Sequía: Sergio Massa anunció un paquete de medidas para ayudar al campo
01-02-2023 | Economia
El ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo un un encuentro con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina, con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la falta de lluvias.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la decisión del Gobierno de realizar un esfuerzo para asistir a los sectores del campo perjudicados por la sequía y remarcó que se trata de uno de los principales sectores de la economía nacional.

Massa encabezó las anuncios sobre las medidas de alivio para el campo luego de la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina. "Buscamos llegar a más de 50.000 productores y productoras de todo el país", remarcó.

"Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Estado Nacional y son el resultado del trabajo de las distintas áreas del Gobierno con las entidades que representan a las y los productores de todo el país", indicó el funcionario.

Agregó que "el campo es uno de los mayores motores de nuestra economía, no solo por su capacidad exportadora sino también por su presencia en las economías regionales. Por eso tenemos la responsabilidad de trabajar juntos y tenderles la mano para que supere este momento que está atravesando".

El ministro de Economía junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvieron un encuentro con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina, con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la falta de lluvias.

Massa destacó también que "gracias a los 50.000 millones de pesos que pondrá a disposición el Banco Nación para una línea de crédito, se podrá acompañar a los productores que necesiten financiamiento, dándoles 15 puntos más de subsidio y reduciéndoles la tasa de interés".

 

MEDIDAS DE AUXILIO PARA PRODUCTORES

Las políticas anunciadas son de carácter fiscal, crediticio y entre ellas se destaca un particular pedido de la Mesa de Enlace como la suspensión del pago de anticipos del impuesto a las Ganancias, pero no un nuevo tipo de cambio diferenciado como lo fue el llamado "dólar soja" para aprovechar la ventaja a la hora de liquidar la cosecha.

• Fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable: "Va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía".

• Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias: "Para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022".

"Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números", agregó Massa.

• Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes: "Para todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia".

• No incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias de la venta forzosa de hacienda: "Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida".

• La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.

• Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados: "Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones".
Derogación de la resolución del Banco Central: "Se derogará la medida que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa".

• 15 puntos más de subsidio de tasa: "Para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. 50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país".

A su vez, Massa anunció que se homologará el pedido de emergencia de varias provincias ya que es "el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios que de alguna manera estamos disponiendo".

En la Argentina hay algunas provincias que ya han declarado su emergencia en su totalidad; es el caso de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Hay provincias que han declarado de forma parcial; es el caso de Salta, Córdoba y Buenos Aires