Macri en Rosario: "El combate contra el narcotráfico tiene que ser una prioridad para toda la dirigencia"
21-03-2023 | Politica
En la presentación de su libro "¿Para qué?", el ex mandatario brindó una conferencia de prensa en la que no confirmó su candidatura, pero se expresó como si estuviese en carrera electoral y habló de cómo combatirá el narcotráfico en el país.  

El ex presidente Mauricio Macri reapareció en Rosario con la presentación de su libro "Para qué" y afirmó que hoy "el combate contra el narcotráfico tiene que ser una prioridad para toda la dirigencia política", en medio de meses difíciles en la principal ciudad santafesina por la escalada de la violencia marcada por el narcotráfico.

Pese a que Macri no confirmó si sería candidato a Presidente, afirmó, en tono electoral, que "si perdemos la sensación de libertad, no hay futuro". Al mismo tiempo que agregó: "No podemos estar en manos de esta gente que avanza sobre el control de toda la sociedad, todavía estamos a tiempo. Vamos a hacer todo lo necesario para que no solo en Rosario, sino en todo el país para que los argentinos vuelvan a ver al narcotraficante en retirada, que vea que el Estado vuelve a controlar”.

“El actual gobierno ha sido cómplice en el crecimiento del crimen”, mencionó sobre el gobierno nacional y consideró: “Hay que volver a invertir, usar Inteligencia, trabajar coordinadamente y en conjunto. Acá no trabajan juntos, ni siquiera con el partido propio, son campeones mundiales del desquicio”, apuntó.

Macri se reunió por la mañana del lunes con comerciantes rosarinos que fueron víctimas de los narcos, adonde estuvo acompañado por referentes del PRO como Federico Angelini y Cristian Ritondo, y luego, junto con la senadora nacional de la UCR Carolina Losada, visitaron al intendente Pablo Javkin. “Estoy en Rosario, acompañando al intendente y a todos los que quieran enfrentar al narcotráfico y devolver la paz a la ciudad. Cuentan conmigo”, publicó en su cuenta de Instagram junto a Javkin.

Al ser consultado sobre la gestión del gobernador peronista Omar Perotti, Macri la calificó de “muy pobre” y consideró que “el responsable del Ministerio de Seguridad (por Marcelo Saín) hizo una labor muy muy mala, cayendo en todo tipo de prejuicios ideológicos y quitándole el apoyo a las fuerzas de seguridad, no trabajando en serio para empoderarlas y mejorarlas, profesionalizarlas”.

“El camino del éxito que nosotros tuvimos fue basado en realmente apoyar nuestras fuerzas de seguridad, equiparlas, capacitarlas, estar encima y trabajar en red con las demás fuerzas de seguridad del país, con los equipos de combate del narcotráfico del mundo, especialmente la DEA. O sea, todo lo que hay que hacer es justamente lo contrario a lo que se hizo en Santa Fe en los primeros años del gobierno de Perotti. Creo que ahora está empezando a quererlo revertir, pero el daño está hecho. Esperemos que algo mejore antes de que llegue a gobernar Juntos por el Cambio”, lanzó el ex mandatario con una gran confianza en que el bloque opositor gane las elecciones provinciales.

Al referirse al Gobierno nacional, Macri apuntó: “El actual gobierno ha sido cómplice en el crecimiento del crimen de vuelta. Cuando arrancás con las primeras medidas de gobierno, soltando más de 5.000 presos peligrosos, marcás un camino. Cuando decidís devolverle el control de las cárceles a los delincuentes, estás marcándoles que va a haber permisibilidad y ese es el principio del fin".

Respecto de las vacantes en el Poder Judicial provincial señaló que “hay más de 30% de cargos vacantes en el sistema judicial santafesino, que tiene que lidiar con el narcotráfico” y que “todos los que ya habíamos designado gente estaba a la aprobación del Senado, (pero) el Presidente retiró esos pliegos”. Y advirtió: “Eso hay que completarlo, hay que ampliarlo, hay que darle más recursos. Todo pasa por fijar prioridades. El combate en narcotráfico tiene que ser una prioridad para todos los argentinos, para toda la dirigencia argentina”.

“Si le perdemos la sensación de libertad que uno necesita para vivir, no hay futuro: no podemos estar en manos de esta gente que ya no sólo quiere contaminar, matar a nuestra juventud con la droga. Avanza sobre querer tomar control de toda la sociedad. Esto ya lo hemos visto, esto ya ha sucedido en un lado mucho peor en otros países latinoamericanos. Así que tenemos que actuar ahora, que todavía estamos a tiempo y lo vamos a hacer”, concluyó Mauricio Macri con un discurso casi electoral.