La agenda cultural para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
24-05-2023 | Cultura
La Feria de Mataderos, el Centro Cultural 25 de Mayo y la Usina del Arte contarán con una programación especial por el Día de la Patria. Habrá shows en vivo, talleres, propuestas gastronómicas, paseos de artesanías y productos regionales, y mucho más.

LA CIUDAD CELEBRA EL 25 DE MAYO

Habrá shows en vivo, obras de teatro, presentaciones de tango, talleres de disciplinas folklóricas, patios gastronómicos, paseos de artesanías y productos regionales, juegos e instalaciones de artes visuales.

• 25 de Mayo Criollo en la Usina del Arte

Ubicada en Agustín Caffarena 1, La Boca, de 11 a 20 horas ofrecerá este jueves una variada programación que incluye música, talleres, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La jornada contará con un Patio Gastronómico y una Feria de productos. Entrada gratuita.

Entre los espectáculos se presentarán Mi tierra en coros, Nati Musical con “Un cuento colonial”, el grupo de folklore Sinti Pacha, Kabradepata ofrecerá una puesta actoral y musical que dará lugar a la participación de los más chicos, danza en el Patio Central a cargo de Argendance Company y dos artistas seleccionadas de la plataforma Usina Ilumina: la artista platense Vanina Rivarola presentando “Aquí estoy mi litoral” y Judith Lucena, de Malvinas Argentinas, con “Raíz y Coplas”. Conocé toda la programación.

• Roberto y Cuti Carabajal, en la Feria de Mataderos

Celebrará el Día de la Patria el jueves de 11 a 18 en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Entrada gratuita. Por el escenario pasarán distintos espectáculos artísticos de música y baile, como el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y el Ballet de Los Bombos Zupay a las 13, Oscar Miranda a las 14, Lucía Ceresani a las 15, La Fortunata a las 16 y el gran cierre de Roberto y Cuti Carabajal a las 17. Además, habrá un Patio Gastronómico doble, en el que se podrán degustar todos los platos típicos; un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, donde se podrán conocer y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país; y talleres de distintas disciplinas folklóricas, como telar, tango, folklore, sikus y guitarra.

• Al 25 con amor

El Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) celebrará este jueves los 15 años de la reapertura del espacio junto a los artistas residentes. Ese día será la inauguración de 25: Un sueño cumplido, muestra de fotos, vestuario y material audiovisual a cargo de Los Villurqueros. Desde las 20 la agenda contará con propuestas como Música y canciones, por Urquiza Coral; Tango con Julio Duplaá; e Historias de la Calle - Teatro Comunitario a cargo de Los Villurqueros. Entradas en boletería. Más información.

• Festival Vegano - Edición Patria

Sabe la Tierra realizará el festival 100 % vegano “Edición Patria”, sábado y domingo en el Mercado de las Pulgas (Avenida Álvarez Thomas y General Enrique Martínez) de 11 a 19 horas. Habrá gastronomía variada, incluyendo sin TACC, árabe, asiática, norteña, café de especialidad, comida integral y pastelería, además de productos de abastecimiento, como mermeladas orgánicas, panadería orgánica de masa madre, productos “raw”, quesos veganos estacionados y de semilla, súper alimentos y verdulería orgánica, entre otros.

 

BA CELEBRA UNIÓN EUROPEA

Participarán las colectividades alemana, austríaca, búlgara, croata, checa, danesa, eslovaca, española, finlandesa, griega, irlandesa, polaca, rumana y sueca. El domingo de 11:30 a 18 horas, en Avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco.

 

ESPECTÁCULOS INFANTILES

Los Cazurros presentan un show único con todos sus clásicos para hacer estallar de risa a toda la familia. El sábado a las 16 en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). Entrada gratuita con reserva previa.

Por su parte en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Trinvirato 4444) se presentarán Yatencontraré el sábado a las 16 y Mundo Arlequín el domingo a las 16. Más información y venta de entradas.

 

TESOROS DEL ZORZAL EN EL MUSEO GARDEL

Por primera vez en una muestra conjunta el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) exhibe parte de su acervo cultural y patrimonial a veinte años de su creación. Se trata de documentación, fotos y objetos que a lo largo del tiempo han sido donados por familias y particulares para la conservación de los mismos. Este conjunto de piezas conforman un tesoro histórico en la casa que el zorzal eligió comprar en 1926 para su madre Berta Gardés.

