Encuesta: Cristina Kirchner, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta se imponen en la provincia de Buenos Aires
03-03-2023 | Politica
El sondeo es de la consultora Nueva Comunicación. La vicepresidenta, el economista librtario y el jefe de Gobierno porteño son los dirigentes con más intención de votos.

Una nueva encuesta de Nueva Comunicación que se hizo en la provincia de Buenos Aires, dio como resultado que en la PASO presidencial lideran Cristina Kirchner, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta.

El sondeo fue realizado entre el 4 y el 14 de febrero, el relevamiento incluyó 2.070 entrevistas presenciales en el distrito bonaerense. Los resultados se presentaron con +/- 2,35% de margen de error.

LA PASO PRESIDENCIAL

El cuadro sobre la primaria presidencial (clave porque la Provincia representa cerca del 40% del electorado nacional) se formó a partir de este planteo: “Aunque todavía no lo haya decidido, si las elecciones para presidente de la Argentina ocurrirán hoy, ¿a quién de los siguientes candidatos votaría usted?”.

Los más votados fueron Cristina Kirchner y Javier Milei. La vicepresidenta, que por ahora no se presenta a las elecciones, llega a 26,6% contra 16,6% del economista libertario.

Pegado viene Larreta con 16%, que le saca una leve ventaja a su principal rival interna, Patricia Bullrich, que obtiene 13,2%. El lote de los dos dígitos lo completo Sergio Massa con 11%.

En el total por espacio para la presidencial, el Frente de Todos totaliza 37,6% y Juntos por el Cambio 31,1% (se agrega 1,9% de Facundo Manes). Los libertarios sólo tienen el 16,6% de Milei y el Frente de Izquierda, el 3,7% de Myriam Bregman.

El peronismo no K queda en marginales 2,1 puntos (1,2% de Juan Schiaretti y 0,9% de Juan Manuel Urtubey). Cierran 4% de “otros”, 3,5% de “blanco” y 1,4% de “indecisos”.

LA PELEA PARA GOBERNADOR

Además de la puja nacional, el estudio profundizó en la disputa para el gobernador bonaerense.

Y allí se confirman dos datos: Axel Kicillof resulta aquí el más elegido y Diego Santilli prevalece en la interna de Juntos por el Cambio (JxC)

La primera medición en este sentido es por espacio y la ventaja que consigue el Frente de Todos (FdT) es reducida, si se compara con la que sacó en 2019. Aunque también hay que recordar que viene de perder en 2021.

Según Nueva Comunicación, para gobernador el Frente de Todos (FdT) puntea con 32%, contra 28,8% de Juntos por el Cambio y 12% de los libertarios. Dos temas clave: la gobernación se define por un voto, pero como va pegada a la presidencial, suele traccionar el tramo nacional de la boleta.

En los escenarios PASO se evalúan tres variantes, modificando la oferta de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT). En todos los casos, gana el oficialismo, pero por diferencias bastante cortas, lo que supone un final aún abierto e incierto.

En la primer variante, el Frente de Todos (FdT) llega a 33,9%, por 23% de Kicillof, 5,6% de Martín Insaurralde y 5,3% de Daniel Scioli; contra 29,9% de Juntos por el Cambio, con 17,7% de Santilli, 6,8% de Cristian Ritondo, 3,1% de Néstor Grindetti, 1,7% de Maximiliano Abad y 0,6% de Joaquín de la Torre.

En la segunda, el oficialismo queda en 34% (apenas una décima más de Kicillof y repiten Insaurralde y Scioli) y Juntos por el Cambio (FdT) pasa a 29,5% (22,1% Santilli y 7,4% Ritondo).

Y la tercera variante , similar a una elección general, con un candidato por fuerza, el gobernador lidera con 29,2% contra 26,9% de Santilli.

En las tres hipótesis, el tercero queda el genérico “un candidato de Milei”.