Pompeo se reunió con el alcalde de Madrid para profundizar las relaciones entre Buenos Aires y la capital española
15-05-2024 | Politica
El encuentro se realizó en el marco del viaje de una delegación porteña a la capital española para presentar el programa artístico, cultural y de cooperación Conexión Buenos Aires-Madrid.

En el marco de las actividades culturales y de cooperación de la agenda “Conexión Buenos Aires-Madrid”, el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo; la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y el titular del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, se reunieron con el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para transmitir los valores y la visión del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sobre desafíos comunes que enfrentan ambas ciudades como la seguridad, movilidad e innovación.

Este encuentro se da en el marco del programa artístico cultural “Conexión Buenos Aires-Madrid”, que busca promover la cultura, la cooperación entre ciudades y profundizar la búsqueda de convenios. La delegación porteña se reunió con sus contrapartes de Madrid entre los que se encontraba la coordinadora de la Alcaldía de Madrid, Inmaculada Sánchez Cervera; la Concejal Delegada del Área de Cultura Turismo y Deporte, Marta María Rivera de la Cruz; la secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maillo y el Director General de Relaciones Internacionales de Madrid, José Herrera.

Al término de la reunión, que contó con la presencia del Director General de Relaciones Internacionales de Madrid, José Herrera, Pompeo aseguró que “entre Buenos Aires y Madrid compartimos valores y un fuerte lazo de amistad histórica y cultural que seguiremos profundizando. Somos ciudades globales con desafíos en común en materia de seguridad, transporte sustentable e innovación”.

En materia de innovación, debatieron sobre los modelos de Madrid Innovation Platform y Madrid Innovation Lab, explorando la posibilidad de desarrollar proyectos de características similares en Buenos Aires. También respecto al transporte, desde Buenos Aires reconoció Pompeo que “Madrid dispone de una de las redes más avanzadas de transporte público”, por lo que intercambiaron experiencias sobre el sistema de movilidad de ambas ciudades.

Además, se habló del Programa de Inteligencia Artificial y Robotización del Ayuntamiento de Madrid “Madrid Protege”, que utiliza inteligencia artificial y nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y protección social. Este programa se enfoca en la prevención de riesgos como la exclusión social, emergencias y desastres naturales. Mediante modelos predictivos y análisis de perfiles ciudadanos, especialmente de mayores y vulnerables, se mejora la respuesta y protección comunitaria, aprovechando datos demográficos y de emergencias.

“Entre el PP y el PRO tenemos un camino común en la defensa de principios esenciales, como la democracia, la libertad y los derechos humanos, valores que guían nuestra visión política. Esta afinidad política, producto de una relación construida a lo largo de más de 15 años, fortalece el compromiso compartido por Buenos Aires y Madrid con el progreso y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, aseguró Pompeo.

La agenda continuó con una reunión de Pompeo y Ricardes con Maillo, para dialogar sobre el rol de Buenos Aires en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y las prioridades en materia de desarrollo urbano y sostenible, la agenda de la innovación y la cooperación multilateral.