Es una gran noticia para Israel y para la Argentina. Yarden Bibas de 38 años, está entre el grupo de cuatro personas que Hamas dejará libres este sábado, luego de 472 días de cautiverio. Es el padre de los niños argentinos Ariel (5) y Kfir (2), secuestrados también junto a su madre Shiri, en el salvaje ataque sobre territorio israelí en octubre de 2023.
Se cree que, desde entonces, el padre de la familia estuvo separado del resto. Apareció en un video grabado por Hamas -hace ya mucho tiempo- en el que culpaba al premier Benjamín Netanyahu por su suerte y la de su familia.
El nombre se conoció solo después que la familia fuera informada.
Una noticia esperada en Israel y en Argentina
Del número inicial de secuestrados por Hamas, aproximadamente el 10% era argentino. Eso motivó un pedido especial del gobierno argentino y de la DAIA para que fueran liberados de inmediato. Pero pasaron los meses, la guerra continuó y no hubo posibilidad de una liberación constante y negociada. Solo grupos muy pequeños en estos 15 meses. El acuerdo por 42 días de alto el fuego abrió nuevas esperanzas.
Para la familia Bibas especialmente, ya que los cuatro aparecieron en la lista de las primeras 33 personas a ser liberadas por Hamas. Como siempre recordamos, la organización terrorista nunca adelantó sobre su estado de salud y condición física tras tantos meses en cautiverio.
Muchas de las premisas esperadas no se cumplieron. Se esperaba que las mujeres y los niños fueran los primeros en ser liberados. Eso no se cumplió. Hasta ahora se liberaron a 10 personas, 9 mujeres y 1 hombre. Ningún niño. Tampoco se dio el marco adecuado para un intercambio. Las imágenes de este jueves con la libertad de la joven Arbel Yehoud fueron elocuentes. Estaba aterrada mientras pugnaba por entrar al vehículo de la Cruz Roja en Jan Yunis. Una turba de palestinos y milicianos armados fuertemente, la asediaba todo el tiempo.
Ahora se asegura que Israel logró el compromiso de Hamas para revertir ese caos final para el ya complejo estado emocional de los cautivos durante 15 meses.
Quién es Yarden Bibas, el argentino a ser liberado
Toda la familia Bibas estaba en el Kibutz de Nir Oz, uno de los atacados con más fiereza por parte de los terroristas. El 7 de octubre de 2023, Yarden estaba con su esposa Shiri y sus pequeños hijos, Ariel y Kfir. El recinto seguro que debe tener cada casa sirvió hasta determinado momento. Desde allí, avisaron a familiares sobre lo que sucedía, pero luego vino lo peor. Yarden decidió dejar el lugar seguro para investigar. Allí fue capturado por Hamas y luego fueron por su familia. Se los llevaron a todos a la Franja de Gaza.
Nunca más se supo de ellos. Solo que se cree que fueron separados: el padre, por un lado, y la mujer con los niños por otro. De Shiri y sus niños no conocieron más datos. Pero con cotejar el paso del tiempo, el pequeño Kfir cumplió un año el sábado 25 de enero de 2024. Y dos años cumplió un día antes de la liberación de las tres primeras mujeres en este tiempo de tregua.
En cambio, Yarden, apareció en un grabado de los que Israel exigía como pruebas de vida. Yarden grabó unas palabras con pedidos y recriminaciones para el gobierno de Netanyahu.