Legisladores del Frente de Todos exigen al Gobierno porteño que publique los datos del Mapa del Delito 2022
15-02-2023 | Politica
Los legisladores del FdT impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto para instar al Gobierno local a que informe esos datos, dado a que sería la “única jurisdicción del país que aún no ha entregado los mismos”.

En medio de la polémica por la licencia de Marcelo D’Alessandro en la cartera de Seguridad, los diputados del Frente de Todos (FdT) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración mediante el cual buscarán instar al Gobierno porteño a que publique los datos estadísticos anuales del 2022 sobre delitos ocurridos en el distrito en cumplimiento de la Ley N° 5.688.

Además pidieron que se brinde dicha información al Sistema Nacional de Información Criminal, según establece la Ley Nacional N° 22.127, “siendo en la actualidad la única jurisdicción del país que aún no ha entregado los mismos”.

El texto en cuestión es de autoría de la peronista Claudia Neira (FdT), afirmó que “durante el mes de enero del corriente año, medios de comunicación realizaron extensas publicaciones acerca de los datos recopilados por el Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA durante el período 2022. En aquellas publicaciones, citaron como fuente al mencionado Ministerio, pero los mismos no se encuentran publicados en el sitio oficial” y recordó que “en los primeros días del mes de enero del corriente año, Marcelo D’Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad que actualmente se encuentra de licencia, brindó algunos datos de forma ‘preliminar’ sobre la evolución de los delitos durante el 2022”.

“Estos se vieron complementados los días subsiguientes con publicaciones de medios de comunicación que mencionaban éstos y otros datos citando como fuente al Ministerio que dirigía D’Alessandro. Y, a la vez, el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mencionó estos datos en un acto en los últimos días. Sin embargo, la estadística mencionada no está disponible de manera pública”, aseguró y destacó que tomó “conocimiento de un informe extraoficial divulgado para determinados periodistas que abarca distintos datos estadísticos; algunos de ellos fueron mencionados en la conferencia de prensa del jefe de Gobierno”.

Al mismo tiempo, la diputada precisó que “estas irregularidades se ven agravadas si se tiene en cuenta que, al día de la fecha, tampoco se han enviado estos datos al Sistema Nacional de Información Criminal, siendo la única jurisdicción que aún no ha presentado su informe”.

A su vez Neira recordó que “el Sistema Nacional de Información Criminal es una herramienta fundamental que tiene como objetivo recolectar información sobre hechos delictuosos registrados por las agencias policiales provinciales, fuerzas de seguridad federales y otras entidades oficiales de recepción de denuncias en todo el territorio nacional” y destacó que “ello tiene la finalidad de elaborar estadísticas a nivel nacional y provincial sobre el fenómeno delictivo que permitan utilizar información precisa para prevenir y reducir el delito y las distintas formas de violencia”.

“Como conclusión, queda en evidencia que nos hallamos ante una situación de reiterados incumplimientos de leyes nacionales y locales que comprometen a la Ciudad y al acceso a datos valiosos para la elaboración de políticas públicas en la Ciudad y el país. Resulta dificultoso no relacionar esta situación con la falta de claridad existente acerca de la conducción del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que frente a las diversas denuncias de público conocimiento al ministro Marcelo D’Alessandro tuvo que tomarse licencia de su cargo”, sentenció.

El proyecto también lleva la firma de Claudio Ferreño, Cecilia Segura, Manuel Socías y Laura Velasco (FdT).