El Gobierno lanzó el WiFi 6 en la Argentina: en qué consiste y a quiénes beneficiará
18-05-2023 | Tecnologia
Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini anunciaron la llegada de la tecnología.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, anunciaron este martes la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología WiFi 6 con la presencia de representantes de las empresas Meta, Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

El acto, titulado "WIFI 6, Por Una Argentina Con Hogares Más Y Mejor Conectados", se realizó en la sede central de ENACOM, donde se comunicó la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras. Esta banda completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso del recurso.

 

WiFi 6: cuál fue el anuncio del Gobierno

Según indicaron desde el Gobierno, este decisión "permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un WiFi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G".

"A su vez, posibilitará que las Pymes y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a cada escuela, cada hospital, cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas", completó el comunicado.

"Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones", resaltó Massa.

Además, remarcó: "Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia".

 

WiFi 6: ¿cómo funciona?

Básicamente, el Wi-Fi 6 es una tecnología más rápida y con mayor cobertura que la conectividad tradicional, la cual es será compatible con computadoras y todo tipo de dispositivos móviles. Por el momento, la nueva interconexión se encuentra en operación en toda Europa y en los Estados Unidos.

De acuerdo al organismo nacional, el cual decretó su regulación a fines del 2020 a través de la resolución 102/2020, el desembarco de la tecnología al país será positivo ya que mejorará el rendimiento de "aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición".

Los expertos precisan que Wi-Fi 6 no es un nuevo medio para conectarse a Internet como fibra, sino que es un estándar actualizado que los dispositivos de Wi-Fi, especialmente los enrutadores, que pueden aprovechar para transmitir señales Wi-Fi de manera más eficiente.

Otra pregunta clave es si el nuevo Wi-Fi es más rápido que la versión anterior. Aquí los especialistas no tienen una respuesta definitiva. Teóricamente el Wi-Fi 6 ofrecerá una velocidad de Internet que es aproximadamente un 30% más rápida que el Wi-Fi 5, con una velocidad de transferencia máxima de hasta 10 Gbps.

En la Argentina, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps.

Sin embargo, esa cifra dependerá realmente de la situación, ya que es mucho más veloz de lo que probablemente se necesitará en un solo dispositivo.

Así, en entornos con muchos dispositivos que necesitan conectarse, el Wi-Fi 6 puede marcar una gran diferencia, mientras que en hogares pequeños con solo unos pocos dispositivos, la diferencia puede ser más difícil de notar.

En otras palabras, sí, las cosas serán más rápidas que antes, pero la clave es que el Wi-Fi 6 mejorará la forma en que los enrutadores manejan el creciente número de dispositivos conectados a Internet.

 

Diferencias entre Wi-Fi tradicional y Wi-Fi 6

El Wi-Fi 6 ya existe técnicamente como un nuevo estándar certificado que los dispositivos Wi-Fi de nueva creación pueden utilizar. Sin embargo, los expertos anticiparon que "pasará un tiempo antes de que todos los internautas puedan disfrutar de sus ventajas".

La principal diferencia con el Wi-Fi tradicional es que este alcanza una banda de ancho de 80 MHz mientras que el Wi-Fi 6 se expande a 160 MHz. Por lo que esta tecnología necesita el doble ancho del canal para funcionar.

Sin embargo, la nueva tecnología proporciona una conexión de red más consistente y confiable. Además, muchos pronosticaron que será capaz de mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones completamente.

Los expertos, además, apuntaron que el desarrollo de este tipo de conexión requiere inversiones en infraestructura y hardware y la expansión de esta banda ancha podría impulsar la tecnología de Realidad Virtual y el streaming en 8K.