Cómo empezar con criptomonedas este año: 3 consejos y 1 secreto para superar la desconfianza inicial
08-02-2023 | Economia
Si estás entre quienes quieren ingresar al mundo de las criptomonedas y no saben cómo hacerlo, esta nota es para vos. Cómo empezar y qué hacer para invertir por primera vez.

Arrancó un nuevo año y de manera alentadora para las criptomonedas, entre las que se consolidan las stablecoins como alternativa -junto al dólar- para resguardo de valor frente a la inflación. Al respecto, en Argentina, la tendencia de adopción cripto sigue en auge, liderando la región, y cada vez más personas buscan entender cómo ingresar al mercado cripto de manera segura.

No obstante, los meses de volatilidad en las criptomonedas, los cambios en las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, la falta de regulaciones en el mercado, las estafas millonarias y colapsos de algunos mega proyectos, provocaron un reordenamiento del ecosistema cripto y hoy plantean un panorama de crecimiento más austero, pero firme.

De hecho, después de un 2022 muy turbulento para la industria de criptomonedas, signado por el colapso de FTX, el 2023 comienza con una perspectiva alentadora: con el precio de Bitcoin en alza y un sector que parece perfilado para alcanzar una mayor estabilidad.

 

El crecimiento en la adopción de criptomonedas

De esta manera, cada vez más personas se animan a entrar al mundo de la “nueva economía cripto” y los últimos datos de America"s Market Intelligence lo demuestran. El informe coloca a Argentina entre los países con mayor adopción de la región.

Entre el 15% y el 18% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2022, grupo en el que destacaron los argentinos (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros (14%), mexicanos (9%), chilenos (8%) y peruanos (7%).

En ese sentido, confirma Ramiro Raposo, Country manager de la plataforma Bitwage, “en nuestra operación, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año, con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% en de órdenes de pagos procesadas, siendo el tercer país con mayor volumen de facturación del mundo”.

En parte, el contexto inflacionario del país explica este crecimiento de la mano de la adopción de muchas personas de las criptomonedas estables, stablecoins o también conocidas como dólares digitales o dólar cripto, un método de resguardo de valor frente a la falta de acceso a dólares fiat.

De todas formas, está claro que el ecosistema cripto presenta muchas oportunidades, pero antes de comenzar a operar con criptomonedas, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones.

 

Criptomonedas: 3 consejos para meterse en mundo cripto

Informarse y educarse primero. Como requisito previo a cualquier decisión financiera, la información, educación y asesoramiento son imprescindibles. En la web abundan cursos gratuitos y existen centenares de cripto influencers con videos online.

También puede ser una buena idea unirse a alguna de las comunidades cripto que hay en las redes, como Bitcoin Argentina, que es un grupo privado en Facebook en donde los miembros comparten dudas y se ayudan entre sí.

Pero para aquellos que quieran tomarlo más seriamente, hoy ya existen academias especializadas en la temática, como Defy Education, liderada por Pablo Sabbatella, o CryptoGirls.

En segundo lugar, abrir una cuenta en un exchange o plataforma segura. Los exchange son las casas de cambio de divisas digitales. Para poder registrarte en una solo se necesita DNI y una cuenta de banco. En este caso, se recomienda comenzar con una que tenga un buen servicio al consumidor y un buen ranking de seguridad.

 

La gran pregunta: en qué criptomoneda invertir

Como tercera recomendación para empezar en el ambiente cripto,es apropiado iniciar con la compra de alguna criptomoneda estable y luego, si la idea es continuar, animarse a adquirir otras altcoins.

Como explica Guillermo Escudero, chief Revenue Officer de CryptoMarket, se puede empezar por adquirir stablecoins, criptomonedas estables, que no fluctúan su precio -ya que su valor está atado al de otro activo, como el dólar o el oro- para comenzar este camino.

Entre estas opciones, una de las principales en el mercado –existen varias opciones- es USD Coin (USDC), una criptomoneda estable cuyo precio está anclado en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, evitando así volatilidades en su valor.

