Duras críticas del Frente de Todos porteño al discurso de Larreta: "Larreta es mafia"
02-03-2023 | Politica
La bancada conducida por Claudio Ferreño (FdT) inundó el recinto con carteles en contra del jefe de Gobierno y aseveraron que “dice que va a hacer en el país lo que no hizo en la Ciudad durante 16 años”.

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) participaron de la sesión especial de este miércoles, en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio inicio a un nuevo año parlamentario y llevaron al recinto carteles con la frase: “Larreta es mafia”.

Tras haber escuchado la alocución del funcionario, la diputada Claudia Neira (FdT) cuestionó con dureza el tono electoral de su discurso, por lo que opinó que “Larreta que va a hacer en el país lo que no hizo -en 16 años de gobierno- en la Ciudad más rica del país” y remarcó que “ahora dice Larreta que ‘hay que cuidar a los que nos cuidan’. Pero llevamos 57 días sin ministro de Seguridad. Larreta designá ya un ministro”.

En tanto el kirchnerista Javier Andrade (FdT) hizo especial hincapié en que “Larreta antes de hablar de Salud de calidad y acceso universal debería empezar por reconocer a los enfermeros y otros trabajadores como profesionales de la salud. Sin presupuesto ni recursos no hay salud de calidad” y recordó que “el presupuesto de Salud pasó de representar el 21,8% del presupuesto total en el 2015 al 15,2% en el año 2023. Una caída en términos reales del 22,7%. Es decir que el Ministerio perdió la posibilidad de invertir 96 mil millones de pesos respecto a lo que invertía en el 2015”.

“El recorte en Personal de Salud del 2015 al 2023 fue del 35,30%. El presupuesto de Infraestructura sanitaria sufrió un ajuste del 15,49% desde el 2017 al 2023”, añadió y concluyó señalando que “para empeorar la situación, el Ministerio de Salud se subejecutó todos los años, esa subejecución acumulada desde el 2015 al 2022 equivale a casi 28 mil millones de pesos. O sea un 8,5% del presupuesto total de Salud para el 2023”.

Mientras que Juan Manuel Valdés (FdT) lanzó con dureza: “¿Larreta habla de inclusión? Insólito. El 66% de las estaciones de subte son inaccesibles para personas con movilidad reducida. ¿Educación inclusiva? Quiso arrebatarle el Palacio Ceci a la escuela Ayrolo para el Distrito del Vino, la comunidad sorda tuvo que defenderlo”.

“¿Educación especial? Desde 2022 el GCBA recortó de 30 a 22 años la edad de egreso de estudiantes de las 13 Escuelas especiales de Formación Integral sin darles nuevas alternativas. En la Ciudad cumplís 22 y te quedás sin propuestas de formación permanente en el sistema público”, continuó y sentenció preguntándose: “¿Inclusión laboral? La Ciudad no cumple con la ley 1502 que obliga a reservar un cupo de al menos 5% para personas con discapacidad en todos los niveles del sector público y en las empresas contratadas por el Estado”.