toda la duración del programa como alumno regular) Suelen ingresar como empleados efectivos y con horario full-time.

En este caso, las empresas entienden estos programas como un "semillero de talentos de alto potencial", que además opera como "fast-track" de la carrera de los ingresantes en la empresa porque pasan por distintas áreas de la misma con una inmersión profunda.

"Esto es más necesario en empresas que en sectores o áreas tienen gaps generacionales. Una línea de mandos medios que va envejeciendo en el rol con un salto muy importante para el relevo. En esos casos se puede tener listo en la cantera de talentos profesionales que puedan en un mediano plazo subsanar ese gap", dijo Navarro Pizzurno