El oficialismo porteño presentó un proyecto de ley que busca regular la campaña electoral en internet, medios digitales y redes sociales
07-03-2023 | Politica
Natalia Fidel (VJ) impulsó una iniciativa que buscará transparentar las acciones de campaña y garantizar el voto informado de los ciudadanos.

En el marco de una año signado por los comicios, la diputada de Vamos Juntos (VJ) Natalia Fidel presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que buscará regular la campaña electoral que las agrupaciones políticas, alianzas, precandidatos y candidatos realizan en medios digitales, Internet y redes sociales “con la finalidad de transparentar estas acciones, garantizar su acceso y contribuir con el voto informado de los ciudadanos”.

De esta manera, la iniciativa plantea que “la campaña electoral en Internet, no podrá iniciarse hasta 50 días antes de la fecha de la elección, y deberá finalizar 48 horas antes de su realización. Desde 48 horas antes del inicio del comicio y hasta su cierre, queda prohibida la difusión de publicidad electoral que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, en medios digitales, Internet y redes sociales”.

Al mismo tiempo que establece que “los gastos que realicen las agrupaciones políticas, alianzas, precandidatos y candidatos en la campaña en medios digitales, internet y redes sociales están comprendidos dentro de los límites de gastos impuestos por el artículo 8º de la ley 268 o aquella que en el futuro la reemplace”.

La iniciativa también plantea que haya espacios de publicidad gratuitos. “Treinta días corridos antes de la fecha fijada para la elección, el Instituto de Gestión Electoral otorgará a las agrupaciones políticas que oficialicen pre-candidaturas y candidaturas espacios de publicidad en medios digitales en los que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga o tuviere participación para la transmisión de su publicidad de campaña. Éstos se distribuirán respetando criterios de equidad en cuanto a su ubicación y cantidad y no serán computables a los efectos del límite de gastos de campaña correspondiente”.

Para ello el Instituto de Gestión Electoral elaborará, gestionará y mantendrá actualizado el Registro de cuentas de redes sociales, sitios de Internet y demás canales digitales de comunicación de las agrupaciones políticas, alianzas, precandidatos y candidatos que participan de cada proceso electoral.

En los fundamentos de la iniciativa, Fidel explicó que “se propone una definición de campaña electoral en Internet, como todas aquellas comunicaciones realizadas a través de medios tecnológicos tales como páginas web, redes sociales, motores de búsqueda y aplicaciones para teléfonos móviles, que realicen las agrupaciones políticas, alianzas, precandidatos y candidatos a cargos electivos locales y quienes los apoyen a efectos de la captación de sufragios y que trascienden el círculo personal de contactos de la agrupación política y supongan una erogación monetaria”.

Al mismo tiempo que planteó que “el proyecto propone un mecanismos de rendición de gastos de campaña en Internet. Junto con las rendiciones de cuentas que presenten las agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral en los términos de la ley 268 o la que en el futuro la reemplace deberá acompañarse el material audiovisual de las campañas en internet, redes sociales, mensajería y cualquier otra plataforma digital” y destacó que “el Instituto de Gestión Electoral reglamentará la normativa tendiente a garantizar la rendición de cuentas de este tipo de publicidad por parte de las agrupaciones políticas participantes, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de esta contratación”.

“Dentro de los 30 días previos a cada elección el Instituto de Gestión Electoral deberá difundir mensajes institucionales destinados a concientizar a la ciudadanía sobre un uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet”, sentenció.