Ahora es para todos y todas: las tareas, oficios y profesiones por las que pagan en dólares, desde Argentina al mundo
15-03-2023 | Emprendedores
El talento argentino es el más buscado en el exterior y también el que más factura según una plataforma de pagos. Cómo trabajar al exterior y ganar dólares

Trabajar para el exterior emerge como la salida natural de miles de argentinos que "cambiaron el chip" y se convirtieron en freelancers para cobrar en dólares y protegerse de las inclemencias de la inflación y tipo de cambio locales.

Según diversas plataformas de empleo independiente, se estima que ya hay cerca de 1 millón de profesionales locales que desarrollan tareas para empresas del mundo. Y el país aparece como uno de los que más factura a nivel global.

"Argentina es el país que más creció de Latam el último año, con 250% más de nuevos usuarios y 350% en órdenes de pagos procesadas. Es el tercer país con mayor volumen de facturación a nivel global", afirma Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, una plataforma de cobro en cripto para freelancers

 

Trabajar freelance en el exterior: qué sectores buscan más profesionales argentinos

La digitalización acelerada que provocó la pandemia disparó la búsqueda de profesionales de la industria del conocimiento en el mundo, además de la masificación del trabajo remoto, algo que antes era una "rareza" del mundo informático y se convirtió en norma para varios rubros.

Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad, afirma que "el dólar alto, la devaluación y la carencia de talentos abren innumerables oportunidades para el profesional argentino".

"La búsqueda sigue en alza. El año pasado, el país se ubicó entre los más atractivos para contratar talento desde el exterior, con un crecimiento de casi el 200%", revela Natalia Jimenez, gerente Regional de Sudamérica en Deel.

Un estudio de esta empresa arroja que gracias al trabajo remoto:

• 60% de empleados registraron una mejora en sus sueldos

• La mitad de los relevados ahora trabaja bajo un formato más flexible

• El 51% incrementó su productividad

 

Trabajar freelance en el exterior: qué buscan las empresas

Servide remarca que "con el trabajo remoto, no solo el sector informático puede desarrollarse sin perder productividad y eficiencia. Los talentos de otras profesiones, como marketing digital, UX, SEO, traducciones, contenidos, diseño, servicios de soporte y muchas otras -que no requieren presencialidad- pasaron a tener una suerte de pasaporte universal".

Ramposo coincide y afirma: "La mayoría son del sector IT: programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, project managers, diseñadores, etc. Pero también están creciendo otros rubros como los consultores de marketing, traductores, psicólogos, profesores de inglés".

"Un dato que resalta es el incremento de mujeres que prestan servicios al exterior: representan uno de cada cuatro usuarios", agrega el ejecutivo de BitGet.

Obviamente, los programadores son los que pican en punta con las remuneraciones y muestran una mayor brecha a nivel global:

• Empleado en Argentina: percibe en promedio unos u$s750, según la Cámara del Software (CESSI)

• Freelance al exterior: gana hasta u$s3.000 y puede potenciar sus ingresos 30% si habla inglés, según Workana

"Los ingresos de un profesional argentino que vende sus servicios al mundo rondan los u$s3.000, alcanzando máximos de u$s5.000 por mes", agrega Ramposo.

Los montos varían según áreas de especialidad y expertise. Según el Salary Insights de Deel, los freelancers más buscados son los ingenieros en sistemas, que pueden aspirar a u$s115.000 al año.

Agustín Sedano, director de Experis para Argentina, Uruguay y Paraguay, revela que "si trabajan para una empresa extranjera pueden volcarse a proyectos globales, interactuar con colegas de otras partes del mundo, enriquecerse de nuevas culturas, participar de proyectos integrales, afianzar idiomas y aprender nuevos".

"Desde el punto de vista de la oferta económica, se trata de propuestas que generan una diferencia significativa en la compensación que el talento argentino percibe, producto de la realidad y volatilidad cambiaria del país", resalta.

Además, los profesionales argentinos tienen varios "ases bajo la manga" con respecto a sus colegas en la región:

• Buen nivel de inglés

• Adaptabilidad, resiliencia y creatividad en negocios

• El huso horario argentino está en el "medio" de EEUU o Europa, lo que facilita la comunicación

"Las empresas del mundo se apoyan en estrategias de globalización para atender las necesidades de los negocios y el talento local siempre ha sido muy bien valorado", suma Sedano.

 

Trabajar freelance en el exterior: dónde anotarse

En Internet abundan los sitios de trabajo remoto, con más o menos herramientas y foco en diferentes perfiles de usuarios. Para quienes ya poseen cierta experiencia en un oficio digital, existen los siguientes portales que ofrecen trabajos por proyecto:

• Freelancer.com: tiene 63 millones de usuarios en 1.200 categorías, como software, redacción, marketing, traducciones, ingeniería y arquitectura

• Workana: con 5 millones de freelancers, suma 100.000 cada mes. Tiene ofertas de varios rubros. Trabaja con empresas de EE.UU. para sumar ofertas con duración de seis meses a un año

• Seeds: la startup argentina conecta talento de Latinoamérica con firmas líderes. Posee más de 9.000 inscriptos. Dispone de una calculadora para que los freelancers coticen sus servicios

• Guru: es el líder global para trabajos informáticos

• PeoplePerHour.com: conecta a los clientes con freelancers expertos que están disponibles para contratar por hora o proyecto

Por su parte, los portales de microjobs para personas que no tengan formación son los siguientes:

• mTurk (Mechanical Turk): marketplace de Amazon, ofrece trabajos de bajo nivel de dificultad. Son tareas de corta duración: etiquetar imágenes y videos, realizar encuestas o transcribir textos

• Upwork: los usuarios crean un perfil gratis y fijan una tarifa por hora. Algunas de las ventajas son: hacer videollamadas, chatear y compartir archivos para el seguimiento de un proyecto

• Fiverr: los trabajos en esta plataforma parten de los cinco dólares para pequeñas tareas como escribir un comentario en un blog, aunque también abundan proyectos de mayor envergadura

• Swagbucks.com: ofrece responder encuestas, buscar en Internet, reportar promociones y ofertas. Se suman puntos que se canjean por efectivo, gift cards en Amazon, etcétera

Sebastián Siseles, CEO de freelancer.com, cuenta que la mayoría de los usuarios tiene entre 18 y 37 años. Hay quienes buscan sumar un plus a sus ingresos y terminan contratando colaboradores ellos mismos y convirtiéndose en microempresas.

El ejecutivo advierte que tal como sucede en el mundo físico, el primer empleo es el más difícil de conseguir. "Mi recomendación es entregar el trabajo rápido, de forma prolija y profesional, para así recibir buenas recomendaciones. Tras 15 o 20 proyectos con buena reputación, conseguir clientes es más fácil", recomienda.

Workana es otra de las plataformas top de la región, y tiene proyectos en categorías como diseño, marketing digital, soporte administrativo y al cliente, y finanzas.

Eliana Bracciaforte, CEO de Workana, recomienda que "los desarrolladores que se enfoquen en las habilidades que están en auge, como React, DHS, View o Angular, asociadas a Java Script, o al desarrollo de apps para celulares. Eso es clave para conseguir trabajo rápidamente y avanzar al siguiente".

Así, el talento argentino se abre camino en el mundo y hace valer su calidad en moneda dura, escapando del riesgo argentino.