¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 28 de Abril de 2024 - Hs
Mano a mano con Javier Milei, la pelea por el déficit y beneficios para los enemigos - Por Ignacio Zuleta
23-01
La oposición dialoguista se quiere sentar con el Presidente a discutir la ley. Reclaman que el ajuste no se centre en las provincias. Quejas por el trato desde el oficialismo.

Piden un mano a mano con Milei

La pelota quedó del lado del Gobierno y la oposición mansa endureció el gesto. Pasaron tres días sin cumplir con el compromiso de acercarles a los diputados dialogantes algún texto que volcase los acuerdos del jueves, cuando pareció que había luz en medio del túnel -al final, todavía no se ve nada- para un dictamen con mayoría suficiente para discutir en el recinto el proyecto de Ley Ómnibus.

El núcleo duro de ese grupo, que presume de manejar hasta 94 votos, lo integran bloques que parecen avanzar en la reconstrucción de lo que fue Juntos por el Cambio. Es el primer efecto político evidente de la reunión del domingo a la mañana de los diputados de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos, con una representación importante de los gobernadores de su misma extracción -todos menos Gustavo Valdés, Marcelo Orrego y Claudio Vidal (que nunca se sabe para dónde patea)-.

De esa reunión surgió el mandato de los jefes de bloque -Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y Miguel Pichetto- de reclamar una reunión con Javier Milei para hablar en serio de lo nunca hablaron en ese nivel: cómo asegurar que el objetivo el déficit cero (o al menos de bajarlo) valga para la Nación, pero también para las provincias.

 

Hasta ahora, el ajuste es para las provincias

El sector que representa al electorado de Juntos por el Cambio asume que ese objetivo es central para estabilidad del Gobierno. Tiene el compromiso de anclar el programa financiero, y para eso tiene que bajar el gasto y, en todo caso, subir impuestos o eliminar excepciones.

Por lo que se escuchó este domingo en ese diálogo con los gobernadores, las provincias alzarán el reclamo de que el programa no se limite a la interrupción de los aportes no automáticos a sus distritos, que les restan fondos acordados, como el que aporta a la tarea docente.

Según el economista Nadin Argañaraz, “finalizado el 2023, el monto de recursos en discusión es del 1% del PIB. Es decir, el 20% del total del ajuste de 5% del PIB. La discusión política -agrega en su informe- pone a estos recursos dentro de la negociación. En este contexto, Nación debe evaluar el costo-beneficio de resignar recortes de transferencias no automáticas en pos de cambios legales relevantes”.

 

Insisten en fórmula Macri para jubilados

El riesgo de este endurecimiento de una oposición que admite que comparte el programa de reducción del déficit, es que sigan cayéndose los acuerdos sobre cláusulas centrales. La más grave es la suba de impuestos, que el Gobierno circunscribe a las retenciones.

En la capitulación de Santi Caputo y Guillermo Francos del jueves ante los diputados "amigos", el Gobierno entregó las retenciones a economías regionales. El domingo ya hablaron con los gobernadores de sacar del dictamen todo el capítulo de retenciones. También el capítulo sobre actualización de jubilaciones.

En el zoom con gobernadores participaron diputados de algunos bloques. Nicolás Massot, encargado del tema fiscal para Hacemos, insistió en que debe incluir la misma fórmula que sancionó el gobierno de Mauricio Macri: actualizar 70% por inflación y 30% por salarios. El Gobierno había llegado el jueves a un acuerdo para mantener la fórmula de Alberto Fernández, pero el domingo también se cayó esa oferta.

Massot es autor junto a Rogelio Frigerio de un proyecto de revisión de los 32 regímenes fiscales que contienen exenciones con las que Milei no se mete. No concluyen si es deliberado o improvisación. El que beneficia a Tierra del Fuego es sólo uno de ellos. La llamada “separata”, que suele ser un anexo de los proyectos de presupuesto que envía el Ejecutivo al Congreso, enumera el costo fiscal de esas excepciones.

