El Presidente llamó a "romper con los tercios" e ir en busca de más adhesiones por fuera del piso del Frente de Todos
22-05-2023 | Politica
El jefe de Estado analizó la contienda electoral y llamó a "romper con los tercios" e ir en busca de más adhesiones por fuera del piso del Frente de Todos. "¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?", analizó.

El presidente Alberto Fernández llamó a "romper con los tercios", distanciándose de su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó días atrás que la próxima elección iba a ser de tercios. Además, llamó a "democratizar" el peronismo, alejarse del "personalismo" e insistió en la importancia de las PASO para garantizar una mayor adhesión.

"No logro entender qué significa “garantizar el tercio”. Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito", afirmó Alberto Fernández, luego de que la ex presidenta vaticinara una contienda electora de "tercios" y señalara que "lo importante es entrar al balotaje".

En diálogo con C5N, Cristina había planteado: “Hay que entender por qué hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer”.

"¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos? A mi juicio, dando por cierto que un tercio de los votantes nos acompaña, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones. El secreto es romper los tercios. En ese sentido, las PASO (previstas para el 13 de agosto), en la medida que permitan una amplia participación, van a generar una gran movilización militante y van a promover una mayor adhesión. Sin esa movilización, a lo sumo cristalizaremos el tercio que tenemos; con eso, difícilmente se gane", reflexionó el Presidente en diálogo con DiarioAR.

Fernández llamó a "democratizar el espacio" e insisitió en su postura de que el Frente de Todos tenga varios candidatos en las PASO: "Lo más importante en nuestro espacio es preservar la unidad y eso se logra dejando hablar al pueblo", afirmó.

"No creo que el peronismo pueda seguir siendo personalista, verticalista y todas las cosas que fue cuando Perón vivía. Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón", apuntó Alberto. En esa línea, el mandatario resaltó que “el peronismo tiene cierta vocación a aceptar esa lógica porque nació de un caudillo enorme que fue Juan Perón, pero hubo un solo Perón en la historia, no nace uno por década”.

A su vez, sobre la posibilidad de elegir un candidato del Frente de Todos, el Presidente evaluó: “Si te dijera ‘yo voy a poner un candidato’, tampoco estoy democratizando. Quizás, de todos los que salen, hay uno que me gusta mucho”.

Sobre los debates internos con la líder del kirchnerismo, Fernández afirmó: “Yo no tengo una pelea con Cristina, tengo una mirada propia, ni siquiera sé si diferente”. Al mismo tiempo, el presidente se refirió a la ruptura política y confesó en el momento que decidió postularse fue "muy franco" sobre "lo que quería hacer" y reconoció: “Le dije que yo no quería volver a tener problemas de distanciamiento con la familia Kirchner, porque me dolía por el recuerdo que tengo de Néstor".