Encuesta: JxC sigue imponiƩndose como primera fuerza electoral mientras que la imagen del FdT decae
10-02-2023 | Politica
La consultora Solmoirago publicó un informe de opinión pública respecto al panorama electoral de cara a las próximas elecciones.

La consultora Solmoirago publicó un informe de opinión pública respecto al panorama electoral de cara a las próximas elecciones. La imagen del Frente de Todos decae progresivamente y Juntos por el Cambio se impone como primer fuerza electoral. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza la lista de intención de voto dentro de la primera oposición.

Los investigadores comenzaron midiendo la principal problemática a nivel país bajo la siguiente consigna: "¿Para usted cuál es el principal problema de la Argentina?". La inflación ocupa el primer lugar con un 41,5% y lo sigue la corrupción con un 30,9%. El Gobierno aparece tercero con un 7,4% y cuarta se destaca la Justicia con un 6,9%. La inseguridad se encuentra quinta con un 3,9%.

La segunda temática en medición es la gestión del Gobierno nacional. Ésta fue definida por los encuestados de la siguiente manera. La opción "Muy mala" encabeza la lista con un 54% y "buena" se ubica segunda con un 22%. "Mala" se destaca en el tercer lugar con un 16% y "muy buena" consigue tan sólo un 6%. Los números netos indican lo siguiente: 69,6% de negatividad y 28,4% de positividad.

La imagen de los dirigentes gobernantes fue analizada con el mismo método sistemático de opciones. El ministro de Economía, Sergio Massa, se posiciona primero con un 34,3% de imagen positiva y un 60,3% de imagen negativa. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica segunda con un 32,6% de imagen positiva y un 65% de imagen negativa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra tercero con un 32,2% de imagen positiva y un 64,8% de imagen negativa. El presidente Alberto Fernández ocupa el cuarto lugar con un 29,35 de imagen positiva y un 68,6% de imagen negativa. El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, aparece último con un 22,9% de positividad y un 70,4% de negatividad.

La oposición se ubicó en el mismo umbral de medición. Horacio Rodríguez Larreta se destaca primero con un 50,4% de imagen positiva y un 43,9% de imagen negativa. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se posiciona segunda con un 46,3% de imagen positiva y un 46% de imagen negativa. El expresidente Mauricio Macri se encuentra en el tercer lugar con un 42,6% de positividad y un 54,7% de negatividad.

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, pisa fuerte en el cuarto lugar con un 42,1% de imagen positiva y un 43,1% de imagen negativa. En tanto, el diputado de la UCR, Mario Negri, aparece luego con un 40,5% de imagen positiva y un 34,3% de imagen negativa.

El diputado de la UCR, Facundo Manes, se posiciona sexto con un 34,5% de imagen positiva y un 43,65 de imagen negativa. El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se ubica último con un 28,6% de positividad y un 42,8% de negatividad.

La consultora midió la opinión pública respecto al poder Ejecutivo de la siguiente manera: "¿A qué partido o frente político votaría en las elecciones presidenciales de este año?". Juntos por el Cambio encabeza la lista con el 33,3% de intención de voto y el Frente de Todos se ubica segundo con un 26,5%. La Libertad Avanza se destaca como tercera fuerza con un 14,5%.

Horacio Rodríguez Larreta se destaca como el precandidato presidencial con el techo electoral más alto con un 47,4%. Patricia Bullrich lo sigue con un tope de 44,6% y Mauricio Macri tercero con un 42,2%. Javier Milei se posiciona cuarto con un 37% de techo electoral y Mario Negri quinto con un 35,2%.

Sergio Massa aparece con un tope electoral del 33,4% y Cristina Fernández de Kirchner con un 32,4%. Alberto Fernández se posiciona octavo con un 27,9% y Axel Kicillof noveno con un 27,6%. Por último aparece Gerardo Morales con un 26,4% y Facundo Manes con un 21,3%.

Los investigadores analizaron la cuestión interna de Juntos por el Cambio con la siguiente pregunta: "De estos candidatos a presidente de Juntos por el Cambio, ¿a quién votaría? Pregunta realizada solo a los que respondieron Juntos por el Cambio en pregunta anterior (33,3%)".

Horacio Rodríguez Larreta pisa con firmeza el primer lugar con un 30,8% de intención de voto y luego aparece Patricia Bullrich con un 21,8%. Mauricio Macri se ubica tercero con un 10,1% y Facundo Manes cuarto con un 5,7%. El 17,8% no sabe y el 13,8% optó por la opción de "otro".