Entre ellas está la exención del 50% del IVA a la construcción de viviendas populares y la que disculpa de ese tributo a los directores de empresas. Según Massot, una zaranda de esos regímenes le daría al Gobierno la diferencia que necesita para aliviar el déficit. El conjunto de esos regímenes llega al 4,5% del PBI.

 

PRO vs. PRO por fondos porteños

El endurecimiento del gesto tiene una explicación política adicional. Jorge Macri, el primo de Mauricio, ambos del PRO, confirmó que el ministro de Economía “Toto” Caputo le dijo que la Nación no pagará la sentencia de la Corte de reponerle los fondos que le quitó el gobierno anterior.

El PRO se molesta por la estrecha relación que tiene Caputo con la cúpula del partido. El ministro aparece como el contradictor de Jorge Macri, el único gobernador que tiene esa fuerza.

Pichetto recordó que Macri, antes de asumir en 2015, debió afrontar la sentencia de la Suprema Corte en el llamado caso Sancor. Esa sentencia ordenó reponerles fondos de coparticipación a San Luis (patrocinada por Rodolfo Barra), Sante Fe (por Carlos Rozenkrantz y Ricardo Gil Lavedra) y Córdoba (por Alberto García Lema).

La nueva administración de Cambiemos asumió el compromiso y cumplió con esa reposición, para atender las cajas de jubilación, y con creces, porque Cristina de Kirchner, antes dejar el gobierno, había extendido la medida a todas las demás provincias que sufrían ese recorte.

 

Amenazan con dictamen sin voto mileísta

El gesto duro de la oposición amiga no responde solo al desaire de que no les cumplieran con el envío el viernes pasado de un texto con los acuerdos. En realidad, omitieron abrir la boca sobre si Olivos admitiría todo lo acordado el jueves.

Ya había reticencia en los negociadores del Gobierno, como cuando se negaron a enviar la minuta de las concesiones en formato digital. Volcaron lo conversado en un texto en papel que circuló escaneado. "Si mandamos una versión digital -explicaron con un amor al fax digno de mejor causa- va a salir en todos los medios”.

Esa misma tarde del jueves, Clarín publicó ese texto, que lleva el título de "Modificaciones Ley Bases". Estos desaires obligan a este sector a avanzar en el dictamen "secreto" que habían preparado ante un escenario de "boludeo", como ilustró uno de los redactores.

Ese dictamen, según los asistentes al zoom de este domingo con gobernadores, podría sumar votos de otros diputados hasta el extremo (posible) de que fuera el dictamen de mayoría, pero sin el voto del bloque de La Libertad Avanza. Ese escenario es el que pone en estado de pánico al oficialismo.

 

Para los enemigos, gradualismo

Tampoco entienden mucho entre los bloques dialogantes del Congreso, la diferencia de trato que tiene el gobierno con ellos y con el peronismo de los 102 votos de Germán Martínez, que ya tiene un dictamen de rechazo liso y llano del proyecto. Dicen: para los amigos, el shock, y para los enemigos, el gradualismo.

A los amigos del Congreso les piden que no toquen una letra del proyecto, y que entreguen superpoderes, impuestos, emergencias, las togas, los peces, las naftas, las ciencias, las artes y las letras -les dejan, apenas, la mujer y la bicicleta-. Al peronismo, gradualismo de manual: les mantienen los funcionarios en el poder Ejecutivo, Aysa, Aerolíneas, Ferrocarriles, los medios del Estado, las sucursales de organismos nacionales en las provincias.

En este punto, el Gobierno parece no distinguir amigos de enemigos. Y eso que le juegan con mansedumbre, porque venció el viernes el plazo para integrar la Comisión de los DNU, y el presidente de la Cámara de Diputados no cumplió con completar la nómina de diputados que la integran.

En este punto, el Gobierno parece no distinguir amigos de enemigos. Y eso que le juegan con mansedumbre, porque venció el viernes el plazo para integrar la Comisión de los DNU, y el presidente de la Cámara de Diputados no cumplió con completar la nómina de diputados que la integran.

