El Ministerio de Seguridad bonaerense incorpora auditoría especializada en género
13-02-2023 | Politica
Encuentro de trabajo con el auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense Darío Díaz y con el nuevo equipo de la recientemente creada auditoría.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas compartieron un encuentro de trabajo con el auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense Darío Díaz y con el nuevo equipo de la recientemente creada, la auditoría sumarial especializada en Género y Violencia Institucional.

Se presentaron las autoridades que encabezarán el área: la auditora sumarial especializada en Violencia por Razones de Género Carolina Dumon, la directora de Abordaje Integral de Violencia de Género Natalia Ferro y la representante de la dirección general de Prevención y Abordaje de las Violencias Laura Piana.

Actualmente, del total de las denuncias recibidas por Asuntos Internos, casi el 20% corresponde a hechos vinculados con violencia de género y otro 20% a violencia institucional. En ese sentido, la ministra Estela Díaz señaló: “Se creó una herramienta fundamental para abarcar éstas situaciones que muchas veces pueden llegar a ser casos críticos, al estar hablando de personas que, por su labor, tienen portación de armas. También para profundizar en el acompañamiento de las víctimas, que además son trabajadoras”.

Durante el encuentro, se pusieron en común las iniciativas que se desarrollaron tras el femicidio de Úrsula Bahillo. Este nuevo espacio es parte de las propuestas que se trabajaron para profundizar las políticas de abordaje de los casos de alto riesgo.

La auditoría especializada tiene como tareas dirigir, planificar, supervisar y efectuar las investigaciones sumariales que se inicien en materia de violencia por razones de género y violencia familiar, estableciendo lineamientos con perspectiva de género y conforme a los protocolos internacionales, nacionales y provinciales vigentes.

El área puede disponer la realización de averiguaciones preventivas y requerir y participar de auditorías preventivas en dependencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de observar la posible comisión de faltas al régimen disciplinario policial.

La auditoría especializada tiene a su cargo supervisar la labor de las y los instructores de asuntos internos en violencia por razones de género y violencia familiar y en las instrucciones de los sumarios. Tiene la potestad de solicitar a los organismos del Estado nacional, provincial y municipal y organizaciones comunitarias y privadas los informes, documentos, antecedentes y todo elemento que se considere útil, a los fines de la investigación.Puede pronunciarse respecto de la admisibilidad de las medidas probatorias ofrecidas en el marco del procedimiento sumarial, y llamar a declarar a la persona imputada.

Es el órgano que verifica la legalidad de los actos administrativos y procedimientos desarrollados en las instrucciones. Propone a la Auditoría General de Asuntos Internos la sanción disciplinaria que corresponda aplicar en cada caso, el sobreseimiento definitivo o provisorio, como así también solicitar el archivo de la investigación y la declaración de incompetencia del organismo.

Le compete supervisar las declaraciones de los imputados y controlar la estricta observancia del derecho de defensa, requerir el acompañamiento y la colaboración de la Dirección General de Prevención y Abordaje de las Violencias y formular denuncias ante autoridades judiciales, administrativas y otros entes estatales.