Este lunes fue el Día D en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Se dio a conocer la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores con la lectura del veredicto y la sentenciay contra los ocho rugbiers acusados del crimen del joven ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
Pasadas las 13:15, la jueza Claudia Castro, presidenta del tribunal anunció la lectura del veredicto y la parte dispositiva de la sentencia.
Recibieron condena tres rugbiers como coautores y a cinco como partícipes necesarios.
Condenaron a Thomsen, Benicelli, Comelli, Ciro y Luciano Pertossi a perpetua, por el delito de homicidio doblemente agravado, por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.
Tras la lectura del veredicto, Máximo Thomsen se desmayó y debió ser detenido el tribunal.
Las siguientes son las ocho condenas dispuestas:
• Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
• Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
Falso testimonio
Además, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores ordenó que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.
Se encontraban presentes los padres de Enzo Comelli, Marcelo Comelli y María Alejandra Guillén; Marcos Pertossi, padre de Lucas; María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli, junto con la hermana; Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen junto con el hermano, Facundo. También se encuentran María Elena Cinalli, la madre de Luciano y Ciro Pertossi, los padres de Matías Benicelli, Mónica Ester Zárate y Héctor Benicelli, así como los padres de Ayrton Viollaz, Sergio Viollaz y Erica Edith Pizzatti. Marcial, el padre de Máximo Thomsen, no fue la sala.
En tanto, los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, estaban en la sala para escuchar la sentencia contra los rugbiers y fueron acompañados por su equipo de abogados liderado por Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.