La oposición -la dialogante y la no dialogante- está en condiciones de llamar a una sesión del Congreso para vapulear el DNU sin necesidad del dictamen de la Comisión, por haberse vencido el plazo. Tampoco ningún jefe de bloque, de ningún partido, ha levantado la voz por esta demora.

En la oposición mansa las concesiones son generosas. Admiten las privatizaciones, salvo la del Banco Nación o de YPF, pero dejan las otras. “¿Por qué me tengo que aguantar que me puteen los de Aerolíneas cuando me subo a un avión?”, se me quejó este fin de semana un dirigente opositor al que le reprocharon en público que la empresa siga en la lista de la privatizables, sólo porque el Gobierno lo pidió y sus socios callan.

 

Ley Ómnibus: lo que vivimos era solo un sueño

La debilidad de los políticos se mide por el grado de transparencia que pueden dar a sus movimientos ante la sociedad. La de los protagonistas del ciclo abierto el 10 de diciembre están en sus puestos -de gobierno y oposición- debido a la debilidad que manifestaron en las elecciones.

Ahora trasladan esa debilidad, como la peste, a la gestión. La muestra más pintoresca es el decreto que se conoció en la noche del viernes, que enmienda un olvido descomunal de esta revolución que simula el Gobierno: la ley ómnibus no estaba incluida en el anexo al decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que se conoció en diciembre pasado.

El llamado original disponía la prórroga hasta el 31 de enero. ¿Necesitaba más tiempo? Es discutible. Lo que no es discutible es que en la convocatoria anterior (Mensaje 7, Decreto 76/23 del 22 de diciembre pasado) el Ejecutivo no incluyó el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. Todo lo vivido en enero fue solo un sueño.

 

Pudieron pedir anulación de todo el debate

Había incluido en el menú de temas a tratar en la convocaría original, un genérico "Proyecto de reforma de las funciones del Estado". El art. 2° del decreto del viernes dice expresamente: "Entiéndese que el punto 1) del Anexo al decreto citado en el artículo anterior refiere al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, remitido por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023 (Exp. 25-PE-2023)”.

La verdadera razón de este segundo decreto es enmendar un memorable gazapo jurídico. Por norma constitucional, en el período de sesiones extraordinarias el Congreso sólo puede tratar los proyectos propuestos por el poder Ejecutivo. O se olvidaron de poner el megaproyecto en la convocatoria original, o enviar ese paquetazo fue una ocurrencia posterior al Mensaje N.º 7.

Un grupo de diputados de la oposición dialogante había advertido que sin la mención expresa a la llamada “Ley Bases” en la convocatoria vigente hasta el viernes, todo el trámite legislativo podía ser anulado. El genérico "reforma del Estado" no comprendía las variadísimas materias que incluye el proyecto.

Pensaban plantearlo en las próximas horas como una advertencia a los impulsos cesaristas del Gobierno, que llegarían al extremo de exigir dictamen y sanción de un proyecto flojo de papeles. Una prueba extrema de que más que un plan de reformas, el Gobierno publicitó una expresión de deseos.

Sin esa enmienda, las sesiones mismas del plenario de comisiones podrían ser invalidadas por tratarse de un proyecto no pedido por el Ejecutivo. Salva el tropiezo que estas sesiones fueron peñas informativas sin formalidad efectiva.

Apenas unos debates para la catarsis de los protagonistas, que transcurrieron al mismo tiempo cuando delegados del Gobierno y de la oposición negociaban la capitulación del Ejecutivo ante los bloques del Congreso, que expresan a una oposición moderada que trabajó para "despendejar" el proyecto, según lo calificó con ingenio Pichetto. Desde ya que tampoco hubiera podido dictaminarse, como pretende el gobierno, esta semana.

Por Ignacio Zuleta

Fuente:
Autor: Ignacio Zuleta

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email