El Gobierno porteño abrió la convocatoria a Proteatro 2023, el programa de financiamiento para el teatro independiente
15-02-2023 | Cultura
El martes 14 de febrero abrió el plazo para aplicar al programa de financiamiento para el sector teatral independiente de la Ciudad  

Proteatro, el programa de la plataforma Impulso Cultural que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidio, anuncia la apertura de su primera convocatoria del año destinada a Salas Teatrales, Grupos de Teatro Comunitario, Grupos Estables, Grupos Eventuales y Proyectos Especiales.

Proteatro 2023

Convocatoria abierta

desde el 14/02 a las 10h hasta el 6/3 a las 17h

Inscripción online a través de TAD

A partir del 14 de febrero abre la convocatoria al primer llamado de Proteatro con el objetivo de impulsar y acompañar el desarrollo del sector teatral independiente de la Ciudad. La aplicación estará abierta hasta el lunes 6 de marzo a las 17h y contará con sus 5 líneas de financiamiento:

• Salas Teatrales (único llamado a convocatoria del año) que deseen cubrir gastos de gestión, programación, mantenimiento y refacción y que, previamente, cuenten con el Registro definitivo en Proteatro.

• Grupos de Teatro Comunitario (único llamado a convocatoria del año) que quieran realizar actividades de formación, producción y reposición de obras, giras, eventos, investigación o compra de equipamiento y que cuenten con el Registro definitivo en Proteatro.

• Grupos Estables con cronograma de estreno entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2023 y que deseen solicitar el subsidio para producción de obra, adquisición de equipamiento, y/o realización de jornadas o cursos de entrenamiento, perfeccionamiento y/o investigación. Los Grupos de Teatro Estable deberán contar con el Registro definitivo en Proteatro previo a la aplicación en la convocatoria.

• Grupos Eventuales: con cronograma de estreno entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2023 y que reúnan artistas de forma eventual para la producción de un único espectáculo teatral a estrenarse en la Ciudad de Buenos Aires

• Proyectos Especiales: con inicio de cronograma antes del 30 de junio. Esta línea incluye, entre otros rubros, la investigación teórica o práctica, realización de ciclos, la producción de festivales o eventos, el mantenimiento o edición de revistas impresas o páginas digitales, publicación de libros (obras, ensayos, biografías, etc.), capacitación y formación, circulación de obra en el territorio local, nacional o internacional.

Conocé cómo aplicar en este enlace.

 

CHARLAS INFORMATIVAS

Con el objetivo de acercar las herramientas disponibles a los distintos sectores que componen el vasto campo del teatro independiente de la Ciudad, Proteatro llevará a cabo tres charlas informativas de manera virtual y con inscripción previa:

• Línea Salas Teatrales: Jueves 16/2 a las 16h. Hacé click aquí para inscribirte

• Líneas Grupos Eventuales y Proyectos Especiales: Viernes 24/2 a las 16h. Hacé click aquí para inscribirte

• Líneas Grupos de teatro comunitario y grupos estables: Lunes 27/2 a las 16h. Hacé click aquí para inscribirte

De cara a la apertura del calendario de convocatorias del 2023, Mora Scillamá, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo, sostiene que “iniciamos el año lleno de convocatorias para impulsar al sector cultural independiente. Esta primera convocatoria de Proteatro abre para todas las líneas del programa y cuenta con una importante actualización en su presupuesto para ampliar el apoyo a proyectos culturales”. Este año, Proteatro cuenta con un presupuesto de $254.980.218, lo que representa un aumento presupuestario del 89% respecto al del 2022 para seguir fortaleciendo al sector teatral independiente de la Ciudad.

A su vez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, anticipa el cronograma anual de las convocatorias de sus programas de financiamiento de forma conjunta entre los meses de febrero, marzo, y abril:

Calendario de convocatorias 2023 - Impulso Cultural

• Febrero: PROTEATRO [14/2] y BAMÚSICA

• Marzo: PRODANZA - BAMILONGA

• Abril: FONDO METROPOLITANO

 

Conocé más de Impulso Cultural en @impulsocultural.