Inteligencia Artificial: cuáles son los trabajos que más riesgo corren y qué habilidades serán las más buscada
09-05-2023 | Tecnologia
Un informe del Foro Económico Mundial aseguró que casi el 25% de los puestos de trabajo del mundo se verán afectados por la tecnología. Pero también, nacerán nuevos.

El avance de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral, en un contexto en el que el, 75% de las empresas planea incorporar alguna herramienta de esa clase en sus procesos productivos, amenaza el trabajo de millones de personas de todo el mundo según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al tiempo que tiene el potencial de crear nuevos roles laborales que antes no existían. El tipo de trabajo en el que una persona se desempeña va a ser clave para determinar si, en los próximos cinco años, deberá prepararse para cambiar de rubro.

El informe “Futuro del trabajo” del WEF sostiene que en los próximos cinco años habrá cambios radicales en el mundo laboral. Millones de empleos se perderán, otros tantos se crearán. No sólo la inteligencia artificial será la causa de estos cambios: también la transición a una economía verde y los problemas de crecimiento del mundo en general.

Pero en cuanto a los riesgos para los puestos de trabajo debido al avance tecnológico, no todos los roles laborales están igual de expuestos. Algunos sufrirán serias caídas en el nivel de empleo mientras que otros verán un boom de contrataciones.

 

Trabajos en riesgo, trabajos en boga

Según el reporte del WEF los especialistas en inteligencia y aprendizaje automático encabezan la lista de puestos de trabajo de rápido crecimiento, seguidos de los especialistas en sostenibilidad y los analistas de inteligencia empresarial.

“La mayoría de las funciones de crecimiento más rápido de la lista están relacionadas con la tecnología. La mayoría de las funciones con mayor declive son las de oficina o secretaría, siendo las de cajeros de bancos y afines, empleados de servicios postales y cajeros de comercios las que se espera que disminuyan más rápidamente”, analizó el WEF.

Para el reporte, se está dando una reconfiguración estructural de los mercados de trabajo que tiene sus raíces en la adopción tecnológica y la automatización. Estas funciones emergentes incluyen a analistas/científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático, y especialistas en transformación digital, mientras que las funciones en declive incluyen empleados de data entry, secretarias ejecutivas y administrativas y empleados de contabilidad, teneduría de libros y nóminas.

Los gráifcos que acompañan esta nota muestran datos sobre los empleos que se espera que experimenten el mayor crecimiento y descenso absolutos, y los resultados de la encuesta sugieren que el mayor crecimiento entre 2023 y 2027 corresponderá a los Operadores de equipos agrícolas, Conductores de camiones pesados y colectivos, y Profesores de formación profesional.

“Se espera que los empleados de data entry, los secretarios administrativos y ejecutivos y los empleados de contabilidad, teneduría de libros y nóminas sufran la mayor reducción de empleo. En conjunto, estas tres funciones representan más de la mitad de la destrucción total de empleo prevista”, sostuvo el WEF.

“En conjunto, nuestro análisis sugiere que se crearán 69 millones de empleos y se destruirán 83 millones, lo que llevará a una contracción de los mercados laborales mundiales de 14 millones de empleos en los próximos cinco años al ritmo actual de cambio, aunque esta cifra está sujeta a un alto grado de incertidumbre, ya que no es holística. La suma de estos cambios arroja una estimación de la rotación estructural global del mercado laboral del 23% de la mano de obra mundial actual”, agregó el reporte.

 

Habilidades del futuro

En última instancia, la adopción de la tecnología y la transformación digital simplemente cambian las habilidades necesarias en el lugar de trabajo.

En los últimos años, en el mundo empresario se ha pasado de un enfoque centrado principalmente en la adquisición de nuevas competencias mediante la contratación de más personas, a la movilidad interna y la mejora de las competencias de los empleados actuales.

Las dos principales habilidades para 2023 y para el futuro son cognitivas: pensamiento analítico y creatividad.

La resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también son competencias básicas ahora y en el futuro, al igual que la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad.

El pensamiento creativo será la habilidad que más crezca en los próximos cinco años (73%), seguida por el pensamiento analítico (73%) y los conocimientos tecnológicos (68%).

 

El auge de los “empleos sociales”

Una investigación llevada a cabo por Indeed y WF revela que las ofertas de empleo han crecido significativamente tanto para empleos sociales como de otro tipo desde la pandemia.

“Los empleos sociales, es decir, los relacionados con la asistencia, la educación y la sanidad, desempeñan un papel vital en el bienestar de la sociedad, ya que permiten la movilidad social, garantizan el capital humano y refuerzan la resistencia de la sociedad. A medida que el mundo se enfrenta a una población mundial cada vez más numerosa y envejecida, la importancia de los empleos sociales aumentará sin duda”, sostuvo el WE.

En 15 de de los 22 países analizados, los empleos de cuidados, salud y educación crecieron más rápido que el resto. Esto se debe sobre todo por la asistencia sanitaria y los cuidados, que han crecido más rápido que los demás en 16 de los 22 países relevados, en gran parte por la pandemia de Covid-19. Los empleos en educación, mientras tanto, crecieron más rápido que otro en 12 de 20 países analizados.