Patricia Bullrich habló de su plan presidencial: "Tenemos que demoler este régimen económico"
17-03-2023 | Politica
"Vamos a tener que realizar cambios de fondo en la Argentina, para lo cual nuestra columna vertebral estará basada en la economía, la seguridad y la educación", aseguró Bullrich.

En el marco de un encuentro con la Fundación Libertad y Progreso -con la presencia de Agustín Etchebarne, director general de la entidad; Aldo Abram, director ejecutivo y Manuel Solanet, director de políticas públicas- la precandidata a presidenta Patricia Bullrich señaló: "La realidad que vivimos nos exige una respuesta dura, contundente. Estamos convencidos de que tenemos que demoler el régimen económico que en los últimos 20 años redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y generar empleo. Tenemos que restablecer la solvencia fiscal y reconstruir gradualmente la credibilidad".

"Sabemos que desde el primer día nos van a impedir gobernar pero los vamos a enfrentar. Como decía Einstein: si hacemos las mismas cosas, vamos a tener los mismos resultados. Para que la decadencia no sea mayor, vamos a poner el foco en un cambio profundo y en el orden en la economía, la educación y la seguridad, con coraje y valentía", anticipó.

Y agregó: "Vamos a tener que realizar cambios de fondo en la Argentina, para lo cual nuestra columna vertebral estará basada en la economía, la seguridad y la educación. Creemos que esos puntos son los que van a generar un cambio rotundo en la vida de la gente".

Bullrich dijo: "Diseñamos un programa para la estabilización económica, que va tener las últimas pinceladas de acuerdo en el momento del país en que nos encontremos al asumir".

Para ello "planteamos un nuevo régimen económico como consecuencia de estos diez años de inflación y una Argentina que no avanza, que decrece, que se empobrece, que pierde capital, con argentinos que se van, y con una falta total de esperanza y expectativas".

Consideró también que "salir del cepo cambiario debe ser una prioridad desde el día cero. Cuanto antes se haga, mejor. También, hay que bajar el riesgo país para bajar el costo de capital de todas las compañías que operan en la Argentina, en particular en los sectores capital-intensivos. No vamos a poner parches, que son una mentira".

Y agregó: "Otra reforma crucial será la de implementar un nuevo pacto fiscal entre el gobierno federal y las provincias para reducir los impuestos distorsionadores y recortar el gasto público".

"La secuencia óptima de reformas dependerá críticamente de las limitaciones sociales y políticas y del escenario macroeconómico. En mi opinión, la actual inestabilidad macroeconómica reducirá los márgenes del gradualismo y obligará a una terapia de choque", aseguró.

Sobre el mercado laboral, señaló: "Vamos a trabajar también sobre una reforma laboral, simplificando las leyes actuales, y permitiendo que las personas tengan un aporte al régimen jubilatorio, sobre todo enfocándonos en las 8 millones de personas que están en el sistema informal más otras 3 que cobran planes sociales. Vamos a convertir los planes sociales en seguros de desempleo, con una temporalidad".

"Estamos trabajando en una fuerte desregulación de la economía y de las leyes que tiene cada sector. Creemos que vamos a derogar más leyes de las que vamos a votar, lo mismo que normas, decretos, regulaciones. Lo que hay hoy es una maraña de leyes y tenemos que hacer una descontaminación legal desde el primer día", comentó Patricia Bullrich.

En materia de seguridad, sostuvo que "Argentina tiene una grave crisis por la acción de bandas de narcotráfico. Ya no es sólo un problema de Rosario; abarca muchas ciudades del país con peligrosas ramificaciones en el conurbano bonaerense. Estamos camino al narcoestado. Frente a esta situación es necesario usar todo el poder disponible, en el marco del estado de derecho, para atacar frontalmente este fenómeno. Lo primero que vamos a hacer es llevar adelante todas las medidas institucionales que sean necesarias".

Entre otras medidas, Bullrich anticipó que se trabajará en: "una reforma del sistema carcelario; incremento de los esfuerzos de investigación y desarticulación de organizaciones; persecución del micro tráfico, con especial foco en organizaciones más violentas y las drogas de alta peligrosidad; patrullaje focalizado en zonas calientes con control de sospechosos; implementación del programa "Armas de Fuego 0"; fortalecimiento de controles fronterizos y persecución del tráfico internacional".

Finalmente, en educación, se pondrá el objetivo en una "mejora urgente en alfabetización en lecto-escritura, operaciones matemáticas básicas, aptitudes digitales y programación, que hoy son un lenguaje en sí mismo. Para eso vamos a desarrollar un Plan Nacional de Alfabetización en Lengua y Matemática que llegue a todos los docentes de nivel primario y secundario en servicio, articulado con cada provincia. Vamos a medir la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y la capacidad educativa de los docentes".

"Vamos a incorporar contenidos y prácticas actualizadas en saberes básicos y digitales, reforzando los actuales procesos de formación para el trabajo, aumentando las posibilidades de aprendizaje para todos, y asegurando un piso de calidad en las ofertas que estarán a cargo de diferentes oferentes de todo el país", dijo para terminar.