 

BOSQUES ADENTRO

Se presenta los martes a las 20 en el CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). De Carla Moure. Con: Inés Estevez, Ornella D´Elia, Tomás Pol. Dirección: Corina Fiorillo. Sinopsis: Dos mujeres. Un viaje. Múltiples destinos. Una madre y una hija se encuentran solas, en una motorhome, rodeadas de tiempo, naturaleza y el silencio de lo no dicho a tiempo. La historia transcurre en el devenir de un viaje al sur argentino con destino a Bariloche. El objetivo es claro, tienen que llegar a destino, aunque con el devenir del trayecto lo que ambas no saben es lo que el recorrido les depara, ni las verdades ocultas que deberán enfrentar para poder seguir adelante. Más información.

 

GASTRONOMÍA, FERIAS Y PASEOS

Ferias, patios y mercados

Sabe la Tierra se establecerá en Plaza Güemes, en la esquina de Charcas y Salguero, el sábado, de 12 a 20 horas. El domingo estará en tres puntos distintos de la Ciudad: en Plaza Irlanda y Parque Saavedra, de 8 a 14, y en Parque Las Heras, de 14 a 20.

BA Market, por su parte, se desarrollará en Parque Chacabuco, este fin de semana, de 10 a 18 horas. Ambas propuestas se suspenden en caso de lluvia.

Además, los patios de Los Lecheros, de Parque Patricios, Rodrigo Bueno y Costanera Norte y los mercados de Bonpland, Belgrano y de San Nicolás acercan una gran variedad de platos. Las entradas para todas las propuestas son libres y gratuitas.

34 circuitos para descubrir la cultura porteña

Turismo en Barrios propone conocer el arte urbano, la arquitectura, la gastronomía y los comercios de la Ciudad a través de recorridos autoguiados. Se puede consultar toda la información en turismo.buenosaires.gob.ar.

Ecoparque

El espacio cuenta con más de siete hectáreas abiertas al público para realizar circuitos guiados y actividades educativas. También se puede observar la flora y la fauna autóctona y aprender sobre ella. Abre de martes a domingos y feriados, entre las 11 y las 18. La entrada es libre y gratuita. Cierra por lluvia.

 

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

La ternura

Espectáculo escrito por el dramaturgo español Alfredo Sanzol y con la dirección de Eduardo Gondell. Antonio Grimau y Cristina Alberó encabezan el elenco, que integran Marcelo Mazzarello, Anita Martínez, Juan Cottet y Valen Podio. Se presenta en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765). Funciones: sábados y domingos a las 17. Platea $ 1.900 Pullman $ 1.500.

Elsa Tiro

Funciones de jueves a domingos a las 20 en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). La obra de Gonzalo Demaría cuenta con un elenco formado por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. Bailarinas: Federica Wankiewicz y Rosina Heldner. Platea: $2.500. Día popular (jueves): $1.300.

 

LAS PROPUESTAS DEL COLÓN

Viva la Mamma!

Se trata de una farsa operística en un acto, con música de Gaetano Donizetti, libreto en italiano de Domenico Gilardoni, basado en las obras de Antonio Simeone Sografi. En el Teatro Coliseo (Marcelo T. Alvear 1125), miércoles y sábado a las 20 y el domingo a las 17. Más información.

Caravaggio

El Ballet Estable del Teatro Colón que dirige Mario Galizzi presentará, junto las primeras figuras internacionales, el italiano Roberto Bolle y la rusa Maria Khoreva, Caravaggio, creado por el coreógrafo Mauro Bigonzetti con música de Bruno Moretti. El domingo a las 17 será la primer función. Las entradas ya están a la venta a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17.

Concierto en el Salón Dorado

El sábado a las 17:30 músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón se presentarán en el Salón Dorado (Libertad 621). El programa musical incluirá las obras Fantasie Quartet para cuatro violas, de York Bowen, Serenata en Sol mayor para violín, viola y flauta, de Max Reger y Cuarteto de cuerdas en Fa mayor, de Maurice Ravel. Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 horas.

Visitas guiadas

Todos los días a partir de las 10. Salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 horas. Las entradas se pueden adquirir online a través de www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón ubicada en Tucumán 1171.

Colón Fábrica

Un recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 horas en Av. Pedro de Mendoza 2147, La Boca. Más información y compra de entradas.