¿Macri, Bullrich o Larreta? Una encuesta revela al amplio favorito entre los votantes de Juntos por el Cambio
07-02-2023 | Politica
Un estudio arroja cuál sería el referente de Juntos por el Cambio que se encuentra, por lejos, en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial. Dos mujeres, entre las más votadas para suceder a Alberto Fernández.

Dos mujeres se ubican entre las referentes más votadas en la provincia de Buenos Aires para suceder a Alberto Fernández como presidente de la Nación.

Además, esa misma encuesta, que se enfoca en la Provincia, revela cómo impactaría en las elecciones presidenciales la postulación de Cristina Kirchner. Y arroja quién sería el referente de Juntos por el Cambio que se encuentra, por lejos, en las mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial.

De acuerdo a una investigación elaborada por la consultora Circuitos, entre los posibles candidatos a presidente, el 20,8% de los bonaerenses votaría a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el 14,6% al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, el 13,8% se inclinaría por el expresidente, Mauricio Macri; el 10,4% por el presidente Alberto Fernández. En cambio, el 9,9% votaría al ministro de Economía, Sergio Massa; el 7,3% al diputado Javier Milei; el 3,7% al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; y el 3,3% a la diputada Myrian Bregman. Ahora bien, de acuerdo a ese relevamiento privado, el 16,2% no votaría a ninguno.

Y, si en esa misma pregunta se incluye a la vicepresidenta Cristina Kirchner entre los posibles candidatos, el 20,3% la votaría. Mientras que, el 19,5% se inclinaría por Bullrich. Es decir, se produciría un empate técnico entre ambas.

A la exministra de Seguridad le seguiría, con el 13,2% de los votos Macri. Luego se ubicaría, con el 11,3% de los votos, Rodríguez Larreta. En tanto, el 10,5% de los votantes se inclinaría por Milei; el 4,8% por Massa; el 3,2% por Moreno; y el 3,1% por Bregman. En este escenario, el 14,1% no votaría a ninguno.

 

LOS REFERENTES ELEGIDOS PARA ENCABEZAR LA FÓRMULA

Ahora bien, entre los votantes del Frente de Todos en 2019, siempre de acuerdo al mismo relevamiento, el 23,1% piensa que Massa es quien está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial por el espacio. Le sigue el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, con el 15,4%. El podio lo completa el presidente Fernández con el 12,3%. El 22,3% no lo sabe.

En cambio, si la pregunta incluye a CFK, el 46,2% cree que la Vicepresidenta está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial; el 15,4% opta por Massa; y el 13,1% no sabe.

Entre los votantes de Juntos por el Cambio en 2019 las preferencias se ordenan de la siguiente manera: el 43,7% considera que es Bullrich quien mejor está para encabezar la fórmula presidencial por el espacio. Le sigue, con 20 puntos de diferencia Mauricio Macri; mientras que apenas el 16,7% considera que sería Rodríguez Larreta.

Por último, al poner el foco en la provincia de Buenos Aires, el 24,6% de los consultados votaría a Kicillof; el 16,7% a Diego Santilli (PRO); el 9,4% a Cristian Ritondo (PRO); el 8,3% a José Luis Espert (Avanza la Libertad); el 5,2% a Facundo Manes (UCR); y el 4,6% a Néstor Pitrola (FIT). El 7,3% votaría a otro y el 18,1% a ninguno.

 

FICHA TÉCNICA

Fecha de relevamiento: 1 al 3 de febrero de 2022.

Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Muestreo: La muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, contemplando los tres cordones del GBA y los Partidos del Interior.

Tipo de investigación: Cuantitativa. Con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por sección electoral e Interior de la Provincia de Buenos Aires. Con encuestas telefónicas y metodología IVR.

Casos: 1148.

Nivel de confianza: 95%

Error muestral: +/- 3,5

Dirección: Lic. Pablo Romá