Está respaldada en reservas de dólares en efectivo custodiados en una cuenta bancaria y, por eso, es común utilizarla como reserva de valor, para refugiarse contra la inflación que sufren los países de Latinoamérica, para pagos locales o internacionales y también para invertir en las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés).

 

Otras alternativas de inversión en el mercado cripto

Una vez que se consiguió la primera inversión en una stablecoin, es apropiado pasar a una segunda instancia y animarse a otras criptomonedas como, por ejemplo, alguna de las siguientes:

• Bitcoin (BTC): primera criptomoneda del ecosistema y la más famosa. Aunque, además de herramienta de inversión, BTC es un sistema digital descentralizado que puede emplearse como red de pago entre personas.

• Ether (ETH): Ethereum es una plataforma de código abierto que sirve para ejecutar contratos inteligentes. Cuenta con una criptomoneda nativa llamada Ether, que es la segunda más grande del mercado después de Bitcoin. Hay altas expectativas en torno a ella, ya que, como protocolo, Ethereum es una blockchain que va más allá de su token Ether en sí y permite generar otros proyectos. Esto la vuelve muy interesante y, claro, fortalece el precio de su moneda Ether.

• Pax Gold (PAXG): es una stablecoin en forma de oro digital, respaldado por lingotes de oro físico y tiene atada su cotización al valor de 1 oz troy; por lo que las variaciones que tendrá serán las mismas que se viven en el mercado tradicional. Cada token está respaldado por una onza fina de oro de London Good Delivery. Cuando compras PAXG, sos dueño del oro físico subyacente, mantenido en custodia por Paxos Trust Company, una institución financiera regulada, y obligada a mantener sus activos seguros en todo momento.

• DOT: PolkaDot es un proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión entre distintas blockchains, como así también mejorar la escalabilidad respecto de otros proyectos y nuevas funcionalidades a las mismas. Cabe destacar que uno de los creadores de PolkaDot es Gavin Wood, cofundador de Ethereum. Todos estos factores hacen que su criptomoneda DOT tenga mucho potencial de crecimiento.

 

Un secreto para principiantes: animarse a operar

Por último, la gran duda que surge entre los principiantes es qué hacer con las criptomonedas una vez que ya las tienen acreditadas en sus billeteras digitales.

En ese aspecto, los especialistas indican que, para aprender y prosperar en este mercado, lo más recomendable es animarse a operar con sus activos, no únicamente realizando inversiones, sino también utilizándolas para otros procesos.

• Invertir: cuando se compran criptomonedas, se adquiere un activo que queda depositado en tu billetera digital y si es una moneda volátil, el aumento de valor dependerá si ésta mejora su precio o no. Pero si se invierte, como en las finanzas tradicionales, puede aumentar su valor aún en modo pasivo a través de un concepto que, en el mundo Bitcoin, se conoce como ‘Holdear’.

• Realizar y recibir pagos: cualquier persona puede realizar y recibir pagos rápidos en criptomonedas sin límites geográficos y solamente en segundos.

• Comprar productos: aunque no todas las empresas tienen disponible esta funcionalidad, se estima que en un futuro cercano la mayoría de los comercios contarán con modalidades de pago con criptomonedas. De hecho, 33% de los latinoamericanos ya ha utilizado stablecoins alguna vez para efectuar compras diarias y el 51% ya hizo transacciones con algún criptoactivo, según el New Payments Index 2022 de Mastercard.

• Transferir dinero: las transacciones con criptomonedas son envíos de criptomonedas de una persona a otra. Las transacciones cripto tienen la ventaja de ser inmediatas, sólo requieren de un computador y una conexión estable a internet. Además, en la mayoría de los casos las transferencias con criptomonedas tienen un costo menor al de las transferencias bancarias tradicionales.

 

(*) El presente texto es un artículo periodístico de referencia que contiene información suministrada por fuentes del mercado. Por lo tanto, debe ser tomado como una nota informativa o descriptiva de una situación. Bajo ningún concepto es, ni pretende ser, una recomendación concreta o incitación para realizar algún tipo de inversión.